Puericultura y Moda Infantil



Con la llegada del mes de Septiembre vuelve la rutina a nuestras vidas, la vuelta al “cole”, al trabajo y a las tareas cotidianas marcan este mes. En retail nos encontramos en estos momentos con la polémica de repercutir o no el IVA por parte de las empresas ante la situación de disminución de consumo por la que atravesamos
y el gasto por excelencia de este mes que supone para las familias la compra del material escolar y el equipamiento para los mas pequeños.


En muchas ocasiones subestimamos el sector del retail infantil, sin darnos cuenta que es una de las grandes industrias de nuestro país y que goza de gran reconocimiento internacional. Ahora que debido a la crisis muchas familias se ven obligadas a recortar sus gastos evitan en lo posible hacerlo que les afecte a ellos, cuantas veces hemos oído esa frase de “yo me quedare sin comer pero a los niños no les faltara de nada”.


Este pasado Sábado leíamos un escueto articulo en el suplemento de S Moda del diario El País titulado “Con el made in Spain no se juega” en el que, sin profundizar en exceso, se comentaba que lo que de verdad triunfa en el extranjero es la moda infantil española.


Que el infantil es un sector al alza lo demuestra el que cada vez mas marcas reconocidas tienen sus espacios y colecciones destinadas a este publico, pero las ventas de estas no representan mas de un 3% dentro del sector, pues son artículos caros y de una utilización escasa (ya que todos sabemos que los niños crecen con mucha rapidez y enseguida todo les queda pequeño) , por lo que el mercado se lo reparten principalmente las marcas de gran consumo; y entre ellas las españolas se imponen.


Empresas como Camper, Pablosky, Tuc Tuc, Nanos, Neck & Neck, Mayoral, Boboli e Inditex, esta ultima con sus marcas Zara y Kiddy’s Class, entre otras muchas tienen normalmente en su mercado internacional mas del 50 % de su negocio. Su secreto esta en el diseño y la relación de calidad precio que es excelente.


Eso sin contar otras empresas también dedicadas al sector infantil como por ejemplo Imaginarium, que con su línea de juguetes está cosechando un gran reconocimiento internacional, y sin olvidar a otras menos conocidas popularmente pero de gran penetración dentro de este mundo como Jane o Molto.


Y es que el sector de la puericultura, que así se llama todo este mundo relacionado con los más pequeños, es uno de los pilares de nuestra economía, y no hay que olvidarlo, sino destacarlo. España se sitúa como el primer exportador europeo de este sector.


Es en lo dedicado al público infantil donde menos trabas suele haber a la creatividad y casi todo esta permitido, donde se puede experimentar sin cortapisas y donde se encuentran soluciones ingeniosas en muchos aspectos, esto es lo que nos da el éxito frente a la competencia, la innovación y diferenciación frente a nuestros competidores.


Sin ir mas lejos una de las diseñadoras mas originales y a la vez denostadas de nuestro país como es Agatha Ruiz de la Prada ha conseguido a través de su línea infantil poder mantenerse en este difícil mercado de la moda, ya que los diseños que suele plantear en pasarela, a pesar de su originalidad o precisamente por ella, no son asumible de momento por el publico mas adulto, pero si por el infantil.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a una libreria temporal infantil en Japon llamada Cave of Books diseñada por Toyo Ito

2 comentarios:

  1. Gracias por acordaros de nosotros!!! con retraso porque no he tenido tiempo de leeros, pero con el cariño de siempre.
    Un abrazo y que tengáis un año insuperable!!!
    Maria Zamacola

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  2. Maria Zamacola,

    Tambien nosotros con todo cariño os deseamos un buen año. Esperemos que si no insuperable si sea por lo menos para todos mejor de lo que nos lo pintan.

    Un abrazo

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