Escaparates

Hace ya tiempo en entradas como “Eyeshoping” y “El gancho del escaparate” hablamos un poco de ellos, pero como lo consideramos un tema muy importante ya que se trata uno de los principales puntos de atracción exterior hacia la tienda vamos a dedicarle varias entradas adicionales.

Como comentábamos en las entradas anteriormente citadas, el escaparate es el primer reclamo para un comercio, nos hace la primera llamada de atención y nos invita a entrar. Los escaparates deben servir para dos propósitos básicos:

• Identificar la tienda y los productos que allí se venden
• Inducir al cliente a entrar.

Según estudios el 25 % de los clientes de una tienda lo son por efecto de un escaparate. Los escaparates son transmisores de ideas y los traductores de la belleza del producto. Enseñan una filosofía completa del producto. Su fin es motivar, informar, visualizar y fascinar. En definitiva, crear el deseo.

El escaparate, la imagen y el visual son eso que llamamos venta silenciosa. Debe ser un todo que presente armonía y consistencia con otros elementos de la marca para crear imagen de conjunto. Debe invitar a entrar y pasar el tiempo en la tienda, debe en definitiva facilitar la compra al cliente.

Hace unos años cuando no se disponía de suficiente superficie de escaparate, las tiendas hacían un hall para aumentar su tamaño y exponer mas producto, esta tendencia ha cambiado hoy en día, lo importante esta en la tienda donde se dispone de mucho espacio y el escaparate es la llamada de atención, por lo que ha aumentado el tamaño de la entrada y disminuido el tamaño de los mismos su misión ahora es de mostrar una idea que identifique a la marca mas que mucha cantidad de producto que es lo que se hacia anteriormente.

Hay que olvidarse de enseñar todo el muestrario detrás del cristal o sus carteles de oferta. Menos es mas” también en un escaparate. Esos escaparates llenos de precios o llenos de productos que es imposible ver nada, esta demostrado que confunden al cliente y devalúan el producto, Hoy en día, la imagen es lo que cuenta. Por eso es muy difícil vender sin una buena presentación.

A la hora de montar un escaparate, es importante tener en cuenta que éste va dirigido a un público ya saturado de información y publicidad. Lo principal es que el mensaje sea claro, fácil de entender. Más vale una idea sencilla y bien explicada que un exceso que pueda resultar confuso. Lo redundante, lo barroco, complica la comunicación.

Entre los objetivos que debe cumplir un buen escaparate debe estar el de dar personalidad y estilo a la fachada, consiguiendo que ésta encaje perfectamente con las actividades a las que se dedica el establecimiento. Además, es importante que exhiba la mercancía de la manera más sugerente posible y debe ser revisado cada poco tiempo para mantenerlo fresco y vivo en todo momento.

Ya ha quedado claro que la función del escaparate es provocar en el cliente un deseo inicial de compra por tanto debe ser también un reflejo de la atmósfera interior del establecimiento. Pero también es necesario tener en cuenta que no todos los ojos miran con la misma atención, por lo que, es conveniente establecer un único punto central de interés, o bien uno principal y otro secundario, para evitar las distracción de una mirada poco atenta. Esto se consigue a través de una iluminación adecuada. Un exceso de luz puede distraer la mirada y por consiguiente su mensaje. También hay que ser sensibles con el color y con la distribución. Una buena combinación de estos tres elementos es básica en cualquier escaparate. Lo mejor es jugar con ellos para crear contrastes que resulten interesantes.

El escaparate perfecto es aquel que "te permite montar la historia que quieres contar”. Un escaparate es "una historia de seducción”, porque el acto de comprar provoca, sobre todo, placer. Felicidad que uno se regala a sí mismo. No hay nada peor que aburrir a los clientes y la formula para impedirlo es el ingenio.

La limpieza y el mantenimiento del escaparate son primordiales. es un tema que se suele descuidar, y al que se debería prestar más atención.

Es precisamente en esta época de crisis cuando los establecimientos deberían aprovechar para potenciar su imagen, no dejar que esta se desplome. Hay quien opina que la venta se inicia justo en el momento en que se logra despertar la curiosidad de los consumidores.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a los escaparates de las tiendas de Loreak Mediam, a medio camino entre el escaparatismo y el arte, consiguen que se identifique la marca sin necesidad de mirar el rotulo.

7 comentarios:

  1. Pus si, es muy cierto. Hay tiendas d elas que soy cliente asiduo y la primera vez que entre en ellas fue por el escaparate. Pienso que tambien es importante que forme parte de un todo con el disenho del establecimiento, y comod ecis que se preste mucha atencion al mantenimiento, que a veces se ven unas capas de polvo tremendas.

    Preciosos los escaparates de Loreak Mendian.

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  2. Ardilla, si la labor comercial es un todo formado por muchas pequeñas cosas y detalles que son tan importantes o mas que el producto que se vende. Como hemos comentado otras veces la coherencia en toda la imagen y en todos los medios de la tienda es fundamental y una cosa tan sencilla como la limpieza y el mantenimiento no hay que descuidarlo..

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  3. Buenos dias, yo tengo una tienda pequeñita de unos 20 m2 y el escaparate es muy chiquitin por lo que intetamos no recargarlo demasiado para que se vea justo un bolso y un conjunto de pendientes y collar para que la entrada a la tienda este lo mas despejada posible, el caso es que la gente se para en el escaparate y lo miran y luego miran la tienda desde fuera pero no entran, les cuesta mucho entrar y no sabemos porque, los clientes nos dicen que ellos la tienda la ven muy bonita y les gusta lo que vendemos pero no se explican por qué no entran.

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    1. Buenas tardes,

      Perdona si me atrevo a intervenir, soy diseñadora de punto de venta y he sido escaparatista, visual, etc...En mi opinión, aunque yo haría lo mismo que ustedes en cuanto a decoración, esa limpieza y minimalismo en el escaparate le aporta connotaciones de "lujo" y por lo tanto la gente lo asocia a precios inaccesibles...Podría ser..

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  4. Anonimo, no sabemos el resto de circunstancia que rodean a tu tienda, y por lo que no entran los clientes.
    Nosotros te preguntarioamos:
    ¿La tienda tiene siempre que puedes las puertas abiertas de par en par? son esto consigues queel flujo entre el interior y esterior sea mas fluido

    ¿El interior es suficientemente atractivo, para que el cliente se interese por lo que hay en el sin intimidarle?

    ¿Tienes puesto los precios de los productos?

    Esperamos que te hayamos aclarado algo, si lo deseas envianos fotos al correo electronico y te daremos nuestra opinion al respecto

    Saludos

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  5. Hoola,
    Me gustaría saber tu opinión sobre la implantación de puertas automáticas en locales comerciales.
    Reflexiones sobre imagen , eficiencia energética y accesibilidad.
    saludos.

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  6. Xavi,

    Brevemente ya que los comentarios no pueden/deben ser muy largos,

    Como imagen, al tratarse de un elemento de mayor costo que otros dan "mejor imagen" a ciertos locales, ademas aportan un toque mas "moderno" y "tecnologico".
    En cuanto a la accesibilidad, claramente la mejoran, para cualquier persona con un impedimento fisico o sin el, basta con que lleve las manos ocupadas, en mas comodo que las puertas se le abran solas.
    En cuanto a eficiencia energetica, desconodemos cifras, pero esta claro que este seria su aspecto mas negativo, pues por poco consumo energetico que tengan siempre sera mayor aue los acceso manuales tradicionales. Si te refieres al ahorro en climatización, aunque es cierto que es mejor tener puertas automaticas, que abatibles siempre abiertas, comercialmente son mas efectivas tenerlas abiertas siempre que sea posible y el tiempo lo permita, pues elimina la barrera de entrada que a veces al cliente tanto le cuesta traspasar.


    Un saludo,

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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