Do Design – Madrid




Aunque intentamos estar al día para comentar las aperturas de los nuevos establecimientos que se abren en Madrid, fundamentalmente, y en otras ciudades Españolas o Europeas, a veces se nos escapan algunas interesantes, como el caso de la tienda que vamos a comentar hoy, Do Design, situada en el numero 12 de la Calle Fernando VI, dentro de una de las zonas mas "cool" de la ciudad, el Barrio de las Salesas de Madrid.



El pasado fin de semana escuchábamos en la radio una entrevista a su creadora. La locutora había pasado por la zona y la tienda llamo su atención por su diferenciación sobre el resto del comercio y, según comentaba, entro a preguntar que vendían allí.



Tras ello a nosotros nos ha faltado tiempo para ir a visitarla, y ayer mismo pudimos disfrutarla en persona para poder contaros con mayor propiedad mas cosas de la tienda.



Como se indica en su propia presentación en los medios digitales: Do es Algo mas que un lugar donde comprar. Es un proyecto muy especial que tiene como hilo conductor el crear un espacio en el que poder vivir una experiencia, en donde pasear, tomar un café o simplemente observar e inspirarse. Un espacio que rompa con el concepto de consumo establecido en nuestras mentes.



Arte, moda y diseño vistos a través de un mismo prisma se dan cita en este magnifico local en el que podemos encontrar una selección exclusiva de objetos encontrados u “objects trouvés” que tienen como característica principal un diseño bello y funcional, orgánico y artesanal, que mezcla las últimas tendencias con el diseño más rústico y tradicional. Un espacio vivo que intenta contenter una línea específica de productos, que reflejen una filosofía de un estilo de vida.



En esta "concept store" podemos encontrar prendas de moda y accesorios, muebles y objetos de decoración, exposiciones de arte, revistas, publicaciones y objetos de papelería y un rincón para tomar café. Lucia Ruiz Rivas es quien ha diseñado y regenta este espacio multidisciplinar, como ella misma. Estudio bellas artes y tras vivir dos años de Erasmus en Finlandia, donde vio locales de este tipo que tenían tienda en la parte delantera y taller creativo al fondo, empezó a plantearse la idea de tener un sitio “suyo” donde poner y hacer todo aquello que le gustaba. El proyecto termino de fraguarse con la ayuda de sus tutores como trabajó de fin de carrera al terminar sus estudios de diseño de moda.



Como decimos es la artífice del proyecto y del diseño de este establecimiento que ocupa un local de 250 m2. donde antes se ubicaban unas oficinas. Ella misma encontró el local que “era muy diáfano y tenia muy buena pinta” tras estudiar varias posibles zonas donde ubicarse y ha diseñado la mayoría de los elementos que lo componen, como la estructura de madera en forma de casa que alberga la barra y mostrador de caja, las casetas “playeras” que hacen de probadores, o la estantería de cubos y los percheros en los que se exhiben algunos de los productos que están a la venta, y decimos algunos, porque según ella misma dice “menos las lámparas todo esta en venta”, incluso las escogidas piezas de mobiliario vintage que albergan el resto de los productos. Porque esa es otra de las ideas, que la tienda este en constante movimiento y las cosas cambien, vayan y vengan...



En su escaso año de vida la acogida ha sido muy buena, pese a que como ella misma reconoce, desde fuera resulta un poco ambigua, - la gente entra y pregunta si es una tienda o una cafetería –, pero eso también ayuda a que llame la atención e invita a la gente a pasar, y una traspasada la puerta la verdad es que el espacio cautiva y es inevitable darse una vuelta.



Do pertenece a esa lista de comercios de referencia con una impecable selección de género a la venta que nos invitan a comprar y disfrutar de las cosas de una nueva forma, mas inteligente, menos impulsiva, basada en elegir mejor. Porque ya no estamos dispuestos a gastar nuestro dinero así como así. Lo tengamos o no. Ahora sabemos cómo y cuándo merece la pena hacerlo.



Y ese es el único pero que le vemos, que quizá estamos en un momento muy difícil, y a pesar de que merecería la pena por su belleza y calidad, nos tememos que no mucha gente va a poder permitirse pagar el precio de la mayoría de sus objetos. Y al final, el objetivo de un negocio es ese, vender. En el tiempo que estuvimos allí, vimos gente pasear y mirar, pero solo una persona compro un pequeño cuaderno. Nosotros por nuestra parte le deseamos mucha suerte y seguiremos pasando a disfrutar del espacio y quien sabe, quizá algún día no podamos resistir darnos un capricho, aunque sea pequeño.

3 comentarios:

  1. ¿cuanto durará esta tienda? 1 año? ¿2 como mucho? ¿tú crees que España está para pijadas como ésta? Venga, venga... están cerrando tiendas con muchos años de experiencia, con su clientela ganada y va a resultar rentable este concepto de tienda que vende 4 cositas de ropa y 4 cositas de ajuar.... No me lo creo! Esto es el capricho de una pija para pasar el rato.

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  2. Emilio80

    El concepto resulta interesante, y hay que reconocer que muy diferente de lo habitual, lo que juega en su favor. Si es cierto que quiza ahora no atravesamos por un buen momento para segun que gastos, pero no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo, ademas siempre hay ocasiones para un regalo o un capricho y aqui desde luego se pueden encontar cosas diferentes, con un buen diseño y calidad. y cuantas veces cualquiera de nosotros no nos habremos gastado un buen dinero en otras cosas y marcas que al final son mas de lo mismo.

    Por otro lado, en la misma zona estan abriendo tiendas similares (como puede ser El mercado de las pulgas), dirigidas a un publico en concreto, y a las que no parece irles mal. Se trata de encontrar cada uno su publico y su nicho de mercado.
    Creemos que sus propietarios son conscientes al buscar esa diferenciacion tan marcada de que sus negocios no son para todo el mundo y que ahi radica parte de su esencia. En sus puertas no se haran colas, ni se haran ventas millonarias, pero puede que se conformen con sacar adelante esos proyectos que les gustan y poder vivir de ellos.

    Un saludo,

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  3. Desde mi punto de vista la idea es revolucionaria y creo que podría llegar a triunfar ya que es un lugar mágico donde el factor sorpresa juega un papel fundamental. La gente quieren que la sorprendan!!
    www.carmenoliverfotografiablog.com

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