No Descuidar los Escaparates




Recientemente en nuestras visitas que solemos realizar a diferentes centros comerciales de nuestra ciudad constatamos que con mucha frecuencia, algunas marcas, fuera de los grandes grupos por supuesto, se preocupan bastante de sus escaparates para la apertura de la tienda, pero después se relajan en su actualización y renovación y permanecen con una misma decoración durante varias
temporadas. Ya hemos dedicado algunas entradas al tema del escaparatismo y su importancia, pero hoy insistimos nuevamente en ello.



El escaparate es un elemento de la tienda que exige un cambio constante, tiene que estar siempre de plena actualidad. Y esto no consiste solo en cambiar las prendas al maniquí de turno (o los productos que en él se expongan) por otros mas novedosos, sino que es importante que todo el conjunto se renueve: sustituir sus fondos, cambiar el atrezzo, etc., según los colores y tendencias de cada temporada. No es lo mismo un escaparate de invierno que de verano y por supuesto los temporales (Navidades, fechas señaladas, etc.).



Si además el establecimiento se encuentra próximo al de una gran marca o en un centro comercial rodeado de otras tiendas, muchas de ellas pertenecientes a grandes empresas, que conocen muy bien el valor de un buen escaparate, no se puede descuidar el asunto o seguro que la batalla estará perdida.

Independientemente del sector en el que se encuentre, del concepto de su negocio o de las características de local en sí, el diseño del escaparate es fundamental para el establecimiento. Es un mecanismo básico para atraer clientes y la primera herramienta de comunicación con el mismo.



El escaparate es el reflejo de cómo es la tienda y de lo que el cliente va a encontrar en su interior. Es lo primero que le llama la atención, el punto de atracción del establecimiento y le da información sobre si va a encontrar lo que busca o necesita. Si esta descuidado, con prendas fuera de temporada o elementos de atrezzo que no se corresponden con la estación, o están fuera de lugar ese escaparate no “picara” su curiosidad. Lo que el cliente va a pensar es que no merece la pena ni molestarse en entrar en la tienda. Por ello es importante poner todo el interés en diseñarlo adecuadamente.



Si no vamos a poder ocuparnos de ello o tener alguien que lo haga como es debido, lo mejor será reducirlos dejando tan solo la “ventana” de separación física y permitiendo la vista del interior del local. Aunque comercialmente no creemos que sea lo mas recomendable.

En las ultimas aperturas de algunas marcas importantes en la Gran Via de Madrid, mas concretamente las reaperturas de Oysho y Springfield, hemos notado como parece que hay una tendencia a la reducción de sus escaparates hasta hacerlos casi testimoniales y su sustitución por amplios huecos de entrada a cuyo frente se coloca una zona de exposición, como si los escaparates ya no importasen tanto y toda la tienda fuera la protagonista.(eso si con un cuidado visual merchandising)



Pero para aquello casos en que todavía se mantienen los escaparates dejamos aquí tres consejos básicos:

- Cada escaparate es una campaña, por tanto es necesario transmitir un mensaje claro y concreto, y acorde al público al que se dirige.

- Ser creativos para diferenciarse si el mensaje es el mismo que el de otros comercios



- Observar lo que hacen las grandes cadenas, y la competencia.No copiar diferenciarse pero nos sirve de referencia por donde van las tendencias

- Y en caso de no poder hacerlo uno mismo, buscar asesoramiento profesional o un profesional que lo realice.



Tal como están las cosas hoy día hay que aprovechar todos los recursos que disponemos en nuestro negocio, y el escaparate es uno de esos recursos. No debemos descuidarlo!!

Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda Vero Moda en c/ Sondergade, Dinamarca, que hemos encontrado en el Blog de Mariena una visual Merchandising que hace comentarios muy acertados sobre el tema. En esta tienda vemos una tendencia que se da mucho fuera de nuestro país de sacar algún perchero con mercancía a la calle, asi como la eliminación de los escaparates como exposición.

2 comentarios:

  1. Ole! que ilusión encontrar estas fotos aqui. ;)
    Totalmente de acuerdo con tus comentarios!!
    Un saludo!

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