Søstrene Grene.- El Diseño Danes



El pasado sábado 29 asistimos a la apertura de la primera tienda que la firma  Søstrene Grene abre en España. Para su estreno en nuestro país el lugar elegido ha sido el centro comercial La Gavia, en Madrid.

Para todos aquellos que, como nosotros, no la conocierais previamente contaros que Søstrene Grene es una marca danesa de artículos de diseño propio y otros artículos de todo tipo: decoración, manualidades, papelería, cosmética, accesorios, cocina, etc. a precio asequible. Esta en la línea de la ya popular Tiger pero con artículos de más de calidad y también un poco más elevados de precio.



Ambas son de origen danés, aunque según nos comentaron Søstrene Grene fue la pionera, después nació Tiger imitando el modelo de negocio.

También nos dijeron que una de sus señas de identidad es la rápida rotación que los artículos en las tiendas – entre una y dos semanas -.De esta manera el cliente nunca sabe exactamente lo que encontrara en la tienda y su experiencia resulta así siempre nueva y entretenida y sus visitas se hace más frecuentes (algo parecido a lo que hace Zara en el textil).



La primera tienda abrió sus puertas en 1973 en Arhus (Dinamarca). Fue la primera tienda descuento del país y distinta a todas las demás por su revolucionario concepto.

En la actualidad, gracias a su gran aceptación y al sistema de franquicias está presente también en Suecia, Holanda, Islandia, Japón y, desde el sábado pasado, en España. Según nos comentaron aquí han llegado de la mano de Perfumerías Primor.



Según cuentan también ellos mismos en su web, la idea de esa primera tienda estuvo basada en tratarla como si fuese un mercado mediterráneo, donde los comerciantes exponen sus mercancías en una mezcla agitada de colores, olores y sonidos.

Para crear ese efecto la tienda se construyó de manera que la línea de productos fuese desmontable y los productos se mezclaran según un criterio estético (y no por tipos de producto).



Poco a poco aquella tienda fue a más y empezaron a prestar atención a la presentación de las mercancías. Surgió así la idea de presentar los productos en las cajas de madera en que venían y entregarlos en cajas de cartón.

El juego de luces y sombras mediante lámparas colgadas que iluminan el producto (algo que también utiliza Tiger) es otra sus características. Actualmente utilizan lámparas de bajo consumo y refuerzan la iluminación con pequeños proyectores.



En la actualidad el diseño de sus tiendas sigue esas mismas pautas, que con el tiempo se han identificado como estilo nórdico, y se basa en estructuras básicas realizadas con esas mismas cajas de madera combinadas con otros elementos en cristal o metal sobre unas tarimas almacenaje ocultas de las miradas del cliente por una tela. Suelos en cemento y paredes desnudas en marrón oscuro cierran el espacio.

El resultado es un ambiente cálido y relajado donde juega un papel muy importante la música clásica que suena permanentemente en la tienda y acompaña al cliente durante su recorrido. Una especie de pequeño laberinto que anima a los clientes a explorar un mundo de formas y colores.



También aplican otro concepto muy nórdico, las tiendas tienen un recorrido definido, que puede cambiar según se modifiquen los paneles que lo delimitan.

Otra de sus características es su preocupación medioambiental en todo lo que hacen, algo muy tenido en cuenta en casi todas estas empresas y sus países de origen; desde el uso mínimo de materiales perjudiciales para el medio ambiente en el diseño de sus tiendas a la utilización de iluminación de bajo consumo o los productos en sí mismos.



La presentación de los artículos y el packaging se han reducido a lo esencial, siendo mostrados a menudo sin empaquetar, lo que permite tocarlos y conocer sus características, para luego llevárselos envueltos en papel y bolsas de papel kraft, aunque destacan como tradición sus bolsas de tela que, bien con su logo o con diseños exclusivos, se han convertido en otra de sus señas de identidad y objeto de colección.

Nos apuntaron que entre su oferta cuentan también con algunos productos de alimentación, pero que de momento, y por cuestión de espacio, no estarán disponibles en esta nueva tienda.



Con esta apertura ya son tres las firmas danesas que llegan a nuestro país con un producto similar, la mencionada Tiger, Høsten y está a la que dedicamos la entrada: Søstrene Grene.

De ellas quizá la mejor por calidad y variedad sea Søstrene Grene, pero tiene el hándicap de haber llegado más tarde que sus competidoras y haberse instalado en un centro comercial a las afuera de la ciudad, cuando sus competidoras lo están haciendo en el centro y en calles emblemáticas (Goya, Fuencarral). Tiger además ha realizado una expansión muy importante en los últimos años y ha conseguido ya un nivel de penetración considerable, a lo que hay que sumar unos precios más ajustados en un momento en que la crisis está haciendo que el factor precio prime sobre el resto.



En resumen, tanto ésta como las otras firmas que citamos ofrecen un concepto estético sencillo y económico pero efectivo y “resultón”, cuyo resultado es una especie de mercadillos de ambiente cálido y relajado. Un ejemplo más de que con ideas e imaginación y sin mucho presupuesto es posible hacer cosas interesantes como comentábamos en nuestra última entrada Diseño de tienda low cost.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a las tiendas de Søstrene Grene que amablemente nos ha facilitado la firma, junto a la invitación a la inauguración y un pequeño obsequio para conocer sus productos.

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