En estos días dentro del mundo del diseño y el retail esta de actualidad la apertura de la flagship que el diseñador francés Ora-ito ha realizado para la firma de marroquinería y complementos Lancaster.
Situada en el 422, Rue St Honoré, en el barrio de la Madeleine en Paris, se trata de un pequeño espacio, para lo que es habitual cuando hablamos de flagship, de 80 m2 dividido en dos plantas, o sea, alrededor de unos 40 m2 por planta.
Es la primera tienda propia, con producto único de la marca italiana, en Francia, donde si cuenta con muchos puntos de venta, bien en corners dentro de otras tiendas o bien en espacios de venta en tiendas multimarca.
La marca de bolsos ha confiado en el diseñador francés para dar el salto definitivo al estatus de lujo, dos años ha tardado en la realización de este espacio, totalmente negro, con la contundencia en las formas esculturales de Ïto.
Que duda cabe que el recurrir a un diseñador reconocido como Ora- Ito para que diseñe tu tienda es un punto a favor para que se oiga hablar de tu marca, y si además el trabajo esta a la altura, aparecer en todos los foros, revistas y blogs de diseño. Además de darle un valor añadido a tu producto con un packeting de lujo para tus artículos.
La historia del éxito del diseñador Ora ito es curiosa y los mas allegados a este mundo del diseño la conoceréis pero para los que no, os la contamos, Ora ito cuyo nombre real es Ito Morabito, empieza su carrera profesional al final de los años 90 proponiendo en su pagina web en la red una serie de diseños de objetos para marcas concomidas que nunca le fueron encargados. Objetos elegantes y futuristas, y muchas veces con un toque de ironía. El éxito fue tal que las marcas en vez de tomar medidas legales contra el diseñador por emplear su marca, acabaron contratándole, no todas pero si algunas de ellas, con lo que ello supone.
La tienda diseñada por Ora ito es según sus palabras “una zona verde vestida de negro”. Nos explicamos: gran parte de la tienda esta realizada con un material mineral de color negro desarrollado por Samsung; un material que nosotros denominamos fibra y cuyo marca mas popular es Corian, la primera marca en comercializar un producto similar, y a la que posteriormente se han unido otras como Lg y hasta la nacional Porcelanosa con su novedoso Krion, este ultimo es el que puede verse en muchas de las fachadas de las tiendas de Bershka como por ejemplo la de la madrileña calle de Preciados. El diseñador lo considera verde puesto que es un producto mineral, pero en este caso de color negro.
Un espacio completamente negro, combinando materiales como los espejos grises, la cerámica negra mate texturizada combinada con moqueta del mismo color y los asientos de cuero también en color negro. Todo es negro u oscuro en la tienda, solo rompen esa oscuridad, a la vez que enfatizan las líneas sinuosas, las líneas de iluminación led empotradas en el suelo, en los estratos salientes a modo de baldas, en las formas de la escalera, etc., lo que al final crea diferentes tonos de negro, y la iluminación general que es una lona tensada retroiluminada.
El efecto pretende ser “como la imagen de la roca que contiene cristales”. Una barandilla y pasamanos de cristal negro mate complementan la idea de la pérdida de la referencia. La obra esta llena de detalles y en sí es como una gran escultura, con el peligro que tiene que el continente reste protagonismo al contenido.
Las imágenes que os ofrecemos son de la tienda vacía, con producto expuesto solo hemos podido encontrar los renders (vistas 3D) del proyecto, por lo que no sabemos si los productos de marroquinería que, como suele ser habitual al menos en invierno, sean de colores oscuros no pasaran un poco desapercibidos dentro del conjunto.
Por otro lado, y salvando las distancias, el diseño nos ha recordado a otra tienda que os mostramos hace no mucho tiempo, la de la marca de calzado deportivo Munich en el Centro Comercial Las Rozas Village de Madrid. Podéis comprobarlo vosotros mismos.
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