Nuevas Aperturas Centros Comerciales



Para todos aquellos que de una manera u otra nos dedicamos al retail estas primeras semanas de Septiembre suelen ser una locura. En nuestro sector en concreto, el del interiorismo, se supone que durante los meses de verano se han realizado las reformas e instalaciones de los locales para las aperturas o reaperturas
porque hay la obligación de abrir en esta primera quincena de mes de septiembre con la nueva temporada.



Precisamente por esto esta semana llevamos ya un par de viajes y varias visitas de obra. Pero esto no es nada comparado con la época en que uno de nosotros trabajaba para una gran empresa del sector, aquello si era una pesadilla. Durante estas dos primeras semanas de septiembre (tambien se repetia en Marzo) iba cada día a visitar alguna de las tiendas que se estaban haciendo y volvía a casa por la noche solo a dormir. Lo habitual era viajar en avión, a no ser que no existiera un aeropuerto cercano, y la rutina era levantarse temprano para coger un vuelo, ir directamente a la tienda, pasar el día allí revisando todo, y vuelta a casa por la noche, así un día tras otro. Era como de película “Si hoy es lunes esto debe de ser …. “, pues al tercer o cuarto día ya no sabias ni donde te encontrabas y los fines de semanas transcurrían tirado en el sofá sin poder moverte del cansancio acumulado. Para lo que creen que en esto del interiorismo todo es muy bonito o tiene mucho glamour, en esa época nada de nada.


Volviendo a la actualidad, en estos tiempos difíciles si que se nota que se han reducido, y mucho, las aperturas de tiendas a pie de calle, por lo que lo mas destacado va a ser la próxima apertura de 3 nuevos centros comerciales en nuestro país: el mas grande Puerto Venecia, que se anuncia como el centro comercial mas grande de Europa y tiene prevista su apertura para el próximo mes de octubre en Zaragoza, una ciudad con una sobredimensionada oferta comercial en centros comerciales para una población que escasamente sobrepasa el millón de habitantes; los otros dos, más racionales, El Faro en Badajoz y Río Shopping en Valladolid, ciudades donde si están justificada estas aperturas, pues no existen demasiados centros comerciales de estas características. De estos dos últimos vamos a hablaros, pues son los que hemos visitado esta semana.


El centro comercial El Faro de Badajoz esta muy próximo a la ciudad y solo tiene una planta destinada al comercio. Cuenta como aliciente con la instalación en su interior, o adosados al mismo, de un Hipercor y un Media Markt, que son las locomotoras del centro; por lo demás, casi las mismas tiendas habituales en la mayoría de centros comerciales.


En cuanto al de Valladolid, Río Shopping, su promotora es IKEA (que lleva abierto unos meses) y por supuesto su establecimiento comunicara directamente con el centro. La otra “joya de la corona” será la instalación de una Apple Store en su interior. Por lo demás, más de lo mismo. Cosas que si nos han sorprendido: la caída de Hollister al frenar su plan de expansión en España (el que iba a ser su local ha sido ocupado por Superdry); la nueva imagen de Desigual utilizando una gran cantidad de diferentes modelos de moquetas para sus suelos y paredes; y la nueva imagen de Lefties, de la que os hablamos hoy e ilustra entra entrada.


Y es que Lefties ha pasado de ser una red de tiendas para dar salida al stock de Zara a tener su propia colección y personalidad. La cadena del grupo Inditex estreno su nuevo concepto de tienda el pasado año en el centro comercial La Vaguada de Madrid, para competir en un sector de precio donde podria englobarse cadenas como Shana o Primark.


El nuevo concepto de tienda para Lefties podría calificarse de amplio, moderno y luminoso. Con una clara división en secciones, música alta y estridente para atraer a un público joven y grandes estímulos visuales como graficas y pantallas de TV. Grandes carteles con precio,(como en las dos cadenas antes citadas), porque el precio aqui si importa. Curiosamente han resuelto el tema de la espera en caja con el sistema de fila única imitando así a uno de su competidores.


Creemos que esta es unan clara apuesta del grupo para competir en un segmento de precio bajo con la cadena Primark, que se han instalado recientemente en nuestro país y viene pisando fuerte, con numerosas aperturas y ventas, sin ir mas lejos van grandes tiendas en los centros comerciles que hemos referido en esta entrada. Por otro lado hemos conocido (de fuentes bien informadas) que ya esta en marcha su proyecto de ocupar las cuatro plantas del edificio Madrid- Paris en plena Gran Vía. Aunque con un espacio simbólico en planta de calle, contara nada menos que con 14.000 m2 en cuatro plantas. Donde tambien instalarán sus oficinas centrales en nuestro país

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