REC.0 - Jordi Ribaudí



Esta entrada surge a iniciativa de nuestra colega y amiga Carmen Baselga, de Valencia, tras asistir la ponencia “REC.0 pop-up stores. Tiendas de guerrilla” que en la reciente CEVISAMA ofreció Jordi Ribaudí.


Carmen nos llamo para decirnos que teníamos que hablar de este tema, que era muy interesante y encajaba muy bien en la temática del blog. Además nos hablo muy bien de Jordi, un personaje singular y peculiar y un ejemplo de cómo una persona es capaz de influir y cambiar su entorno mucho más de lo que nos imaginamos.


La charla repasó su experiencia como organizador junto con otros 5 creativos de distintos sectores: Cristina Domenech, Marina Iglesias, Ramon Enrich, Lluis Jubert y Ricard Vila; de REC.0 Experimental Stores, que ya va por su cuarta edición y prepara la quinta para este mes de junio. Se trata de un proyecto concebido para la puesta en valor, difusión y revitalización social de una céntrica pero degradada zona industrial de Igualada, municipio barcelonés en el que se ubica su propio estudio, el Estudi Ribaudí, especializado en diseño de producto, mobiliario, iluminación y retailing.


Todo comenzó en 2007 cuando Jordi Ribaudí inicia la restauración de un espacio degradado denominado L’Adoberia, una fábrica del s.XIX ubicada en este barrio histórico. A partir de este momento, junto a otros compañeros de profesión, inicia una incansable labor de recuperación y dinamización del barrio histórico.

Aparte de instalar su centro de trabajo en L’Adoberia, pone en marcha el proyecto REC.0 como vehículo para la recuperación de la arquitectura industrial propia de la zona tanto en lo referente a exteriores como a interiores. REC.0 Experimental Stores se celebra dos veces al año –ediciones de invierno y de verano- con la colaboración de firmas de moda de primera línea que venden su producto instaladas durante el fin de semana que dura el encuentro en los antiguos edificios que conforman el singular conjunto arquitectónico del antiguo barrio industrial de Igualada.


Firmas de moda de alto standing han participado en las sucesivas ediciones de REC.0, siendo artífices con el propio equipo organizador de una iniciativa que ha contado con un éxito de público más que notable desde su primera edición. Para ello ha sido necesaria una constante renovación del proyecto, edición tras edición, ampliando su dimensión comercial y, sobre todo, cultural.

El proyecto combina moda, creatividad y negocio como estrategia de movilización social con la finalidad de preservar una zona que ha pasado de estar condenada a la desaparición a ser valorada como parte capital de su idiosincrasia por los vecinos de Igualada y como punto de encuentro comercial y cultural por los miles de visitantes que han acudido a cada una de las ediciones celebradas.


Durante su intervención Ribaudí incidió también en que el objetivo real de la iniciativa no es la celebración en sí del evento, sino que empresas activas, al igual que la suya y la del resto de fundadores de REC.0, acaben instalándose y ocupando todos esos edificios y espacios que por su singularidad forman parte de la historia de la arquitectura autóctona.

En opinión del diseñador catalán, las conclusiones de esta experiencia se presentan de un modo muy claro. En primer lugar, cualquier persona tiene más capacidad de influencia en su entorno de la que puede imaginar. REC.0 ha demostrado que no es necesario disponer de grandes recursos, sobre todo financieros, para cambiar las cosas y que sean como realmente nos gustaría que fueran. Además, la organización de este evento les ha permitido como interioristas trabajar la dimensión más táctil de las construcciones, es decir, esos espacios internos que después serán habitados o transitados por personas.


Por otra parte, con la puesta en marcha de REC.0 se ha dado el primer paso para la recuperación de una zona tan valiosa desde el punto de vista arquitectónico y cultural como piensa Ribaudí que es la antigua zona industrial de Igualada.
Por último, comentó que el futuro del proyecto pasa por añadir más marcas de moda e incluir en su oferta a nuevos diseñadores que todavía no han despuntado pero que trabajan por abrirse paso en el mundo de la moda. Para ellos REC.0 ha ideado otro tipo de espacios para la presentación de sus productos, que complementan perfectamente la presencia de las grandes marcas.


Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el interiorismo, que a veces es una profesión infravalorada, puede ir mas allá del espacio interior, traspasar los muros y pasar incluso al plano urbano. En esta iniciativa el interés esta en lo que ocurre dentro, quedando la arquitectura como la piel que lo envuelve, poniendo el valor en el zócalo urbano, pero trabajado por interioristas.


REC 04 (nov 2011) IGUALADA "Pop Up Stores" from ALFREDO MARTIN on Vimeo.
Según nos comentan, esta iniciativa ha contribuido a parar el plan urbano diseñado para esta zona. Hablando con los propietarios se les ha hecho ver como podían poner en valor sus propiedades para poder transformarlas, darles nuevos usos, comerciales, industriales, o incluso residenciales, pero de una manera singular, sin necesidad de que fueran derribadas para que la zona se convirtiera en un “mas de lo mismo”. Porque la arquitectura es como un tatuaje, que una vez que te lo haces es difícil quitárselo, y al igual que hay buenos y malos tatuajes también hay buenos y malos edificios que tampoco será fácil quitarse de encima.



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