Coach



Hace unos días leíamos en Modaes.es una noticia según la cual Coach se corona como la marca de retail de moda más valiosa del mundo. La verdad es que nos sorprendió, quizá por el desconocimiento que teníamos de esta marca. El enunciado del articulo decía lo siguiente


“Aunque Inditex sea hoy por hoy el mayor grupo del mundo del sector, una marca estadounidense se le adelanta entre las enseñas más valoradas. La estadounidense Coach ha conseguido situarse en el número uno de las marcas de retail de moda más valiosas del mundo”.


Para los que, como nosotros, desconocieran la importancia que tiene esta marca en el mundo del retail, vamos a hacer un pequeño repaso a su historia gracias a un articulo de hace algún tiempo extraído de El País Semanal titulado "Bolsos a la Americana".

Coach, es una marca norteamericana de marroquinería que desde su creación en 1941 ha escalado posiciones hasta convertirse en líder de ventas en ese país y acaba de desembarcar en el nuestro con la promesa de, también aquí, alcanzar el status de niña bonita de las estrellas y entusiastas de la moda en general.


Las raíces de este emporio, que el año pasado facturo 2.500 millones de euros, hay que buscarlas en una modesta empresa que empezó a crear guantes de béisbol y accesorios de viaje para hombres a mediados de la II Guerra Mundial. Este sueño americano que despliega sus encantos en forma de piezas facturadas artesanalmente viene firmado por Reed Krakoff, director creativo de Coach desde 1997. De su departamento, integrado por unas 70 personas, salen las propuestas rumbo a la sección de patronaje, donde, una vez que las piezas están cortadas en papel, Raúl Andial, uno de los jefes del taller, empieza a poner en marcha el resto del equipo. “este no es un oficio que se aprenda de un día para otro. La mayoría de los que trabajamos aquí llevamos una media de 20 años, y cada uno de nosotros tiene una labor especifica”, explica. Y lo cierto es que en este taller cada artesano se ocupa de un aspecto concreto. Mientras uno lo hace de los herrajes, otro corta piezas de cuero, otro modela las asas y otro da puntadas con hilos de de seda o nailon en antiguas maquinas de coser ... así hasta cerrar el circulo de la pieza, que volverá al departamento de diseño para someterse a las correcciones oportunas.


Compuesto por hasta 149 piezas, un prototipo de uno de estos bolsos hechos en piel de vacuno, cocodrilo, serpiente, cerdo o piel de grano fino, tanto para el interior como para el exterior, lleva una semana de trabajo. El modus operandi de Coach permite al comprador tener diseños casi exclusivos, porque cada tres meses se renueva toda la colección. Pero seguimos en la fabrica. La zona de los herrajes y botones es un mundo fantástico en el que se pueden encontrar piezas que ya se diseñaron en los años cuarenta y que no han perdido ni un ápice de modernidad. De hecho, otro de los grandes secretos de Coach es el pequeño museo que esta proyectando y que albergara piezas históricas, verdaderas joyas creadas en los años cincuenta , sesenta y setenta.


Pero ¿por qué ha optado Coach por la expansión externa en un momento en que la crisis económica hace estragos en todos los sectores? Según Arne Berry, uno de os directivos de la compañía, el mercado europeo tiene mucho atractivo porque es el único de los grandes donde todavía no tenemos un negocio importante. Nosotros no somos osados . Antes de lanzarnos a una aventura como esta hacemos mucha investigación de mercado. Por eso sabemos que el consumidor europeo esta muy interesado en nuestra oferta de lujo accesible con diseño inspirada en Nueva York”. Coach entra al mercado europeo – España, Portugal, Irlanda, reino Unido – de la mano de Hackett, con quien ha suscrito un acuerdo para vender en grandes almacenes o en calles y centros comerciales importantes.


Coach busca, sobre todo, a un consumidor que desea encontrar una opción intermedia entre las firmas de superlujo y las marcas de gama baja. “Nosotros ofrecemos una mezcla de calidad impecable y experiencia en tienda muy diferente. Creemos que las personas que se van a acercar a nuestros productos son personas que quieren moda y calidad y que están pendientes de las novedades que llegan cada mes dese Estados Unidos”, continua Barry.


Quizá podríamos resumir que la clave de su éxito esta en ser un lujo "accesible" con una gran rotación del producto. A día de hoy en España solo se encuentran sus productos en pequeños espacios en diversos centros de El Corte Ingles y en una tienda en el Outlet de La Roca Village de Barcelona.

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