Las (Futuras) Tiendas Amazon



Estos días se ha armado un gran revuelo en el mundo del retail generado por la información que ha facilitado Amazon (la primera tienda “on line” en cifras de ventas) de su próxima apertura de una tienda física en Seattle.


Según parece la compañía se centrará en la venta de su línea de tabletas y lectores electrónicos Kindle y de sus libros exclusivos Amazon. La tienda será pequeña, y en ella también piensan vender otros artículos de calidad con su propia marca, así como accesorios tales como cajas, protectores de pantalla, y adaptadores USB.


De ser cierto, la entrada en el mundo de la tienda física supondría un gran punto de inflexión para Amazon. La compañía se ha caracterizado por restar ventas a las tiendas físicas de la competencia, cuyos locales a su vez están sirviendo de exposición de productos de diferentes marcas para los compradores de Amazon. Incluso como comentamos en una entrada anterior Amazon proporcionaba un descuento extra de 5 dólares estas pasadas navidades si los compradores mandaban la referencia y el precio de la tienda donde lo habían encontrado.


Una de las razones por las que Amazon se ha abstenido hasta ahora de tener tiendas al por menor era para evitar el pago de impuestos, algo que debe hacer ya en varios estados de EEUU, pero parece que, cada vez mas, Amazon está aceptando el pago de impuestos como algo inevitable, por lo que puede tener menos barreras para cambiar el formato a una tienda minorista.

Ahora, algunos se preguntarán por qué Amazon podría empezar a pagar el alquiler de las tiendas y entrar en ese mercado cuando lo hace tan bien “on líne”. Creemos que hay una serie de razones de peso para hacerlo.


La ventaja es que Amazon puede dejar que la gente pruebe sus productos (experiencia en el punto de venta) y que pueden proporcionar un mayor nivel de servicio al cliente, sobre todo para su línea de tabletas y lectores electrónicos Kindle. (Ese ha sido uno de los éxitos de las tiendas de Apple)

Amazon ha firmado acuerdos para distribuir Kindle en un montón de tiendas ya existentes y, en un futuro próximo, tener sus propias tiendas físicas podría ser una manera de destacar realmente sus productos. Esto podría ser muy útil para su línea editorial de libros Amazon.


Amazon informa además de que esta tratando de aumentar el número de productos que fabrica con su propio nombre; para lo cual va a querer tener su propio escaparate, sobre todo si como se comenta sus movimientos van dirigidos a futuros teléfonos inteligentes en la línea del Iphone.

La apertura de una tienda física por parte de Amazon es necesaria ya que hoy en día ya casi todos llevamos un iPhone o un smartphone en el bolsillo y, en un mercado tan competitivo, hay ciertas aplicaciones que ya permiten comparar el precio de un mismo producto y comprarlo “on line” mientras el cliente lo esta viendo en la tienda; así que las tiendas tienen que pensar en la experiencia de compra como parte fundamental de la venta; necesitan que la gente siga comprando en ellas, pero que para crear toda una experiencia alrededor de ella.


Tendremos que ver lo que hace en última instancia Amazon, ya que cuenta con márgenes muy ajustados y al parecer sus ganancias se han resentido, en parte a causa de la crisis y por otro lado por el precio tan competitivo de sus nuevos Kindle. Además la apertura de las tiendas físicas puede ser difícil cuando los accionistas y los analistas quieren más beneficios y no puede ver el retorno de gran parte de esta inversión. Sin embargo, Amazon también ha demostrado que disfruta la oportunidad de ser un disruptor y sabe que la innovación es fundamental para crecer en el tiempo.


Nosotros vemos esta iniciativa de Amazon como una evolución lógica si quiere seguir aumentando sus ventas. Si ya hemos comentado que el futuro del comercio no se va a quedar en el 2.0, sino que llegaremos al 3.0, en su caso el estar en la red y en los medios no es suficiente, tiene que equipararse al resto del retail y tener también presencia física. Por otro lado las compras a través de la red suelen ser planificadas, y en ella es mucho mas complicada la venta por impulso que es habitual en las tiendas físicas.


Aunque es una compañía muy asentada y conocida y no ofrece ningún tipo de dudas, no seria la primera en hacer este tipo de movimiento. Como ya comentamos cuando hablamos de ING, también ellos, tras su éxito en la banca “on line”, optaron por la apertura de oficinas físicas, lo que ha sido un acierto para ellos y ha contribuido al aumento de su clientela en estos últimos años difíciles.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al stand que Adidas ha montado este año en Bread & Buttle en Berlin para presentar su colección Adidas Originals Evolution.

Información via Gigaom. com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter