Alejados de la Realidad


Hoy vamos a hablar de nosotros mismos, y es que tenemos que reconocer que sentimos que hemos fracasado en nuestro propósito de hacer de este blog un lugar donde pequeños empresarios y comerciantes pudieran expresar sus opiniones, dudas, comentarios e inquietudes. Nos encontramos con que éstos, mayoritariamente, no buscan mucha información sobre los temas que tratamos y que muchos de ellos emplean el ordenador para poco más que realizar los pedidos y leer su correo electrónico.


No nos sirve de consuelo, pero foros específicos del pequeño comercio que seguimos y alguna que otra plataforma y paginas web en Internet similares tienen resultados parecidos.

Nos llama la atención que hasta ahora nuestra entrada mas visitada es la que dedicamos a la marca de cosmética Kiko y la apertura de su tienda en la calle Fuencarral de Madrid; incluso hemos recibido varios mail y llamadas telefónicas pidiéndonos información sobre la franquicia, a lo que hemos tenido que contestar que no tenemos esa información y que ni siquiera sabemos si se trata de una franquicia, nosotros tan solo hemos recogido un hecho y un tipo de negocio que a nuestro entender resulta interesante y que refleja la tendencia de un determinado sector.


Cuando preguntamos a algunos comerciantes y empresarios conocidos su opinión sobre el blog la mayoría nos dicen que les resulta interesante y entretenido, pero que no tienen tiempo, que tienen muchas cosas que hacer como para andar perdiendo el tiempo enredando con eso de Internet. Nos dicen además que ellos ya saben lo que pueden hacer y lo que no, y que bastante hacen con los medios que tienen (no sabemos si al final lo que piensan es que es un rollo y no sirve para nada pero no se atreven a decírnoslo). Y algunos también nos han acusado de estar "alejados de la realidad" y de que los comentarios y consejos que damos son para las grandes empresas, no para ellos.


Siempre hemos pensado y así lo hemos manifestado en alguna ocasión, que para evolucionar de verdad hay que tener unas miras muy altas, para que así al final cuando lo adaptes a tu negocio por lo menos sea un pequeño avance, si te limitar a mirar solo a tu alrededor eres el ultimo en darte cuenta de las cosas y los cambios no suelen ser notables, realmente no los nota nadie más que tú.


Por ello cuando elegimos las imágenes con las que ilustramos nuestras entradas intentamos que estas sean de las mejores instalaciones del mundo, y que esten de actualidad por uno u otro motivo. Pensamos sinceramente que es de ahí de donde se pueden sacar las mejores ideas, las más innovadoras en el campo del retail. Mirar, observar, pasear por nuestras ciudades y si es posible fuera de España, por las grandes ciudades del mundo es lo que nos va a hacer comprender lo que ocurre, los cambios y nuevas tendencias en el mundo del retail.


Para tener éxito como empresario, de cualquier sector, es necesario tener ideas novedosas, estar al día e incluso inspirarse o copiar lo que se hace en otras partes del mundo. El caso es que hay que estar siempre atento a todo lo que vaya ocurriendo, no sabemos donde puede estar la clave del éxito, la formula mágica no existe, en todas partes se basa en el principio de prueba y error, como ya hemos comentado otras veces. “Hay que cambiar continuamente para que nada cambie, mantenerse siempre igual es el principio del fin”.


Hay que reconocer que el pequeño comercio no pasa por su mejor momento, la crisis económica, la climatología adversa, la escasez de personal cualificado y el aumento de los gastos están haciendo que el pequeño empresario este cada día más estresado y preocupado de lo habitual, pero si no nos conseguimos abstraernos y mirar más allá sólo conseguiremos hundirnos cada vez mas.


Pero también tenemos que reconocer que no todo es negativo y también hay momentos de optimismo y motivación, hace unos días otro amigo comerciante nos comento que en un país donde abunda lo mediocre y se magnifican personajes tipo “Belen Esteban”, pues al final lo que el publico en general quiere no es esto, sino algo mas “vulgar”, el encontrarse con blogs como el nuestro “es un síntoma de que no todo esta perdido”, y nos animaba a seguir, aunque sólo seamos leídos y seguidos por una minoría.


Las entradas que hemos dedicado a temas generales relacionados con el retail ya las hemos editado y no vamos a repetir una y otra vez lo mismo, así que seguimos buscamos nuevos temas relacionados de una u otra forma con la tematica del blog, y de los que todos podamos sacar provecho, ahora incluso hacemos entradas relacionadas con la arquitectura, normalmente a final de semana, y parece que con éxito, pues muchos de nuestros lectores al final son profesionales del diseño o aficionados al tema.


Así que, nosotros no haremos mucho caso a lo que hemos escrito y aunque intentaremos seguir cambiando para que nada cambie, nos mantendremos fieles a nuestra línea pensando utópicamente que quizá, en algún momento, las cosas varien su curso y se prefiera la información a los cotilleos.

Las imagenes y el video que acompañan esta entrada corresponden a la nueva Nike Flagship abierta en Tokyo



14 comentarios:

  1. Pues, si os sirve de algo, yo soy arquitecto, leo todos los artículos y los encuentro realmente interesantes.

    En una época en que los blogs de arquitectura e interiorismo se limitan a mostrar imágenes y poco más, se agradece que haya alguno que profundice en el tema desde una perspectiva más seria.

    Lo que pasa es que vuestro "target" es muy específico, muchos arquitectos apenas usan la red o no tienen tiempo, y eso limita el número de visitas.

    En el blog en el que escribo también pasa algo parecido. Las entradas más serias, las que más trabajo y más interesantes me parecen, son ignoradas por el público en general, mientras que las más nimias, tontas, graciosas o curiosas, reciben un mayor número de visitas.

    No os desaniméis y seguid trabajando.

    Un lector agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es cuestion de tiempo que en este pais se de mas importancia a internet. Muchos solo lo ven como un entretenimiento o una forma facil de perder el tiempo. Supongo que aun estamos muy por detrás de otros paises, pero yo confio en que esto cambie.
    es cuestion de tiempo.

    Animo.

    ResponderEliminar
  3. Miquel, gracias por tu comentario y tus palabras,animos, apoyo y bienvenido.

    Ya sabemos que el uno de los males de esta epoca es la falta de tiempo, que nos aqueja a todos, pero lo que mas nos extraña no es el numero de visitas, porque como tu bien dices, nuestro tarjet es muy especifico, sino que sabiendo que nos leen tambien algunos profesionales del comercio, comerciantes y pequeños empresarios, ninguno deje comentarios, ni siquiera sugerencias sobre algun tema que les gustaria que tratasemos, etc.

    Nos extraña tambien que segun dices en tu comentario, los arquitectos no usen la red, para nosotros se ha convertido en una herramienta imprescindible de comunicacion, informacion, consulta, etc., tanto es asi que por ejemplo hemos reducido considerablemente el numero de catalogos impresos en el estudio, ya que casi todos los consultamos ya a traves de Internet.

    Un saludo y esperamos seguir contando contigo y que te animes a dejarnos mas comentarios siempre que te apetezca.

    ResponderEliminar
  4. Superkitina, gracias por pasarte de nuevo por aqui.

    Si, llegaremos un poco tarde, como siempre (Menos a la pirateria y a los juegos que en eso estamos por delante), pero poco a poco la gente se ira dando cuenta de las posibilidades que ofrece. esta claro que las nuevas generaciones lo tienen ya muy presente, es como siempre a la gente de mas edad es a la que le cuesta adaptarse a las novedades.

    ResponderEliminar
  5. He escrito tres comentarios y ninguno se me ha grabado, a ver si ahora tengo suerte.

    Ya sabeis que adoro vuestro blog. Si yo tuviese un pequenho comercio, os encargaria toda la decoracion e imagen corporativa. Y muchos de los que dicen que les va mal la cosa deberian hacer lo mismo.

    Ademas, como decia Miquel, los blogs de arquitectura o se limitan a sacar fotos o son foros donde gente poco informada se limita a un "me gusta" o "no me gusta". Vosotros dais una perspectiva profesional, comentarios inteligentes y si, colgais fotos estupendas.

    Espero que sigais en vuestra linea. Y si anhadis algo mas de arquitectura yo no me voy a quejar, desde luego. A ver si os mando alguna colaboracion mas...

    Abrazos fuertes, y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado cómo a thefirstSquirrel con el comentario que acabo de escribir.
    Os decía que el pequeño comercio es reacio a las nuevas tecnologías. Por mi trabajo he visto lo complicado que resulta implementar nuevas aplicaciones informáticas, incluso las necesarias para el día a día. Me temo, pues, que lo de leer un blog desde un punto de vista profesional, no es algo muy extendido.
    Desde aquí os animo a seguir intentando, no obstante, cambiar esa mentalidad un tanto conservadora en el uso de internet
    y las posibilidades que ofrece.
    Personalmente es un placer leer cada día vuestro blog.

    ResponderEliminar
  7. Ardilla, gracias, gracias, gracias... a ti ya te consideramos más amigo que lector (que tambien, claro)

    Desde el principio nos lo planteamos como algo profesional. Por supuesto, que nos resultara entretenido y divertido hacerlo y para nuestros posibles lectores , interesante y ameno; vamos, profesional pero sin que fuera un ladrillo.Esperamos haberlo conseguido en la medida de lo posible (unas veces mas y otras menos, claro), al final nos estamos relajando un poco mas y tratamos lo que nos parece interesante.

    Siempre estamos abiertos a sugerencias y criticas constructivas y ya sabes que colaboraciones cuando quieras.


    Mcarmen, pues si, entendemos que lo nuevo siempre asusta pero hay que intentarlo al menos y acudir a profesionales que te ayuden y orienten sobre lo mas indicado para cada caso. A veces sin consultar la gente se lanza a comprar programas u ordenadores que quiza no son los adecuados a sus necesidades y claro, luego cuando se encuentran con el follon echan pestes de las nuevas tecnologías. Ademas hay que darse un tiempo prudencial para irse adaptando, no se puede hacer de la noche a la mañana.

    Nosotros por nuestra parte seguiremos intentando en la medida de nuestras posibilidades seguir animando al mundo comercial a seguir adelante.

    Gracias por tu apoyo, un placer tambien para nosotros tenerte de lectora y comentarista habitual.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias,

    hace 20 años que me dedico a gestionar tiendas, me he movido por media europa y hoy por hoy tengo la suerte de dedicarme integramente al desarrollo de conceptos comerciales que es lo que realmente mas me gusta profesionalmemte. Os puedo asegurar que fuisteis un descubrimiento para mi, que os sigo y que os felicito y animo para que sigaís adelante.


    Arturo

    PD: genial El Paraiso de las Damas

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Victoria de Argentina, vivo en Eldorado provincia de Misiones, ustedes son el unico Blog que encontre que brinda informacion de este tipo, capaz en su pais este tema ya este mas desarrollado en libros y cursos de estudio, en el lugar donde yo vivo no hay nada. Ni libros, ni cursos, nada.
    Tengo un pequeño comercio y necesito aprender.
    Gracias para mi son importantisimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mols, gracias por tu comentario y tu apoyo y bienvenido.

    Nos alegramos de tu exito profesional. si quieres compartir algun tema con nosotros sera siempre bien recibido

    Si no has lo leido y tienes oportunidad te recomendamos la lectura completa de "El paraiso de las damas"
    Un cordial saludo

    Victoria (anonimo) gracias por tu comentario y por seguirnos, bienvenida.
    Nos alegra y enorgullece serte utiles, si en alguna ocasion necesitas algun consejo no dudes en mandarnos un mail a la direccion que puedes encontrar en el blog.

    Un cordial saludo desde tan lejos.

    ResponderEliminar
  11. Tristemente pero el comercio es asi.

    Yo os animo a seguir porque me he dado cuenta que el futuro es, como deciais, estar atento a lo que pasa a nuestro alrededor. A ver en vez de mirar.

    Personalmente estoy aprendiendo mucho con vosotros.

    ResponderEliminar
  12. chirrina, gracias por pasarte de nuevo. Nos alegramos de serte utiles.

    Por suerte no todo el comercio es asi y quedan excepciones, gente que efectivamente se para a ver y observar, algo que era cada vez mas dificil en el estresado mundo en el que nos desenvolvemos, pero parece que una de las pocas cosas buenas de la crisis esta siendo esa, que la gente se esta parando a pensar y ver antes de actuar.

    ResponderEliminar
  13. ¿Entretenido? ¿Interesante? Para nosotros que somos pequeños comerciantes en un pueblo pequeño y que queremos seguir siendolo aunque la cuerda en que nos movemos es cada vez más floja, Revisión del interior es una ventana al mundo, una fuente inspiradora de ideas, un regalo. Gracias por abrirnos los ojos.Y ánimo!,debemos hacer todo lo posible para que "lo bueno" permanezca .Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Chispa, lo primero de todo darte la bienvenida a este apartado y agradecerte tu comentario.

    La verdad es que han sido toda una sorpresa que nos llena de orgullo y satisfaccion los comentarios que hemos recibido a esta entrada en la que nos mostrais vuestro apoyo y nos decis que os somos de alguna utilidad y que os gusta el blog. Ya solo por ello vale la pena el trabajo, el esfuerzo y el tiempo que le dedicamos y nos anima a seguir, pero tambien nosotros queremos, de nuevo, animaros a todos vosotros a que participeis con vuestros comentarios, sugerencias (por pequeñas o sencillas que os parezcan)y criticas (constructivas, por favor) para que entre todos el blog se enriquezca mas y pueda ser una fuente de inspiracion, de comunicacion y de informacion para todos.

    Un saludo, y a ser posible nos gustaría saber desde que pequeño pueblo nos seguis, por si un dia nos damos una vuelta por alli ;-)

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter