Coolhunting II




Continuamos nuestro repaso a las ideas sobre Coolhunting que empezamos a esbozar en nuestra anterior entrada.

Los pensamientos se generan y se superponen unos a otros más velozmente que nunca. Lo cool se ha ido convirtiendo en algo predecible, con unas pautas repetidas de comportamiento.

Un gran diseñador puede hacer una prenda llamativa cuyo concepto acaba después suavizado en algunas cadenas populares de distribución.



Es muy peligrosos el amor indiscriminado hacia la novedad, confundida a menudo con la innovación.

El consumidor ayuda a optimizar un producto, no a crear uno innovador.

La clave coolhunting es buscar gente cool primero y encontrar cosas cool después. Lo cool va cambiando pero alguien con buen criterio lo tiene siempre.

Cuando se ha descubierto lo que vale la pena, uno no se conforma con menos.



Los mercados son conversaciones, las conversaciones se producen entres persona no entre sectores democráticos; Internet posibilita nuevas formas de organización social e intercambio de conocimientos, los usuarios se han dado cuenta que se fían más de un igual que de un anuncio, de ahí la importancia de las opiniones sobre productos en la red, y la preocupaciones de las empresas, porque de ello depende el consumo del producto o servicio.

Las marcas que se lleven el gato al agua los próximos años serán las que tengan sentido del humor, humildad, valores reales (con hechos no de boquillas) y las que hablen claro y muestren un punto de vista genuino.



Para que las compañías tengan un lenguaje humano, deben compartir las preocupaciones de sus comunidades, deben de formar parte de una comunidad.

Tendencia es un elemento que es paseado por el mercado mas o menos transformado durante unos cinco años. La moda tiene un ciclo de vida mucho mas corto, afecta a un segmento muy pequeño de compradores y tiene poco potencial (no por ello debe utilizarse inteligentemente).



Debido a esto una marca prudente no centrará toda su facturación en una moda pasajera, sino que diversificara su oferta, aprovechando el buen lugar en que ha dejado un aliento primigenio.

Otro modo de distinguir tendencias y moda es observar si el producto satisface una necesidad o un capricho.

Vivimos tiempos hipermodernos, de movimiento, de fluidez, de flexibilidad; una era en que todo lo nuevo es bello, la felicidad no esta en el pasado, ni siquiera en el presente sino en el futuro.



En Internet, un hecho puede encontrar un eco universal inmediato, pero demasiado a menudo son las ideas extravagantes – más que las buenas- las que suelen llamar la atención. Hay demasiadas cosas sucediendo ahí fuera, pero solo unas pocas resumen la tendencia

Cuando algo esta pasando en varios lugares aparentemente, apartados a la vez, algo esta pasando. El que lo ve antes y lo traduce correctamente gana.

Ser el primero, es muy importante, como dice el refrán el que da primero da dos veces.



En la celebre curva de Everet H Rogers (1962) se dice que hay 5 tipos de innovadores:

1.- Los primeros en arriesgar – epicentro de muchos canales de información.
2.- Los Early adopters (lideres sociales populares cuya opinión cuenta en determinados círculos (liman asperezas))
3.- Los Early Majority (recelosos a la novedad pero abiertos)
4.- Late Majority (recelosos y mas escépticos)
5.- Los Laggards (rezagados, los mas tradicionales y solo aceptan una novedad, si esta viene de un mainstream)

Tiiping Point – Punto de inflexión en el momento en que un fenómeno poco común experimenta un pequeño cambio e inmediatamente después se convierte en algo inesperadamente masivo, (ej. los zapatos pelotas de Camper)



Hay algo que hace que ciertos lugares, ciudades, tiendas, bares casas, espacios, etc. sean mas cool que otros, que nos sintamos inmediatamente cómodos en ellos y los incorporemos a nuestra vida, a nuestra rutina. Suelen permanecer en el tiempo, regentados por personas que saben lo que se traen entre manos, lo que hacen lo que son- es único y solo se puede encontrar allí. Tienen un olor característico, no venden nada que este de moda, se dedican a lo que han hecho siempre o son especialistas.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda de Prada en Bervely Hills siguiendo la linea esteticadel local que la que la marca tiene en Nueva york y tambien diseñada por Rem Koolhas

2 comentarios:

  1. No se, después de ese discurso que parece abogar por el valor que no caduca (al menos rápidamente), el encanto que tienen algunos lugares, lo qe nos resulta cómodo o "naturalmente" agradable, lo "sencillamene bonito" ; tener que ver tantas fotos de otro Prada de Oma me resulta un poco pobre.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, quizas tienes razon y las fotografias elegidas para ilustrar esta entrada estan equivocadas, muchas veces cuando el texto que ponemos en la entrada no tiene que tener imagenes propias, elgimos una instalación que tenemos pendiente por editar, como esta vez, por otro lado a nadie le pasa desapercibido que Oma con Prada ha marcado una tendencia que estan intentando repetir otras marcas, la tienda como espectaculo, como experiencia de una vivencia, y eso es lo que pensamos a la hora de elegirla.

    De todas formas gracias por el comentario, las criticas constructivas como las tuyas nos sirven para reflexionar.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter