Motivación




La motivación es una de las sensaciones mas importantes de nuestra vida, cuando contamos con ella somos capaces de realizar todo lo que nos propongamos, su falta es de lo peor que nos puede ocurrir, sin ella vemos la vida con monotonía y rutina.

La vida nos hace pasar a veces por momentos difíciles y una chispa de motivación que se encienda en nuestro interior y que nos haga salir de la monotonía es tan importante que puede conseguir que lo que veíamos hasta ese momento gris se vuelva de color.



La motivación no es igual para todos y lo que a unos motiva a otros les puede dejar indiferentes, un libro, una película, una conversación e incluso una música pueden movernos a hacer algo diferente y con otra actitud.

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."



La motivación esta presente en todos los ámbitos de nuestra vida: en el trabajo, en el amor, en el sentido de nuestra existencia e incluso en algo tan banal como ir a comprar cualquier mercancía u objeto a un establecimiento.

Hay compras necesarias y otras que no lo son, pero incluso en las compras por necesidad el por qué compramos una marca en vez de otra tiene que ver con algún tipo de motivación (publicidad, recomendación, cumplir unas expectativas...)



En el comercio hay dos tipos de motivación principales, por un lado esta el precio, (algo rebajado o en oferta puede motivarnos a su compra ) y por otro la satisfacción personal (nos mueve por otras razones mas complejas como inteligencia, estatus, belleza, etc.)

Hace unos días viendo la película de Tom Ford “A single man”, película preciosista que se recrea en la estética y en el detalle, observábamos como su protagonista vive rodeado de objetos bellos y escogidos; nos sentimos identificados en algunos aspectos y comprendimos la motivación que puede suponer la belleza de los objetos de uso cotidiano, a la hora de hacernos nuestra existencia mas placentera.



Hay personas que no dan demasiada importancia a la belleza de los objetos y cuando los compran miran que cumplan la función que necesitan y el precio, a otras en cambio no les importa pagar un poco más, pero prefieren estar rodeados de objetos que ellos consideran “bellos “ incluso para realizar simples funciones diarias.

Cuando la motivación es estética no importa tanto el precio como que el objeto de que se trate sea bonito. No confundamos belleza con marca, ni con alto precio, lo único que se requiere es que esté diseñado con gusto y cumpla la función para la que ha sido creado. La marca estaría casi más relacionada con el status, aunque hay que reconocer el preciosismo de muchas de ellas.



Aquí estaría el por qué de la existencia de las diferentes marcas: cada una con su estilo y de la variedad de objetos para un mismo uso, lo que cada uno consideramos bello o lo que nos motiva es variado y está condicionado, por la educación, clase social, cultura, etc.

Tambien en muchas ocasiones realizamos nuestras compras en un establecimiento determinado porque hay algo en él que nos motiva: por supuesto el producto que vende, o el precio pero además pueden estar su ambiente, el trato que dan a sus clientes, la propia estética del local, etc. Ya hemos hablado en muchas ocasiones en este blog de la experiencia de compra, que no hace otra cosa que motivar al comprador ante la marca y la mercancía.



Intentemos motivar a todo a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en nuestros comercios como en nuestra vida diaria, nos es difícil y a buen seguro nos lo agradecerán, a veces basta con una frase o un pequeño detalle para hacerles sentir bien, ayudarles a realizar sus compras o tareas, y así volverán a nosotros con gusto. Si todos hiciéramos algo similar para motivar y motivarnos la vida seria mucho mas llevadera.

Que nos puede motivar mas que una librería donde sugen muchas expectativas como la Shibuya Publishing Bookseller en Tokyo diseñada por Hiroshi Nakamura que ilustra nuestra entrada de hoy.

2 comentarios:

  1. Que bonita entrada y que razon teneis. Yo ando poco motivado estos dias, asi que me viene muy bien este tipo de texto.

    Y que bonita (y triste en parte) "A single man". Viendo los Oscars pense que tendrian que haberla nominado en el apartado de direccion artistica, pero e sun estilo que no destaca. Que maravilla los relojes que salen a lo largo de la pelicula. Y que envidia de casa...

    ResponderEliminar
  2. Ardilla, todos andamos poco motivados desde hace tiempo, a la situacion economica se suma la meteorologica. hace unos dias en la TV de aqui decian que este invirno tan largo y crudo que estamos teniendo (como los de antes, pero ya no nos acordamos) y con tan pocos dias de sol influye negativamente en el anumo de la gente y aconsejaban salir de casa aunque no hiciera buen tiempo.

    Preciosa y preciosista pelicula, llena de matices y detalles, pasado un tiempo merece la pena una revision.

    Y sí, la casa, que envidia...!!!

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter