El punto medio ¿Es el Fracaso?



Siempre hemos oído eso de que en el punto medio esta la virtud, pero viendo los últimos resultados de ventas en retail, ¿no estaremos equivocados y el punto medio es el fracaso?


Las cifras de ventas lo dice claramente, las tiendas que más avanzan son las de las firmas de lujo
con precios altos, objetos de deseo al alcance de muy pocos, y en el otro extremo, las tiendas de bajo costo que están creciendo a un ritmo alto. Ya hay publico que combina ambas cosas sin problemas. Tiene un presupuesto y lo administra de la forma que cree mejor para sus intereses, por ejemplo en el campo de la decoración, alta tecnología combinada con diseño y muebles tipo Ikea. O en moda, complementos de diseñador con ropa de Zara o similar.


Personalmente creemos que la culpa no la tiene del todo la crisis que estamos pasando y que esta haciendo que una gran parte de la clase media lo este pasando peor económicamente y no pueda acceder o restrinja la adquisición de artículos que antes eran le eran habituales, tenia que ocurrir por pura lógica, era necesaria una reflexión sobre las compras y una optimización de nuestro dinero comparando mas producto y precio.


Hace unos días twiteamos una frase que habíamos leído y decía: “En el mundo de la empresa o eres diferente o barato”.

Quizá en esta frase se resuma todo. Lo diferente suele ser más caro, pues detrás de ello hay una idea, un equipo y más riesgo; son los “early adopter” del retail. A continuación viene el mundo low cost, que una vez ha visto el potencial de éxito del producto o idea de negocio, lo imita o reinterpreta con un precio mas controlado. Por ello los “diferentes” no pueden dormirse, o si no serán fagocitados por los seguidores. Como ejemplo tenemos el caso de Custo Barcelona y Desigual, estilo similar a un precio muy diferenciado, y el “diferente” tiene que justificar esa diferencia de precio con mas calidad en los tejidos, mejor confección y seguir avanzando y reinventándose constantemente para que se note quien es el líder y quien el seguidor, sino mal asunto.


Otro ejemplo, aunque en un aspecto totalmente diferente, lo tenemos en el caso de Esprit, que la semana pasada anunciaba el cierre de todas sus tiendas en España por segunda vez en su historia. Las dos por motivos muy diferentes, en la primera ocasión tenia un estilo muy diferenciado, mas minimal, con tiendas realizadas por los mejores diseñadores, pero unos precios elevados para la calidad que ofrecía, creemos que un mal conocimiento del país donde se instalaban con malas elecciones en sus aperturas, hicieron el resto; en su segunda oportunidad, mejor posicionados a nivel de tiendas, cometieron un error muy grave, trajeron a España un estilo de ropa dirigida a un publico mas juvenil, en la línea de Springfiel o similares, pero que no aportaba nada nuevo ni diferente y a un precio mayor que su competencia.


No siempre hay que relacionar diferente con lujo o carísimo, se puede ser diferente a un precio un poco mas elevado de la media. Al final lo que todos buscamos es un lujo accesible, un producto, un servicio o un lugar que nos haga sentir especiales, y si no es demasiado caro mejor.


Quizá, como ya hemos dicho en alguna ocasión anterior, la clave esta en tener una idea clara y diferenciadora que aunque no contente a todos, si entusiasme a unos pocos. No podemos pretender dirigirnos a todos porque al final no motivaremos a nadie.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a un Stand de Converse diseñado por Studio Pararelo . Convers con sus zapatillas ha sabido diferenciarse y aunque existen muchas imitaciones, se han reinventado para perdurar en el tiempo, y en la actualidad es un clasico a un precio medio.

2 comentarios:

  1. A que velocidad están cambiando los hábitos de consumo.... La semana pasada compartíamos mesa redonda con Julio Cerviño, entre otras cosas profesor de MK de la Carlos III, comentaba justo esto... y puso el siguiente ejemplo de éxito ... MERCADONA (Low cost) y NESPRESSO (lujo)...clarito...clarito!!

    Ahora toca diferenciarse!!!

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  2. Maria,

    Totalmente de acuerdo, es importantisimo saberse posicionar claramente. Personalmente creemos que más importante que el precio lo primordial es diferenciarte por lo que ofreces.

    Quiza en vuestro campo, el de ropa de niños, de todas las marcas que han surgido ultimamente la que creemos que sigue una linea de producto mas diferenciada que ademas se refleja en su colocación y en el punto de venta es Tuc Tuc. Aunque nosotros somos meros observadores la que conoce el sector realmente eres tu.

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