Amazon y Alice llegan a España



Habitualmente no nos hacemos eco de las tiendas o empresas que ejercen su actividad a través de la red, pero hoy vamos a hacer una excepción por tratarse de las empresas de las que se trata y por la repercusión que creemos puede tener la llegada de estas empresas en el comercio físico de nuestro país.


Por un lado la pasada semana se presento en Madrid la archiconocida Amazon, que comienza su actividad en España a través de Amazon.es. Actualmente, la que es hoy la mayor tienda del mundo, se basa en tres pilares fundamentales: selección de productos, precio y experiencia de la compra. El catálogo de Amazon, en Estados Unidos, está dividido en más de 40 categorías si bien en España arrancan con bastantes menos (9 para ser exactos).


Uno de los detalles más importantes en Amazon es el de la disponibilidad de los productos y los tiempos de llegada, algo que se cuida mucho. El tiempo de entrega habitual tras hacer una compra es de 2 o 3 días, si éste se retrasa pasará a un envío con una fecha de 3 a 5 días pero de manera gratuita. El envío en Amazon es gratuito a partir de compras superiores a 19 €. También está la posibilidad de envío en un día por 1 euro más en el precio de la compra y la de suscribirse al servicio Amazon Premium que, por 14,99 € al año, hace que tengamos envío gratuito en todas nuestras compras. Que se vayan preparando, El Corte Ingles, La Casa del Libro o Fnac cuyos gastos de envío suelen ser considerables y sus plazos de entrega más largos.

Por otro lado tenemos también a Alice, otra empresa que aterriza en España y que quiere acercar a fabricantes y consumidores, con beneficios para ambos. Esto va a repercutir y mucho en los distribuidores, como avanzábamos ya en otra entrada en la que hablábamos de la revolución digital.


Para ofreceros mas información sobre esta empresa y lo que puede llegar a significar vamos a resumir considerablemente una entrevista que aparece en Distribución Actualidad escrito por Alicia Davara en donde mantiene una larga conversación con Ignacio Somalo presidente Europeo de Alice .com

En poco más de dos años, Alice.com ha revolucionado las relaciones en la cadena de suministro en Estados Unidos. A España llega ahora como Alice.es “para quedarse”. También “para cambiar las relaciones entre marcas y consumidores” dice Ignacio Somalo, presidente ejecutivo para Europa de esta revolucionaria plataforma de Internet.


Finales de septiembre es la fecha. Alice.com el nombre. Acercar la marca a los consumidores, sin intermediarios, ofreciendo a los fabricantes los servicios tecnológicos, logísticos y de marketing que les permita gestionar una relación mutua de 360 º .

No es un supermercado online. Tampoco un club de compras. ¿Qué es Alice.com?

Alice no es convencional en ningún aspecto, es un concepto totalmente nuevo. Alice es un mundo de servicios para que las marcas puedan gestionar su relación y ventas directamente con los consumidores. Nuestra misión es entender a las marcas y consumidores para desarrollar servicios que permitan a las primeras convertir consumidores en clientes.

¿Qué ofrece Alice.com a los fabricantes?

Principalmente la posibilidad de convertir a los consumidores en clientes, algo que antes nadie ha sido capaz de darles. Alice es una plataforma de servicios tecnológicos, logísticos y de marketing que permite a la marcas gestionar una relación 360º con los consumidores a los que ahora sí les puede vender directamente.


¿Qué ofrece a los consumidores?

Una nueva forma de enfocar la relación donde ellos son los protagonistas. Se trata de invertir el foco y pasar de un negocio producto céntrico a otro cliente céntrico. En un supermercado el cliente es anónimo, impersonal, casi irrelevante,… ¿Quién no se siente así en su relación con estos establecimientos? Nosotros prometemos recuperar la relación que existía entre el cliente y el tendero del barrio que te conocía y ofrecía los productos que necesitabas.

Queremos ser el reflejo del estilo de vida de cada hogar. En un sentido práctico, todo esto se traduce en un surtido mucho más amplio (encuentro lo que busco, compro lo quiero) y en un mundo nuevo de servicios y soluciones para que en mi casa no falte nunca de nada con el menor esfuerzo posible por mi parte.

A día de hoy ¿con qué acuerdos cuentan en cuanto a proveedores y qué esperan conseguir?

Empezaremos con al menos el 70% de los 110 fabricantes que consideramos prioritarios por la importancia de sus marcas. Poco a poco se irán sumando todas las relevantes, así como muchas más, medianas y pequeñas, para completar el surtido más amplio y variado.


¿Quién controla precios y márgenes?

Los fabricantes son quiénes venden directamente al consumidor; por tanto, ellos fijan los precios como el resto de decisiones comerciales relevantes: surtido, promoción, relación con el cliente,….

¿Dónde está el negocio?

El negocio consiste en prestar estos novedosos servicios a las marcas y hacerlo de modo extremadamente eficiente para que salgan los números. Nuestros ingresos vienen principalmente de las comisiones de venta de producto y, en menor medida, de los fees de algunos servicios que prestamos.


¿Dónde está su competencia? ¿En retailers clásicos, eRetailers, otros modelos parecidos?

De momento no tenemos competencia. Nuestro modelo de negocio es radicalmente diferente tanto de los que ya funcionan como cualquier otro que llegue. El modelo de Alice.com es claramente innovador y disruptor. En un futuro próximo prevemos que la situación cambie pero, de momento, no se puede identificar ningún competidor.

Para terminar, díganos cualquier cosa que quiera añadir fuera de formalismos.

La venta directa del fabricante al consumidor es una realidad que permanecerá en el tiempo. En la industria de productos de gran consumo, al igual que ha sucedido antes en otras como viajes, moda o cultura/entretenimiento, el desarrollo del comercio electrónico está íntimamente ligado a este proceso con el que hay que convivir nos guste o no.


Estos procesos de cambio disruptivo normalmente son liderados por personas ajenas a la industria. Desde Alice.com queremos asumir ese papel. Las marcas necesitan cambiar su modelo de relación con el consumidor y nosotros tenemos las herramientas y la vocación de poner todo lo necesario para que este cambio se produzca.

En fin, parece que los negocios de distribución multimarca fisicos no lo van a tener fácil en el futuro; como dato hemos conocido estos días el concurso de acreedores que ha presentado uno de las mas prestigiosas tiendas multimarcas de este Pais como es Gonzalo Comella.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la zapateria Shoebaloo en Amsterdam


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