Patricia Urquiola



Ya en otras ocasiones hemos dedicado alguna entrada a algunos de los mejores diseñadores que han realizado obras de interiorismo comercial como Peter Marino, Tokujin Yoshioka o Philip Starck. Hoy volvemos a hablar de uno de ellos, en este caso una, pues se trata de una mujer y además española: Patricia Urquiola
, para muchos la más internacional de los diseñadores españoles.


Y es que no en vano tiene el lujo de ser de los pocos españoles en poseer obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York -MOMA-. Su butaca «Fjord» y la lámpara de mesa «Bague», forman parte de la sección de arquitectura y diseño del museo neoyorquino. Y la revista norteamericana «Hospitality Design» la incluyo entre las más influyentes en el diseño del sector hotelero internacional por sus trabajos en la cadena Mandarín.


Urquiola inició sus estudios de arquitectura en Madrid finalizándolos en el politécnico de Milán en dónde se graduó en 1989 - Achille Castiglioni dirigió su tesis de graduación - y allí reside desde hace más de 20 años.


Es arquitecto, diseñadora industrial, escultora y ha colaborado con grandes maestros de la talla del citado Castiglioni, de quien reconoce que su lección más importante fue el imperativo de buscar la propia poética, de no seguir pautas, Magistretti o Piero Lissoni y en 2001 creo su propio estudio desde donde realiza diseños para las firmas punteras del panorama internacional del mueble como Moroso, B&B, Molteni, Kartell, MDF o Alessi.


Pero ha dejado su huella sobre los más variados y originales objetos. Ruinart, la más antigua de las casas de champán (1729), le pidió que diseñara un tapón para sus botellas de la colección «Prestigio».


Dentro del campo de la arquitectura cabe destacar unas torres residenciales en Shangai. Y en el del interiorismo además del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona fue la encargada de decorar los interiores del nuevo W Hotels Retreat & Spa en Vieques Island, Puerto Rico. (Estas son las imágenes que ilustran esta entrada)


A pesar de que, como ella misma reconoce, profesionalmente nació en Italia donde recibió una formación profesional que echa raíces en figuras como Bruno Munari, el verdadero padre intelectual de la escuela milanesa, se considera muy española: una asturiana de ascendencia vasca.


También dice ser muy observadora y confiesa que se inspira en la vida cotidiana. Es una mujer que ha triunfado por curiosa. Por preguntarse sobre cosas u objetos que todo el mundo creía resueltos y que ella ha logrado reinventar. Y para la crítica es admirable su capacidad de lograr «la combinación perfecta entre forma y función».


Su regla numero uno para diseñar es si existe breafing readaptarlo, acercándolo a algo en lo que crea. Se interesa por entender la identidad del cliente. Por difuminar los limites existentes: de la empresa, de la tecnología, del uso, buscando un espacio de calidad en la formula: usuario, objeto y su habitat.


Ella sabe si uno de sus productos esta logrado nada mas verlo en el Salón del Mueble, fijándose en cuánta gente ve alrededor de sus proyectos y en sus reacciones: si su actitud es meramente contemplativa, es una tragedia, necesita que la gente se acerque, sienta la necesidad de tocarlos. que el objeto suscite una curiosidad activa. La crítica le preocupa muy poco.


Su casa es un apartamento de principios del s. XX donde vive hace mas de 15 años y como las firmas le permiten en ocasiones rescatar los prototipos de sus muebles tiene algunos de ellos, pero esta mas sembrada de cosas casuales, objetos quizá sólo tienen significado para ella pero que luego, en muchas ocasiones, regresan y se imponen en sus proyectos. Son principios, puntos de partida.


De su trabajo opina que es un trabajo para curiosos. En el que hay que prestar mucha atención a las necesidades de las personas y, en algunos casos, anticiparse. Aunque reconoce que ella va muy por libre y que le puede la intuición.


Cree que con la crisis todo ha cambiado y que gracias a ella aumenta la creatividad y nos hace ser más resolutivos y arreglarnos con menos. Y que además las empresas han apostado por la sostenibilidad, por productos de mucha calidad que perduren para que alguien, después, les de un nuevo ciclo de vida y esa forma de pensar debería mantenerse.


W Retreat and Spa - Vieques Island from Full Lock Media on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter