Utopia

A raíz del comentario de un lector anónimo sobre la falta de conservación de nuestro patrimonio comercial (tiendas, fachadas, mobiliario, etc.) nos surgió la idea para esta nueva entrada.

El concepto UTOPIA designa la proyección humana de un mundo idealizado.

Repasando entradas anteriores nos hemos dado cuenta de la cantidad de cosas que han cambiado con el paso del tiempo en este nuestro mundo comercial y de las que serian manifiestamente mejorables o que desearíamos fueran mejores.

Hemos hablado de las fachadas, de cómo el tema de las pintadas, los grafitis y las pegadas de carteles ensucian nuestras fachadas perjudicando no solo el aspecto estético de nuestras calles y fachadas sino la percepción que los clientes tienen de nuestros comercios y los bolsillos de todos nosotros con el gasto destinado a la limpieza de todo ello.

Os ofrecemos imágenes de espacios singulares, efímeros, permanentes, edificios, centros comerciales, tiendas, comercios, fachadas, escaparates, muebles, etc. desde lo más antiguo y tradicional a lo más moderno y actual, sin obviar el debate y la polémica que suscitan a veces la convivencia o la sustitución de unos y otras.

En varias de nuestras entradas hemos comentado y aconsejado sobre el trato que nosotros o nuestros empleados deben dispensar a nuestros clientes, como de él depende en gran medida la satisfacción que estos lleven de nuestros comercios y la imagen que ofrecen de nuestras empresas, y a la inversa, la corrección, comprensión y en ocasiones paciencia que esperamos obtener de nuestros clientes ante los, en ocasiones, inevitables contratiempos de nuestra labor.

Y como este, muchos otros detalles de gran importancia en el ámbito comercial, desde la localización, iluminación y decoración de nuestros locales para hacerlos mas agradables y accesibles a nuestros clientes , a la calidad de los productos y la mejor forma de exhibirlos y publicitarlos para hacerlos mas deseables y atrayentes.

Tenemos que recordar también, como hemos hablado de la cada vez mas compleja experiencia de la compra, donde ya no sólo adquirimos lo que necesitamos, sino que nos vemos envueltos en un cúmulo de sensaciones y experiencias gratificantes que forman parte cada vez mas de nuestra vida diaria.

Hemos traído muchos ejemplos, a través de numerosas entradas y en casi todas la imágenes que las ilustran, de grandes y pequeñas empresas, comercios, marcas, etc. que lo están haciendo bien, aportando nuevas ideas y productos o reinventando y actualizando lo que ya poseían y que están consiguiendo ese éxito que todos desearíamos para las nuestras y a las que en muchos casos podríamos tomar como ejemplo y estimulo.

En las ultimas entradas nos hemos ocupado de temas de actualidad que se debaten en estos días, de esos pequeños detalles que en principio nos facilitaron nuestras compras y de los que quizá ha llegado el momento de prescindir o al menos dosificar en areas de esa sostenibilidad que supone un bien mayor para todos.

O de la aparición de nuevos objetos, que si en un principio pueden parecer meros caprichos u objetos de deseo para seguir consumiendo y comprando a costa de la mengua o sustitución de otros, al final no harán sino incorporarse a nuestras vidas para en algunos momentos complicárnosla, pero a la larga y en la mayoría de ellos facilitárnosla y enriquecerla

¿Son todos estos, temas utopícos? ¿Idealizaciones de un mundo comercial perfecto?. Creemos que no, puesto que muchas de ellas ya se dan por separado. ¿Es entonces la utopia la suma de todas ellas en nuestro mundo comercial?. Quizá, pero no debería ser así, si bien no es posible un mundo sin imperfecciones no por eso deberíamos dejar de aspirar a ello. Otros países como Suecia, Dinamarca, Holanda, Suiza, etc..tienen fama de haber alcanzado altos niveles y existen, no son utopías.

Deberíamos entonces reflexionar sobre lo que es utópico y sobre lo que es posible entre todos y con esfuerzo para conseguir el mejor de los mundos comerciales posibles, ese en el que se equilibren la oferta y la demanda, el deseo de compra y el de venta, lo nuevo y lo antiguo, lo útil y lo accesorio, lo bello y lo practico, el precio justo y la calidad, en resumen lo mejor de cada caso.


Las fotografias que ilustran esta entrada son de la desaparecida ( y no sabemos si algun dia recuperable, ¿que ha sido de esos azulejos?) taberna "Los Gabrieles" en Madrid. Eran famosos sus azulejos de los años 20, como otros muchos que todavia adornan las fachadas de algunos establecimientos tradicionales madrileños y que estan en un estado lamentable gracias a la falta de civismo e incultura de las que ya hemos hablado en otras entradas.

2 comentarios:

  1. según el dueño o promotor o jefe de obra, al que una vez interrogué cuando pasé por delante y lo vi cerrado, los azulejos estaban todos intactos y los iban a volver a colocar.
    me temo que su palabra será tan de fiar como la de esperanza aguirre, por ejemplo cuando dijo que el teatro albeniz se iba a conservar por ser un bien cultural....y ahora lo ha comprado carlos monteverde para hacer apartamentos, un shopping y para cubrir las apariencias, en el sotano un teatro de esos pintados de negro como un barracon.
    no es que el albeniz fuera el seagram o la lever house, pero era una arquitectura muy digna que hay conservar el valor que aporta al conjunto de la ciudad.
    imaginate la popular pasteleria la menorquina de la puerta del sol convertida en un VIPS o un CAÑAS y TAPAS. es perder personalidad e historia. y esto a nuestros gobernantes les trae sin cuidado. son como alcaldes franquistas o del GIL, solo van al beneficio inmediato, sin importarles lo que destruyan.
    me temo que haran un horror mistificador como el bar de enfrente, uno que se llama "Torero", by Tomas Alia, qye segun todas las revistas especializadas y suplementos de ocio de los periodicos "reinterpreta" la tradicion española, e "integra con sabiduria", tradicion y modernidad.
    todo eso porque han puesto unas fotos de toreros y gitanas impresos en acetato o vinilo.
    este es el nivel.
    me temo, por otro lado, que nuestros gobernantes están a nuestra altura. no hay mas que ver a la gente de la calle y la television, commo es de ignorante y osada.

    ResponderEliminar
  2. Pues confiemos que esta vez sea cierto y algun dia volvamos a verlos puestos y el local renovado. El local no podrá ser como antaño, porque los usos y costumbres cambian y ya casi nadie va a los tablaos, pero esperemos que hagan algo digno.
    En cuanto al otro local que citas, no se llama "Torero", este está o estaba en la cercana Calle de la Cruz, sino "Sol y Sombra" y si bien no es una de las mejores obras de Alia, (es el referente en el interiorismo hostelero nocturno de Madrid, entre otras inervenciones actualizó dignamente el mencionado Chicote, otro clasico de la capital), si consideramos que antes de que el exito de publico lo desvirtuase el proyecto original del "Sol y Sombra" tenia una cierta gracia. Creemos que la conservacion de locales tradicionales no tiene que estar reñida con la creacion de nuevos espacios, aunque estos hagan guiños al pasado o la tradición ( no hay que olvidarlos para aprender de ellos), ya que si solo conservaramos sin renovar o construir de nuevo no se produciría evolución.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter