El fenómeno Internet nos ha hecho mas fácil el acceso a la cultura, a las noticias, la música el cine y dentro de nada a los libros. Ahora se escucha mas música que nunca, se ven y leen mas noticias, casi en el mismo momento en que suceden... pero eso sí, todo gratis.
De momento las discográficas no graban discos a no ser que crean que van a ser rentables, la venta de canciones por Internet es escasa y poco rentable, piratearlas sale gratis. Ya casi no se graba música Clásica u Opera en estudio porque no da beneficios... Las mayoría de las películas que se realizan salen adelante gracias a las subvenciones y las aportaciones de las televisión,. La prensa en papel disminuye y no se puede cobrar por contenidos en Internet porque el publico va a otro sitios donde se los dan gratis. (El diario El País experimentó con el tema de cobrar por algunos de sus contenidos y tuvo que dar marcha atrás). Todos esperamos alguna idea para poder obtener ingresos por algún tipo de vía para que esto no desaparezca, pero a ver a quien se le ocurre.
De momento y hasta que esto suceda la publicidad en la red es el único modo de sustentar, de dar de comer a escritores, cineastas, músicos etc. Y ésta no acaba de funcionar, la vemos como un estorbo y casi nadie pincha en los baners. Las únicas paginas de pago que funcionaban eran las de contenido sexual y ya ni esas.
Por otro lado la crisis internacional por la que pasamos está haciendo que las empresas gasten menos en publicidad y que la que realizan intenten optimizarla al máximo para que tenga la máxima repercusión.
Pensábamos que con esta crisis el mundo se replantearía lo realmente necesario, que lo superfluo y lo innecesario irían a menos, pero creemos firmemente que el mundo de la cultura no es innecesario.¿Entonces que va a pasar?
La oferta se ha multiplicado, el mundo se ha hecho más pequeño y las posibilidades de la red son infinitas: se puede decir que Internet nos ha hecho mucho más libres. Las industrias de la cultura van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos, pero todavía no saben cómo, para obtener beneficios y seguir siendo rentables. Los empresarios miran con razón a la red con recelo.
Internet es el futuro… pero Internet no parecer generar tantos ingresos como los medios tradicionales. Esto beneficia a las pequeñas empresas que nacen por y para la red, aunque esta por ver que algún medio de este tipo pueda competir en influencia o calidad con los tradicionales. Internet es un gran medio de difusión, pero se echa en falta su capacidad para crear contenidos propios. Las grandes empresas van a verse obligadas a transformarse de arriba abajo para afrontar estos nuevos tiempos. Es decir, recortes de gastos, de personal, etc.La gente se ha acostumbrado a que prácticamente casi todo se puede conseguir en Internet gratuitamente y esta mentalidad no va a cambiar… aunque sea falsa. Internet por otro lado no es gratis: todos los meses le pagamos una cuota a la empresa telefónica de turno para poder acceder a la red. Quizás debieran ser ellas las que tuvieran que pagar cánones a los creadores de contenidos. Debe de ser el único medio de comunicación en el que el distribuidor se queda con el 100% de los beneficios .
Las Fotos que acompañan esta entrada son de la Librería Selexyz Dominicanen en Maastricht: Una antigua iglesia del s. XII transformada en un templo para el libro, en Maastricht, Holanda, Es difícil hacer una clasificación, pero para nosotros es una de las que más nos gustan, estas nuevas fotos complementan a las ya editadas en la entrada Compras Navideñas
Parece que el mundo de las librerias importantes y esteticamente impresionantes se presta con exito al uso de antiguas edificaciones que no fueron concebidas para ello.
Tema peliagudo y complejísimo. NO lo voy a poder despachar en un breve comentario.
ResponderEliminarA bote pronto tengo que decir que no estoy del todo de acuerdo con vuestra frase de que "La industria de la cultura se hunde". Nunca se ha ido tanto a museos, por ejemplo. Poco importa que la gente vaya como un manado de borregos de sala en sala de un museo, pero el caso es que la gente va, las colas delante del Prado o el Thyssen lo atestiguan. Existe una gran demanda de estímulo cultural, muy vinculada al turismo.
De ahí que los museos hayan iniciaod una auténtica ocmpetición para ver quién es el más moderno, el más atractivo. A mí me parece un desarrollo muy positivo. Mucho irán como borregos, porque "hay que ir" y acabarán rendidos ante el Tránsito de la Virgen en el prado o lor mármoles del Partenón en el British. No pongo este último ejemplo a mala idea, sino para mostrar la importancia del museo incluso en la vida polític: la inauguraciónd el nuevo museo de la Acrópolis ha sido un acontecimiento retratado en primera línea de los periódicos de todo el mundo.
También se compran muchos libros (aunque las cifras de devoluciones de los mismos, sobre todo después de navidad, son escalofriantes), aunque no sé si se lee mucho. El libro de arte, o de sobremesa, es un objeto de deseo, algo que se regala en ocasiones importantes.
Hace unos años se declaró la pena de muerte a las grabaciones de ópera. Demasiado caras, decían. Pues se han seguido grabando, muchas veces en formatos novedosos (utilización de instrumentos de época, vehículo para alguna joven soprano con proyección, etc). No me refiero a los discos de "recitales" de grandes figuras del canto, sino a óperas completas. El DVD es aquí el nuevo rey.
Y, me meto en el cine, Hollywood y Bollywood (y un puñado de cineastass independientes europeos, Almodóvar sin ir más lejos), siguen haciendo caja.
Yo me paso el día colgado a la pantalla del ordenador, no pago por los contenidos a los que accedo, quizá lea algo menos que antes pero sólo un poco, quizá vaya algo menos al cine, pero sólo un poco, sigo yendo al mismo número de exposiciones (muchas -Caixafórum d enuestros amores- son gratis), sigo teniendo abonos a ciclos de conciertos y ópera.
¿Has intentado conseguir un abono de nuevo cuño en el Teatro Real, a pesar de los precios prohibitivos? Pues eso...
Esperando a las tiendas de museos me tenéis.
Preciosa la librería de Maastricht, por cierto, que se me olvidó decirlo.
ResponderEliminarDifiero , pero solo un poquito, para no liarla. ¿Acaso el teléfono tuvo la culpa tras su invención de que se dejaran de escribir cartas para enviar noticias? Cambiaron las costumbres, pero aún se escriben cartas. Internet no es culpable de nada, somos nosotros los que cambiamos según nuestra comodidad. Ya no difiero más.
ResponderEliminarEstimado Breck, menudo comentario... responderlo va a necesitar también un rato por nuestra parte. (Primera parte pues no nos deja poner todo el comentario seguido )
ResponderEliminarPrimeramente, esta entrada es sólo una reflexión-visión de lo que a nuestro entender puede ser el futuro de la industria cultural, nada a ciencia cierta.
Hemos considerado industria aquella que produce y genera dividendos por venta de productos, libros, grabaciones de música y video en cualquier formato (por eso no hablamos de museos, etc…)
Como comentábamos en la entrada nunca antes se había escuchado tanta música, se puede oír y almacenar casi cualquier disco que se quiera escuchar, hay un montón de sitios en la red donde se comenta, se intercambian opiniones sobre este mundo y hay una gran curiosidad, la información en prensa esta disponible para todo el mundo en la red. Hay muchos blog o sitios que dan su opinión o disertación sobre el tema que busques etc.…
El mundo del libro hasta ahora estaba un poco a salvo, pues no había otro medio para leer un libro que no fuera ir a la librería a comprarlo, o que te lo
prestasen en alguna biblioteca o un allegado. Con la llegada del libro electrónico aunque esta todavía en su inicio, creemos va a cambiar esto y dentro de unos años puede ocurrir lo mismo que con la música o el video.
A nuestro entender los aparatos electrónicos que han salido para este tema son todavía muy básicos, dentro de poco los encontraremos de diferentes tamaños, capacidades e incluso puede que plegables como un periódico. Hace unos días leíamos que una revista sacaba este mes en una de sus páginas un anuncio que contenía una pantalla LCD del grosor de una cartulina y mediante un sensor cuando habrías la pagina empezaba a reproducir un anuncio.
También hace unos días fuimos a ver la exposición del Caixaforum sobre "El mundo del Islam, y en ella se podian manejar en una pantallas unas reproducciones digitales en gran formato de dos exquisitos libro antiguos con magnificas ilustraciones y solo con pulsar en la pantalla te acercabas en detalle a ellas e incluso te traducía el texto.
Imaginamos el futuro libro digital como una especie de Mesa Surface de Microsoft ( ya mostramos un reportaje sobre ella en nuestro post Microsoft Store
http://revisioninterior.blogspot.com/2009/03/microsoft-store.html)
pero en tamaño reducido y en la cual se podrá no sólo leer, y realizar las acciones que aparecen en el reportaje sino otras muchas mas.
Continuación -
ResponderEliminarPor otro lado el publico esta muy interesado por la cultura y va a muchas exposiciones, bien por que le interesan o por snobismo, la cosa es que van e incluso aunque sean de pago cuando merece la pena como se ha podido comprobar con la de Sorolla, con las entradas agotadas un mes antes de que la retiren. También hay un aumento de publico en los teatros,conciertos, operas etc.
En estos momentos los músicos emergentes y no tanto se dan a conocer por Internet, ponen sus canciones a disposición del publico gratuitamente, para dar conciertos, su ultimo reducto de ingresos seguros y si tienen éxito alguna compañia discográfica puede que saque su disco y así poder generar algún ingreso extra. Ya va a ser muy difícil que alguien consiga mucho dinero por la venta de un solo disco, tendra que ser por una carrera musical.
El cuanto al mundo de la música Clásica y la Opera comentábamos que muy pocas compañías hacen nuevas grabaciones en estudio, hay algunas que todavía sacan alguna novedad como Archiv, Armonia Mundi etc, pero las menos, hace unos años Emi, la compañía de referencia por antonomasia, dio por terminado el realizar grabaciones en estudio, a partir de ese momento, grabaciones en directos que además se pueden sacar en DVD. Realmente el DVD es el futuro de la opera, pues si se quiere se oye la música solo, o se ve la escena e incluso se pueden leer las traducciones de los textos (pero como nos vamos haciendo mayores a mi el formato disco me gusta más)
En el mundo del video, directores guionistas, actores, se morirían de hambre si no fuera por la televisión. El cine que se hace no es suficiente para que viva toda la industria que lo rodea.
La Televisión hoy por hoy es el reducto de la creación se revisa constantemente por la audiencia y en el mundo que nos toca vivir, si algo no tiene éxito inmediatamente tiende a desaparecer - satisfacción inmediata - cuando a veces las mejores cosas necesitan de un tiempo de adaptación.
Bueno menudo discurso te damos, muchas gracias por tus comentarios, y no te preocupes que todo llegará, es que tenemos muchos deberes atrasados
Saludos
Stultifer, nosotros para nada estamos en contra de Internet, que seria de nosostros sin él, no sabes como nos simplifica en muchas ocasiones el trabajo, solamente hemos expuesto unos echos y sus posibles consecuencias. Por supuesto que el telefono no acabo con las cartas, y como decimos en el post anterior, tampoco los móviles con los relojes de pulsera, etc..solamente decimos que se estan produciendo cambios y que las empresas y los usuarios tendremos que adaptarnos a ellos, y que al final se lograra una convivencia de todos y todo, pero que va a costar, seguro.
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