Flagship H&M en Madrid

Como comentamos en su día cuando H&M abrió su buque insignia en Puerta del Ángel en Barcelona, la firma sueca había adquirido el Cine Avenida en plena Gran Vía de Madrid y nos preguntábamos si nos ofrecería una tienda como la de Barcelona, o sería una instalación standard más, de grandes dimensiones, e insulsa como otras de la misma firma.

Ayer asistimos a la inauguración de dicha tienda y la respuesta ha sido lo segundo. Nada que ver con la intervención original e inteligente de la tienda de Barcelona, y solo destacable el respeto (obligado por normativa) de la antigua instalación en la zona de entrada del antiguo cine, aprovechada como escenografía interior a modo de escaparate que nos introduce al espacio comercial.

Las estructuras interior y exterior del inmueble están protegidas, por lo que las obras de mejora y adaptación no podían tocarlas, al contrario, la reforma tenía que rehabilitar las zonas consideradas. Además, tenían que recuperar la fachada en su diseño original de los años 30, incluido, si lo hubiese, el cartel antiguo que anunciaba al cine Avenida.

El edifico construido en 1926 albergaba en la planta de Calle el Cine Avenida y en el sótano la mítica sala de fiestas Pasapoga; todo ello lo ocupa ahora la nueva tienda, con una superficie según la empresa de alrededor de 2.300 m2.

Los clientes encontrarán aquí las colecciones para mujer, hombre y jóvenes, así como la amplia gama de básicos, lencería, accesorios y cosmética de H&M.

El espacio de mujer se articula alrededor de un patio interior con un gran hueco que comunica las tres plantas de lo que fue el antiguo patio de butacas, y la colección de hombre se sitúa en el sótano donde estuvo la sala de fiestas. Curiosamente a esta sección no se permite el acceso desde la calle por la que fuera entrada a la mítica sala sino por unas escaleras automáticas interiores.

La decoración interior en esta cadena de tiendas generalmente brilla por su ausencia al tratarse de ropa low cost y en este caso aparte de lo puramente arquitectónico y decorativo recuperado, poco más.

En cambio, la sección de caballero si nos sorprendió con una decoración mas cuidada, aparte de los detalles de los techos y lámpara de la antigua sala, con armarios mas elaborados y unas horrorosas alfombras pretendidamente clásicas en el suelo.

Destacable y uno de los puntos más reseñables de la intervención es la restauración de las hermosas vidrieras originales del cine, que fueron creación de la empresa Vidrieras Artísticas de Bilbao.

El cine Avenida fue construido en 1926, bajo el diseño de José María de la Cuadra Salcedo y Arrieta Mascarúa, en un estilo clasicista. El gran atractivo del Avenida es su maravilloso vestíbulo, donde destaca la bella escalera de mármol que une el vestíbulo con la primera planta.

Pasapoga, Abrió sus puertas en 1944. Era el local de moda, el gran escenario de las vedettes, de las plumas, de la música en directo... un auténtico music hall, además de un teatro de variedades. por su escenario pasaron nombres como Antonio Machín o Frank Sinatra. y fueron testigos de sus fiestas, en una época de depresión nacional, actores y actrices internacionalmente conocidos como Ava Gardner o Gary Cooper. . Después se convirtió en una lujosa y moderna sala cuyo público era fundamentalmente una incipiente clase media burguesa.

Los que conocieron el local en su estado original hablaban de un lujo rococó. Con mármoles, espejos, lámparas enormes, grandes cuadros, columnas, estatuas...

12 comentarios:

  1. En estos pequeños detalles se nota la edad, ;)

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  2. Lo de las plumas en el Pasapoga era por las vedettes, ¿no?

    Me pasaré por la tienda a ver qué tal.

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  3. Stultifer Me imagino que eso mismo diran en el extranjero con el grupo Inditex

    Manuel, naturalmente que te pensabas... ;)

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  4. ayer salí llorando despues de ver la atrocidad que habían hecho.
    madrid se está conviritiendo en una ciudad paleta que destruye todo lo que no le parece a la moda.
    la culpa la tiene el ayuntamiento. debiera haber conservado pasapoga, templo del kitsch y un lugar historico unico en españa.
    no lo entiendo. me parece terrorismo cultural, como lo que pasó en china con mao o en corea con los jemeres rojos. es despreciar y destruir el pasado porque sí.
    la rentable y comercial vulgaridad de una tienda de h&m, no puede tolerar estas salvajadas.

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  5. Anonimo, tienes una parte de razon en tus comentarios, pero hay que reconocer que no se puede mantener lo inmatenible.

    Pasapoga, por mala gestion o porque no supo renovarse, a tiempo daba muchas perdidas y eso no lo puede mantener ningun empresario ni ayuntamiento, y si se ha de mantener algo, hay muchos espacios Historicos y Culturales en la capital mas relevantes y bastante abandonados por la inversión municipal.

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  6. ¿que pasapoga daba perdidas?
    en la ultima epoca, como disco gay estaba hasta arriba todos los días. las colas eran historicas.
    se ha mantenido chicote, de gutierrez-soto. se podria haber hecho lo mismo, aunque el estilo no tuviera nada que ver. pero era digno de conservarse, aunque solo fuera por lo raro y excepcional.
    en la gran via ya apenas quedan tiendas antiguas: la joyeria aldao, la camiseria hernando, la perfumeria paquita ors, la zapateria bravo-java....se han sustituido por franquicias de ropa barata para publico de barriada y tiendas de souvenirs para turistas de poca categoria. en esto es en lo que se ha convertido la gran via.
    los palacios de la castellana y de la infame actual plaza de colon tampoco debieran haberse conservado por la misma razon economica....que ha asfaltado todas las playas españolas y destruido los pueblos. hay que mirar con un poco mas de perspectiva que un alcalde del GIL

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  7. Anonimo, tienes razon en que en este pais y concretamente en Madrid no tenemos cultura de conservación, en cuanto algo no es actual lo tiramos, ha pasado con los palacetes de la castellana, con tiendas antiguas, edificios historicos, etc. También ocurre que es de propiedad privada y son los propios dueños los que no saben actualizarlas para sacarles rentabilidad y se limitan a vender al mejor postor, que no siempre las sabe conservar.Con Chicote su nuevo dueño si supo conservarlo y rentabilizarlo,comentado en otro post, no ha ocurrido con Pasapoga, se ha vendido al mejor postor y si se ha conservado en parte ha sido gracias a la proteccion que gozaba el edificio por parte del ayuntamiento, pero lo que no podemos pretender es que el ayuntamiento compre y se haga cargo de todos estos bienes privados, no habria fondos para ello, lo que si deberia ser es mas extricto con las protecciones y ampliarlas en muchos mas aspectos, no sólo edificios, locales, fachadas, sino tambien algunas decoraciones, elementos singulares de mobiliario, etc y hacerlo respetar escrupulosamente(caso de los grafitis que comentabamos en otro post, no hay mas que ver el estado de algunas fachadas historicas de azulejos de la capital).En el caso de Pasapoga, puede que estuviera lleno una noche a la semana o dos, pero eso no es suficiente para hacer rentable un local de ese tipo con los gastos que conlleva.
    Al final nosotros pensamos que la culpa es mas del ciudadano que de las instituciones, unos por falta de cultura y educacion y otros por falta de vision comercial. Como ejemplo te diremos que el otro dia en TV emitieron un reportaje en el que salia una tradicional camiseria de la Gran Via, como pretendia su dueño mantener su negocio y estupendo local sin haber evolucionado en sus tecnicas de venta?, todo el genero embolsado, fuera del alcance del publico, puerta fria (cerrada al publico), asi no es posible que el negocio sobreviva, solo con clientes antiguos, sin potenciar nueva clientela que conozca sus productos, sus generos, seguramente de muy buena calidad, y portanto el negocio acabará desapareciendo y con ello el estupendo local, que se reconvertira en...

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  8. en un VIPS o cualquier otra mierda comercial.
    tienes razon que el ayuntamiento no se puede poner a hacer de camisero o tendero.....pero lo del dinero es absurdo: madrid es una de las ciudades del mundo en la que mas dinero se tira(ROBA). se hacen obras absurdas e innecesarias solo por la comision del 5% o 10% que va a parar a un fondo en las cayman o gibraltar.
    se hacen obras caras, pero de poca calidad o dicificil mantenimiento, para que al cabo de poco tiempo haya que tirarlas.
    es un problema especificamente español. tras los años de miseria antes y despues de la guerra, y sobre todo con la miseria intelectual de despues, la gente solo queria lo nuevo, lo que le hiciese olvidar el pasado.
    por eso en los pueblos nadie conserva las casas antiguas y en los sesenta hicieron bloques de pisos horrendos.
    en nueva york, londres, paris (todo francia), viena, amberes, ...por citarte solo alguna de las ciudades grandes en las que he estado hay tiendas nuevas, pero se han conservado casi todos los cafes, restaurantes, tiendas antiguas con su mobiliario y escaparates, aunque las hayan cambiado de destino.
    hay una tienda en fuencarral (en la zona peatonal), por supuesto de ropa de modernos, que antes era una tienda de quitarras. no sé el nombre ni el numero de la calle. ahora es una tienda comercial y fashion (como dicen los catetos) pero ha conservado las molduras, los paramentos verticales, el suelo, el escaparate...eso me parece mas civilizado que tirarlo todo y pintarlo de blanco o de negro minimalista a la moda borrega de ahora.
    es la diferencia entre una casa que conserva un baño antiguo (de los sesenta o cincuenta) impecable, con sus azulejos verdes o azules y sus aparatos de ceramica en blanco, por ejemplo, con otra con un baño nuevo y de porcelanosa y con todos los topicos de los arquitectos que nunca han estado en una casa buena, sino que solo saben de decoracion lo que ven en las revistas profesionales de los que se dedican a hacer obras.
    es falta de personalidad y de cultura.
    en europa mucha gente de nivel tiene baños de epoca impecables, aqui hasta en el barrio de salamanca te encuentras con los baños que pondria la madre de belen esteban.
    de eso es de lo que yo hablo con lo de la conservacion.
    no sé si soy un poco agresivo, perdoname el tono en todo caso, lo que ocurre es que soy un apasionado visceral de la decoracion y por eso me duele tanta falta de cultura que tenemos en españa, que no ocurre igual en el resto del mundo. en portugal sin ir mas lejos, en lisboa por ejemplo, junto con cosas modernisimas como la disco Lux o el restaurante BIca do Zapato, hay miles de tiendas y cafes antiguos en la ciudad que no han cambiado la decoracion. por no hablar de los portales de las casas. solo hay que ver los horrores que se ponen en españa. esas rejas negras y doradas, que unifican el gusto desde moratalaz hasta la calle velazquez...y portugal no es un pais rico, sino que ha conservado mejor lo suyo.

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  9. En lo de la conservacion estamos completamente de acuerdo, en anteriores post hemos hablado sobre la recuperacion de comercios tradicionales o su adaptacion a nuevos usos y ya decimos que aqui falta cultura y educacion para ello y deberia haberla por parte de los gobiernos y de las instituciones que deberian dar ejemplo y por parte de los particulares ya que constituye su/nuestro patrimonio. Como tu dice en otros paises si la hay y de ellos deberiamos aprender o haber aprendido (aunque tambien cometen errores y no siempre los de fuera son mejores y nosotros los peores).
    Lo unico que deciamos es que no se debe dejar todo en manos de ayuntamientos, etc, somos los ciudadanos los primeros que tendriamos que ocuparnos de nuestras cosas y no esperar a que otros lo hagan.
    Como ejemplo te diria que en muchos paises que citas son los propios vecinos y comunidades los que se ocupan de que sus fachadas esten limpias, bonitas, restauradas, sin elementos que las afeen, con sus balcones incluso adornados en algunos casos, y lo hacen por su gusto y educacion, no porque el ayuntamiento correspondiente les obligue a... "pintar y poner macetas en los balcones".Y eso si hablamos de los exteriores, en los interiores, eso si que ya es cosa totalmente nuestra y ahi no entra nadie (...y sobre la estetica de los baños de los años 60 habria mucho que discutir ;-).

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  10. Se nos olvido comentarte, que la iniciativa de las fiestas, que creo se llamaban "Sundance", eran promovidas por una revista gratuita; ésta alquilaba o daba una comision por entrada a la sala, con lo que el beneficio general lo tenía la revista no la sala.
    Por otro lado desde fuera parece que las ganancias de un negocio son mucho mayores que las que realmente son, pues un edificio de esta envergadura tiene un monton de gastos directos e indirectos.

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