Imagen Corporativa

Como nos parece que este es un tema largo y complejo queremos dedicarle espacio así que hoy vamos a esbozarlo y en las próximas entradas intentaremos dar unas ideas básicas sobre cada uno de los apartados que la componen.

Se trata de un área generalmente relegada a un segundo plano, pero la imagen corporativa de una empresa es un de sus más importantes elementos de ventas. En un mercado como el actual tan competitivo y cambiante, la imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento.

Imagen Corporativa: es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar presente en todas las partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en su mercado.

La imagen corporativa es la manera que tiene una empresa de transmitir quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de las diferentes áreas de comunicación hará que la imagen sea correctamente transmitida al publico deseado.

La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario el interiorismo, la papelería, su presencia en Internet etc. son elementos necesarios para el funcionamiento de una empresa hoy en día. Al transformarlos a su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo las inversiones realizadas.

Normalmente asociamos imagen corporativa a la imagen grafica y su empleo en su comunicación, pero esta puede englobar incluso los escaparates, el mobiliario y el interiorismo del local.

Al ver su logotipo constantemente esta se irá quedando fijo en la mente de las personas, eso es posicionarse. Cuando alguien piensa en algo referente a su producto o servicio se imaginará su logotipo como opción. Las imágenes de empresas tienen una gran influencia en el éxito global de una compañía. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la “casa”, que incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes de la empresa.

La misma filosofía regula el comportamiento de las empresas; estas incluso, para mantener un cierto estilo, deben procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su imagen (papel de cartas, rótulos externo, medios de transportes, etc) por este motivo, es fundamental recurrir a diversos profesionales del diseño, o una empresa que disponga de profesionales cualificados en todas las áreas para que estudie el programa de imagen de la empresa.

Su trabajo consiste en realizar un auténtico código de comportamiento, denominado (manual de los estándares) o simplemente manual. En el se hallan todas las normas operativas a las que debe atenerse la empresa que se rige por ejemplos visuales determinados. Ante todo existe una detallada presentación del logotipo, cuyas variaciones de tamaño y de color según las circunstancias se explicaran convenientemente. Luego se explica como realizar una impresión y en general todo lo referente al material de papelería de la sociedad incluyendo tarjetas personales, papel, cartas, sobres, bolsas, etc.

Finalmente se dan las disposiciones para los distintivos externos, los escaparates, los medios de transporte y las estructuras expositivas (Interiorismo de los establecimientos) etc. Para las grandes empresa crear una imagen corporativa idónea requiere años, de trabajo. Con el uso y la puesta en practica de todo ello se ven los resultados reales y es entonces cuando valoramos lo que es correcto, lo que no tanto y lo que hay que cambiar para obtener los resultados que queremos conseguir.

El paso del tiempo no trata a todas las imágenes por igual y lo que es bueno en un momento determinado, por modas o cambios de mercado tiene que evolucionar para poder seguir siendo actual y competitivo.

Las imagenes que ilustran esta entrada son del Flagship de Havaianas en Sao Paulo, Brasil, y el video correspondiente a su identidad visual que como dice en su publicidad consiste en hacer de una suela y dos tiras de goma una marca a nivel mundial.

4 comentarios:

  1. Notición

    El 13 de octubre es el Stairs Day. Coloca tu escalera ese día en tu blog para conseguir subir y subir hasta lo más alto. No es una apuesta, no es un macrobotellón de escalones, no es un aniversario de los más de 1.000 post colocados en dos años con la temática de la escalera. Es el STAIRS DAY.

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  2. Pasanos la foto y la intentamos poner ese dia, con el enlace correspondiente

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  3. Las fotos que acompañan este post no podían ser más acertadas. Havaianas es un estupendo ejemplo de posicionamiento. Mucha gente utiliza esta marca para referirse a cualquier flip flop ;-)

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  4. Mcarmen: Sí, hay algunas marcas que han conseguido que se conozca a todos los productos como el suyo pero de la competencia por su nombre (Kleenex, Formica, Rotring, etc...), no cabe mayor exito para una marca.

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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