

En un primer paso plantea abrir 50 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, con lo que el banco pondrá a disposición de sus clientes un nuevo canal para realizar sus gestiones financieras a través de un acuerdo con la compañía aseguradora del Grupo, ING Nationale-Nederlanden. Este paso estratégico supone la culminación del proceso de transformación de ING Direct en un banco completo capaz de cubrir todas las necesidades financieras de sus clientes.

El diseño de sus oficinas en España no introducen ninguna novedad especial, son como la de otro banco cualquiera, personalizadas por una serie de elementos y el color naranja característicos del grupo. Pero en EEUU por ejemplo han creado otro concepto diferente con forma de Ciber Café, denominado ING Café.

En los ING Direct Café los clientes pueden, además de tomarse un café (por cierto, de una prestigiosa cadena llamada Peet’s Coffee) o refresco, navegar por Internet gratuitamente, entre otras cosas para consultar el estado de sus cuentas naranja (Orange Savings Account) o cualquier otro tipo de producto, además de contratarlos. También se ofrecen seminarios instructivos.

La innovación en la oficina Bancaria está llegando tímidamente a nuestro país, de la mano de por ejemplo Caja Navarra que ha creado un concepto diferente, o de La Caixa, con una apuesta tecnológica futurista, también en alguna sucursal piloto el BBVA ha realizado un experimento, juntando en un mismo local un Juan Valdés Café con una sucursal del Banco. Esto que en España nos parece anecdótico se está generalizando en otros países para atraer a mayor numero de clientes y creemos que pronto se ira introduciendo en nuestro país. Siempre se ha hablado de la oficina bancaria del futuro, no sólo tecnológicamente, sino conceptualmente, y los hechos resultan desconcertantes, según algunos estudios parece que el futuro de las sucursales es transformarse en tiendas.

Todo con tal de que los clientes pasen bajo la puerta, ya que es la única oportunidad de vender algo. En su día, movió ficha Abbey, con su acuerdo con Costa Café, inspirados en el modelo Umpqua Bank, probando a cambiar las clásicas colas y medidas de seguridad de cualquier sucursal bancaria para convertirse en una experiencia agradable con un punto más social.

Umpqua Bank, un banco regional americano experimentó con oficinas bancarias radicalmente diferentes, donde los cubículos y las ventanillas se sustituyen por un salón con cafetería, espacios abiertos diferentes para cada tipo de servicio, puntos de conexión a Internet y un mostrador que imita a la recepción de un hotel. En los primeros siete meses, la oficina piloto había triplicado el volumen de negocio habitual.
El experimento de ser un banco que no parece un banco. Parece generalizado. si damos un paseo por Friedrichstraße en Berlín podemos encontrarnos la peculiar sucursal de Deutsche Bank que mezcla cajeros automáticos, mostradores y enseres del hogar (sí, cuentas corrientes enlatadas, muebles y toallas compartiendo la marca DB).

En España, llevamos mucho tiempo con baterías de cocina, libretones y regalos promocionales expuestos en un rincón de la sucursal… ¿Quién será el primer banco que apueste por estas experiencias?
Os adjuntamos un video sobre el diferente Umpqua Bank.
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