
El itinerario que pretendamos planificar dependerá fundamentalmente de las formas del locales, frecuentemente irregulares o con elementos estructurales y de la disposición del mobiliario de pared y central fundamentalmente.

En este apartado tenemos que destacar la importancia de la situación de las escaleras de acceso a otros pisos, si queremos que el cliente suba o baje inmediatamente dependiendo de lo que busque, o si queremos que sea la continuación de un recorrido planificado, (en el primer caso estaríamos por ejemplo en una tienda textil donde en la otra planta se situaría una sección destinada a otro sexo, por lo que si al cliente no le interesa lo que hay en planta de calle obligarle a hacer ese recorrido enfriaría la venta del producto destinado a él, y en el otro caso estaríamos cuando el producto a la venta en la otra planta fuera una continuación de la primera).
La distribución y los recorridos dependen también del tipo de negocio que se trate y va evolucionando según las filosofías de consumo en las diferentes áreas del retail.
La distribución y los recorridos dependen también del tipo de negocio que se trate y va evolucionando según las filosofías de consumo en las diferentes áreas del retail.

Podríamos establecer una serie de reglas o consejos a tener en cuenta a la hora de planificar los recorridos y distribución de productos de un negocio:

- Equilibrar las ventas de productos con margen flojo, facilitando las ventas por impulso.

- El flujo de circulación es el recorrido mas habitual utilizado por el conjunto de compradores del establecimiento.
- El control del flujo nos permitirá canalizar a los clientes por diferentes secciones de la tienda y de forma general circular por el máximo de la superficie de venta del local, lo que asegura las ventas de todos los productos de nuestra tienda.

Como los clientes tienden a girar a la derecha las grandes superficies tienen la costumbre de situar la entrada a la derecha del local con el objetivo de aspirar el flujo hacia el fondo.
En principio los recorridos del cliente se prevén y planifican para que lleguen a todas las zonas . Hay recorridos principales, secundarios y atajos. Las cajas se encuentran al final de estos recorridos, en la salida, que en la mayoría de los casos es también entrada y desde ellas se puede controlar la actividad de la tienda.

Las zonas de venta tienen diferente importancia. Las buenas zonas están preferiblemente a la derecha del flujo de clientes junto a los recorridos principales, los cruces y las zonas de espera o encuentro. Las peores se encuentran a la izquierda del flujo de clientes, junto a los pasillos medianos, las entradas y los recorridos sin salida.

Desde hace unos años y por influencia de la firma de muebles Ikea se está poniendo de moda el recorrido en forma de peine, (en su forma más sencilla) este recorrido es continuo con una zona de entrada y salida diferenciadas. Desde que el cliente entra en la tienda hasta que sale está totalmente dirigido, aunque él no sea consciente de ello. De esta forma se consigue reducir el impacto de los puntos fríos de venta.


Este tipo de recorridos suele requerir locales de grandes superficies, ya que se sectoriza un numero de veces determinadas según exigencias, lo que hace perder visión de dimensión del local, creándose, como si se dijésemos, varias pequeñas tiendas unidas por un recorrido. Es aconsejable para esas superficies “demasido grandes” pues da orden y no dispersa al futuro cliente.
Debe ser muy difícil y muy estudiada la colocación de todos los elementos y productos en espacios tan grandes.
ResponderEliminarStultifer, es como un puzzle, vas encajando piezas hasta que todo cuadra, es como un juego, puede ser hasta divertido, eso si despues de varias reuniones con el cordinador de las diferentes secciones, el de merchandising etc.
ResponderEliminarA mí me encantarái dedicarme a diseñar esos espacios.. aunque no sabría por dónde empezar.
ResponderEliminarBreck, como ya hemos dicho, es como un puzle, empiezas a zonificar, acotando espacios, encajando secciones, cumpliendo pasos, normas, hasta que encaja todo de una forma logica y funcional. Pero no es facil, no. Seguro que tu tambien lo podrias hacer, lo peor es contentar a todos los implicados. Cuantas más personas intevienen en una decisión esta se vuelve cada vez más complicada.
ResponderEliminaracabo de alquilar una tienda de 25metros cuadrados y no se donde poner la caja,donde el cliente paga,es una tienda de ropa y bijou..mi idea es ponerla enla pared del fondo,ya q a la izquierda va el gran mueble de la ropa y a la derecha tengo una ventana q ocupa casi toda la pared..que opinan???ah! el cambiador tambien va a estar en la pared del fondo..
ResponderEliminarAnonimo,
ResponderEliminarTal como describes la teinda y por su tamaño parece casi la unica opcion, ademas en esa situacion te permitiria controlar toda la tienda y el paso de prendas al probador.
De todas mareas tambien puedes repasar la entrada "Mostrador Caja" que dedicamos al tema.
Un saludo y gracias por dirigirte a nosotros.