Uterqüe

Uterqüe cumple un año en el mercado con la apertura simultánea de tres nuevas tiendas: en Madrid situada en Gran Vía Nº 44 – justo enfrente de la plaza de Callao, la tercera tienda de calle en la capital española -, Bruselas, localizada en el aeropuerto de Zaventem; y Dubai, en uno de los centros comerciales más relevantes del emirato, Mall of the Emirates. Uterqüe, con fuerte vocación internacional, al igual que el resto de los formatos del Grupo Inditex, cuenta en su primer año con 40 tiendas en siete países: España, Portugal, Grecia, Bélgica, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes.

El grupo Inditex se ha convertido en el número uno en retailing y a pesar de ello no cesa de innovar. Ahora hace un año, el grupo nos sorprende con su novena cadena; un nuevo formato de tiendas de complementos y accesorios que salía al mercado bajo el nombre Uterqüe. Esta nueva marca se presentaba con una estética de tiendas elegante y sofisticada, con productos de altísima calidad artística, espacios funcionales que se adaptan a las necesidades del cliente y una calidad-precio excepcional, que permite al cliente acceder a la esfera del semilujo.

En los últimos años los complementos y accesorios, en particular los bolsos, han sido el motor del crecimiento impulsado por las marcas de confección, que han comenzado a extender sus líneas de producto e invertir en estos productos de elevado culto social. Muchas marcas de lujo ya lo han hecho. En Yves Saint Laurent la confección ha sido siempre su producto estrella, sin embargo, la nueva línea de complementos supone ya un importante 45% de las ventas. Los hechos demuestran claramente que este sector es una oportunidad de negocio en cuanto a que cada vez más marcas apuestan por ofrecer complementos en su portafolio ya que se están convirtiendo en la mayor ganancia para las casa: alrededor del 60% en Gucci y en Prada, y algo más del 90% en Vuitton. Esta nueva categoría presenta múltiples ventajas: alta visibilidad del producto, un elevado margen de producto, acaba con el temido problema para el consumidor del tallaje por lo que las previsiones de stock son más sencillas, y en muchos caso, el producto es atemporal pudiéndose dar en varias temporadas y evitando bajar mucho los precios para deshacerse de la mercancía de la temporada en época de rebajas.

Este atractivo y nuevo reto supone para la gigante textil española integrarse en una nueva industria. Ya conocemos la importante producción textil de grandes multinacionales españolas como Inditex y Mango, pero también existe una inexplorada industria de la piel y el calzado situada sobre todo en la zona este del país (Alicante, Valencia, Baleares etc). Fe de todo ello son marcas españolas de complementos con un reconocido prestigio internacional como Loewe, Camper, Jaime Marscaró entre otras muchas.

La nueva marca va dirigida a un nuevo mercado y a un grupo más exclusivo con una imagen más refinada y selecta. La marca responde a un doble objetivo: elevar la calidad del producto y ofrecer una atención más personalizada, o lo que es lo mismo, ofrecer una verdadera experiencia de compra. Esa experiencia se desdobla a través del diseño de la tienda, la disposición del producto y el personal de la tienda. Una verdadera estrategia de marca de lujo.

Las tiendas Uterqüe han sido diseñadas por la arquitecta Elsa Urquijo que ha creado un concepto de tienda inspirándose en una biblioteca antigua pero con un estilo moderno y elegante. Su escaparate exterior nos invita a entrar, mientras que su interior nos recuerda a una boutique selecta que esconde verdaderas joyas. El producto es de alta calidad y se expone como en un museo. La diferencia es que se puede tocar a la vez que podemos apreciar la riqueza de sus materiales y acabados.

El equipo de coordinación se encarga de presentar y combinar los diferentes productos de tal manera que la clienta pueda confeccionar un look de manera fácil y cómoda. El personal de tienda presenta una imagen impecable. Sus “vendedoras”, como así se las llama en Uterqüe, van vestidas con un elegante traje y unos exquistos zapatos Se trata pues, de una verdadera experiencia de lujo, presentado en con un elegante envoltorio pero con la ventaja de ser más asequible para nuestros bolsillos.

5 comentarios:

  1. El concepto de producto es brillante, el diseño interior muy acertado. Efectivamente da la sensación de lujo, sólo al cabo de un rato de estar en la tienda descubres la "fórmula Inditex".

    El concepto de lujo ha cambiado tanto, aún recuerdo las rebajas (liquidaciones) de bolsos de Vuitton, Prada, Balenciaga o YSL en los grandes almacenes de lujo en NY el pasado invierno. Lo que había sido elevado a la categoría de objeto de culto y de distinción de clase y poder adquisitivo se convirtió, de golpe y porrazo y gracias a la crisis en... bolsos, que es lo que son.

    Yo me rindo ante Inditex, son listísimos y tienen un buen gusto incontestable. Lo que eran las tiendas de Zara hace 15 años y lo que son ahora. Zara Home es mejor que Martha Stewart (dónde va a parar). Sólo espero que Uterqüe mantenga buenos estándares de calidad y huya del "made in north korea".

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  2. Efectivamente el concepto es muy acertado el interiorismo tambien y como bien dices "da sensacion" de lujo, luego cuando lo miras bien no lo es tanto, el producto es un "lujo asequible", auque algunas cosas tienen poco de lujo y de asequible.

    En cuanto al concepto del lujo, efectivamente ha cambiado mucho, aunque como leiamos hace poco, quiza vuelva ese viejo concepto del lujo como algo de calidad, bien hecho, duradero e intemporal. De hecho, y ya que mencionas los bolsos, dicen que lo primero en fenecer ha sido el "it bag", casi nadie esta ya dispuesto a pagar un dineral por un producto efimero que pasa de moda a los 6 meses y que en ocasiones han sido de dudoso gusto.

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  3. Y las princesas de los Emiratos o las del petróleo ruso no están dispuestas a esperar los seis meses que tardan en hacer los bolsos Kelly o Birkin de Hermès, que llevan 40 años circulando y siguen de moda.

    El otro día leía que Hermès ha aumentado sus beneficios ne plena crisis. El lujo verdadero no lo sufre.

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  4. Interesante la idea. Pero por favor corrijan la palabra esquisito por exquisito. Gracias

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  5. Anonimo, bienvenido al blog y gracias por comentar. Correjimos inmediatamente, a veces las prisas por sacar adelante las entradas en medio de la jornada laboral nos juegan estas malas pasadas.

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