Bueno, Bonito y Barato

Con la que esta cayendo parece que la única forma de vender sea con las palabras Ganga, Rebajas, Promociones, etc... Inmobiliarias, automóviles, viajes... Mientras el consumo no deja de caer todos quieren vender, pero el consumidor prefiere guardar el dinero.

Para animar el consumo, este año se han adelantado las rebajas de verano o no se han acabado aún las de las navidades pasadas. La lluvia de promociones se sucede en cada tienda y con cada marca. No se llaman rebajas, claro, porque las rebajas son periodos específicos y reglados. Son ofertas, descuentos, saldos, dos por uno y todo tipo de reclamos para que compremos.

Ni los españoles ni el resto de los europeos confían demasiado en el futuro económico. Ante la crisis, los consumidores han reaccionado reduciendo sus gastos, posponiendo compras importantes y buscando los productos básicos en los sitios más baratos. Han cambiado sus hábitos de consumo, no es que no tengan dinero, al menos en el caso de muchos de los que no están en paro. Son precisamente los gastos mayores los que el ciudadano está recortando más drásticamente.

Se trata de desplomes históricos a los que los fabricantes y comerciantes están respondiendo con una avalancha de descuentos y promociones igual de inédita. Parece que todos se han puesto de acuerdo en que no les queda otra opción que convencernos de que compremos reduciendo los precios. Así, quizá, se mitigue el deterioro del comercio minorista.

Hay quienes publicitan abiertamente el descenso de sus tarifas y hay quienes prefieren adornarlo dando mayor cantidad de producto o servicios adicionales al comprador, pero la respuesta generalizada a la crisis económica es una guerra de precios que afecta a todos los segmentos del consumo.

No hay ninguna duda de que se está produciendo una guerra de precios ante la nueva actitud del consumidor caracterizada por gastar menos, invertir en vez de consumir y replantearse dónde debe ir a comprar, El problema es que todavía no se sabe cómo va a responder el comprador ante ella, pues resulta difícil creer que lo que ayer le costaba 100 euros, hoy vale 70 euros. La desconfianza empieza a apoderarse del ciudadano porque no es correcto el mensaje que están transmitiendo todas las marcas, hasta las más elitistas. Es como reconocer que han estado abusando del cliente durante mucho tiempo.

Las empresas de lujo se lo pueden permitir porque lo que venden no es calidad, sino imagen pero esta imagen se puede romper con los descuentos.

Aunque, quizá, el "engaño" esté justificado porque como la necesidad de ingresos es acuciante para las compañías, competir en precio se ha convertido en una cuestión de supervivencia,
El problema es que en esta coyuntura, el consumidor piensa que la escalada de promociones no tiene límite. Pero tiene que acabar porque si no las compañías se verán abocadas a la quiebra. Es impensable que una marca pueda vender con un 50% de descuento y que le quede algo de margen. Las rebajas actuales son insostenibles y a partir del verano se notará una reducción.

En los Factory o tiendas de descuento de fabricantes que se basan en ofrecer restos de serie tradicionalmente a precios entre un 30% y un 50% más baratos que los de la calle, la situación del consumo también se deja notar. Ahora los descuentos están entre el 50% y el 70%. El descenso de precios se está produciendo en todas las tiendas y los outlets tienen que responder igual por la necesidad de liquidar el stock.


Al final, el aprendizaje que nos va a proporcionar esta crisis económica es que el consumidor se replanteará su modelo de consumo. El consumismo se ha puesto bajo revisión. Los hogares se están planteando sus comportamientos de ocio y empiezan a cogerle gusto a lo que tenían olvidado y es gratis, como un paseo por el campo. Estamos llegando al momento final de las promociones, porque hacer rebajas por hacer rebajas es una huida hacia delante. Además, las generaciones nuevas son diferentes, no son tan marquistas como las anteriores y disfrutan del ocio gratis.

Resumido y personalizado del articulo " Yo se lo vendo más Barato" publicado por el Pais el 14/06/09 por CARMEN SÁNCHEZ-SILVA

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, Me podriais indicar si las fotos que corresponden a esta entrada son de una optica de España.

    Gracias

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  2. Buenos dias Chirrina, esta optica esta en Portugal, en Lisboa mas concretamente.

    Si te interesa realizar una Optica ponte en contacto con nosotros, sin ningun compromiso, somos especialistas en interiorismo comercial, principalmente opticas. Si repasas este blog encontraras algunos proyectos de opticas, algunos nuestros y otros que hemos encontado por la red y que nos han parecido de gran interes.

    Tambien puedes ver algu otro en el simbolo de la derecha que pone Inshop en Qapacity

    Saludos

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  3. Si estamos trabajando en Agosto,Nos hemos quedado para desarrollar varios proyectos que se van a ejecutar a partir de Septiembre.

    Vamos a estar fuera del dia 12 al 14, tenemos que ir a una obra en Oviedo, pero el resto del mes estaremos aqui para lo que necesites.

    Un saludo

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  4. Buenas, podrías decirme que empresa vende esas mesas verde lima o el nombre del modelo?

    saludos y muchas gracias

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  5. Angel en este tipo de instalaciones no hay casi nada estandard casi todo se hace a medida.

    Saludos

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