Coherencia

Hace unos días descubrimos un blog variopinto y bastante interesante, el de Calamonte, y dentro de él un post antiguo en el que nos hablaba de los escaparates de Cortefiel y su imagen; comentaba en el mismo como, aprovechando el look de Rafael Medina Abascal actual duque de feria, (que en 2007 fue proclamado por una publicación estadounidense como uno de los 10 hombres mas elegantes del mundo y que ha aprovechado su imagen y estilo en la actualidad para abrir una cadena de tiendas llamadas Scalpers), Cortefiel realizaba unos escaparates con fotos de un modelo bastante parecido y con un look similar.

Y a partir de aquí daba su opinión, que hay que reconocer, se puede hacer extensiva a una amplia mayoría de publico.

Una de las marcas que más ternura me suscita, al tiempo que inmensa pereza para entrar y comprar algo, es Cortefiel. Si hay algo que suene a más “caspa” que venga alguien y lo vea. Y tienen buen producto, buena ubicación, y posibilidades para hacerlo… entonces, ¿por qué? Prefiero pensar que tienen mal asesoramiento. Posicionados como hombre de mas de treintaytantos, sobrio, somero…. De entrada es un tipo que no presta mucha atención a la moda, con lo que vas mal si haces esfuerzo por fidelizarlo, porque no va a ir mucho. Está claro que necesitan -y buscan- a un tipo de treintaypocos sobrio pero preocupado por la moda y por el estilo… más bien italianizado.

El Duque de Feria, que va de icono de la moda (porque algunas veces va muy bien y otras va, digamos, más difícil), sin duda, marca estilo. En cualquier caso, de casta le viene al galgo, por que su madre es, sencillamente, espectacular. Y es un estilo que se puede “apreciar” en las diferentes composiciones de los escaparates. Colores marrones, con maletas de viaje, chaqueta y sport. Cierta actitud de señor, pero con aire de treintay…pero de estas imágenes, de este rollito del escaparte no hay ni rastro por la web!!.Nada de nada!

Y entonces nos daba la clave para cualquier empresa:
Consistencia en el mensaje , ¿ Por qué separar web, de pagina de publicidad, de mailings a clientes, de escaparate y de ambiente en la tienda??Me pregunto por qué no se dan cuenta de que para el consumidor todo es lo mismo, y si le despistas con diferentes mensajes, termina por pasar de tu marca.

Nuestra opinión al respecto ante cualquier empresa o negocio es que hay que tener una idea clara de a quien te diriges y como lo vas a poner en practica de una manera coherente. Como decíamos en otro post no puedes intentar dirigirte a todo el mundo, porque entonces no motivas a nadie, ni tampoco intentar dirigirte hoy a un tipo de publico y dentro de un mes a otro, los pasos intermedios tienen que ser lentos y seguros.

Creemos que este es el caso de Cortefiel, se refugia demasiado en un estilo clásico, y le falta ese punto de moda que le haga mas atractivo a mas gente e impulse a comprar; debe arriesgar mas en casi todo, incluso en los escaparates, aunque pierda algunos de sus clientes más maduros, debería ser un referente de moda para el publico de la treintena fundamentalmente, extendiéndose a la cuarentena, que es el que, en teoría, mas dinero tiene a la hora de gastar.

El intento que se realizó hace un par de años en Milano, una de las empresas del grupo cuando cambio de propietarios y que ha anunciado el cese del negocio a partir de este verano, nos parecía muy interesante, pero mal planteado, pues paso de golpe de ser una firma de trajes a precio único (precio moderado) a una firma de moda selecta con variedad de producto interesante a un precio demasiado elevado. Pero una imagen de marca ya muy consolidada es muy difícil de cambiar de un dia a otro, por lo que es mejor crear una nueva firma con una nueva marca.

Cortefiel es una empresa con un peso muy importante en el pasado, fue creada, para los que no lo conozcáis, en el años 1880 aunque hasta la década de los 20 del pasado siglo no empezó su desarrollo, casi a la vez que el Corte Ingles. Y eso se nota, algo similar les ocurre a los grandes almacenes con sus marcas en textil, pero estos se salvan pues han introducido un gran número de corners de grandes marcas que son los que les han dado vida.

Imagenes pertenecientes a las tiendas de Cortefiel y Pedro del Hierro, actualmente en los mejores centros comerciales se esta implantando una imagen mas actual e interesante, pero no hemos podido obtener fotografias de buena calidad de la misma.

3 comentarios:

  1. Hola!! Desde luego, leerse a uno mismo citado da un poco de "cosica".

    Un placer de verdad pensar que fuera útil el post que escribi.

    Muchas gracias.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Calamonte cuando dice que da mucha pereza entrar en Cortefiel, a pesar de que el diseño de las tiendas ha mejorado una barbaridad y venden ropa interesante y barata. Curiosamente ha sido una tienda pionera en algunas cosas: tuvo por ejemplo los primeros outlets de Polo Ralph Lauren en España (cuando su ropa aún era de buena calidad y tenía una imagen menos manida que ahora). Y ahora tienen una colaboración más que interesante con Antonio Miró.

    Hay un problema adicional que no mencionáis y es el de la atención al público, que es generalmente muy buena, pero de un estilo muy antiguo, muy "corteinglés", con muchos dependientes muy trajeados. No es que abogue porque los despidan (pobres) pero si quieren cambiar el estilo deben tener una visión integral del producto, como bien decís.

    Gracias por el enlace a Calamonte!

    ResponderEliminar
  3. Calamonte:Gracias a ti de nuevo, y que no te de "cosica", por algo se empieza y de ahi a ser un lider de opinion...;)

    Breck: Efectivamente, en algunas cosas es muy buena, pero da pereza entrar y si eso es a nosotros que conocemos la firma imaginate para los que no la conocen. El tema del personal es mas complejo en todos las compañias de moda, desde hace años estan introduciondo gente joven para las secciones mas informales, pero que haces con la gente mayor?, las cadenas jovenes y Zara hacen contratos de hasta 3 años y despues echar al personal al paro, y eso tambien es duro.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter