Reflotar un Negocio II

Otro aspecto diferente es cuando una empresa o negocio diferente compra otro, e intenta reflotarlo manteniendo la marca original,

Para ello hay que contar con un buen presupuesto y analizar las condiciones en que se encuentra: su posicionamiento en el mercado, la situación económico-financiera, etc., además de los recursos con los que se cuenta para hacer frente a la situación.

Los pasos a seguir para su reflotamiento podrían ser los siguientes:

Analizar sus puntos fuertes y débiles. Para relanzar la compañía, es necesario reducir costes, pero estudiando primero dónde. Descubrir qué servicios hacen al negocio diferente de la competencia y cuáles son más rentables, y centrarse en ellos.

Contactar con los clientes. Ellos deben ser los primeros en saber qué cambios se van a producir en el relanzamiento y de qué forma les va a afectar. Se puede informar de varias formas, desde convocar una reunión hasta enviar una carta en la que se explique lo sucedido. En cualquier caso, no desoír sus opiniones, pues pueden ofrecer las claves para mejorarlo.

Negociar con los bancos. Levantar un negocio requiere suficientes recursos financieros, así que es fundamental negociar con bancos u otras fuentes de financiación que ofrezcan buenas condiciones para cubrir esas necesidades.

Formar al personal. Tras la compra, a veces hay que mantener a los empleados que trabajaban anteriormente para la empresa. En este caso, debemos reunirlos para que nos informen sobre el funcionamiento de la compañía y los problemas que atravesaba. e invertir en su reciclaje Si, en cambio, pensamos contratar nuevo personal, conviene ser exigente: para reflotar una compañía en crisis se requiere gente muy preparada.

Reforma las instalaciones, centrándose en las que estén más deterioradas. Otra idea interesante es renovar la imagen del negocio, de forma que se aprecie que ha habido un cambio de dueño y/o de línea de negocio.

Apostar por la publicidad. Cuando la organización esté preparada para desarrollar sus funciones, invertir en publicidad para que el público se entere del relanzamiento. En la campaña, destacar las novedades que se han introducido y no olvidarse de remarcar el valor añadido que se da con el relanzamiento de la empresa.

De todas formas , tampoco este es un asunto fácil, recordemos la compra de los grandes almacenes Galerías Preciados por un grupo Mexicano, si no nos falla la memoria. Cambiaron la imagen, renovaron sus tiendas, introdujeron cambios importantes, pero el tema no cuajó y tuvieron que cerrar al final de su lucha.

Estamos siendo pesimistas en los ejemplos ofrecidos, pero también hay casos exitosos, quizá porque cuando se realizó el reflote no estaban en una situación tan critica, bien por el saber hacer, uno de estos casos es el de los grandes almacenes Selfridges, en Londres, algo cutres, grandotes y sin encanto. Impersonales y desarreglados. Un sitio de plantas de plástico con polvo de años y una luz amarillenta y vieja. Nada que ver con el Selfridges de hoy que se ha convertido en la tienda más interesante de Londres.

El renacimiento de Selfridges es probablemente el caso de retailing más interesante de Europa por cómo han sabido relanzar una tienda que se hundía bajo su propio peso.Lo bueno de Selfridges es que tienes todas las marcas que puedas imaginarte juntas. De Muji a Aveda, de Ordning & Reda a Kiehls. Es como visitar todo Regent Street, Oxford St., Covent Garden y Knightsbridge en un sólo edificio. Sin duda lo mejor de Londres hoy en día .

Tanto es asi que el responsable de este relanzamiento Vittorio Radice ha sido fichado por los grandes Almacenes de La Renascenter para su relanzamiento después de un fugaz intento de reflotar el área de Lifestore de Marks & Spencer que no consiguió, pero nos dejo una imagen muy positiva de sus espacios tras fichar a John Pawson para el diseño de dichos espacios.

Volviendo a Selfridges el éxito fue tal que, en honor a su centenario que celebran este año, organizaron un macro evento en el mes de Mayo, por supuesto, sólo apto para VIPs., donde pudimos ver desfilar a la clase alta londinense por la puerta principal del centro comercial de Oxford St. La dirección convenció a las mejores marcas del mundo para que crearan un producto en honor al centenario, eso sí, siempre y cuando el color amarillo 104, estuviera presente en los artículos. Así, Rayban creó unas gafas especiales en amarillo, Jimmy Choo una sandalias amarillas, Marc Jacobs un Stam, LV un Alzer (baúl) en epi amarillo... . Sin duda se trata de un hecho sin precedentes y que pasará a formar parte de la Historia ya que Coca Cola, la firma más poderosa del mundo, quiso sumarse a la felicitación del centenario de estos grandes almacenes con el lanzamiento en exclusiva de botellas y latas en amarillo, esto seria motivo para arrodillarse ante los encargados de Marketing de Selfridges.

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