Tienda Peseta

Cuando Laura Martínez se planteó su futuro laboral hayo la respuesta en su habilidad para las manualidades textiles y en Peseta, la marca de complementos que, aún con la moneda en curso, creó desde el salón de su casa. Ahí fabricaba, con una máquina de coser y las telas que compraba en Internet, los bolsos, monederos y carteras que luego vendía a sus amigos y conocidos. El boca a oído hizo el resto y pronto pasó de vender desde su salón a hacerlo en un local de la calle Noviciado que bautizó como Pesetódromo e inauguró en octubre de 2006. También en tiendas como la del Museo Reina Sofía. Con punto de venta propio y la producción a cargo de un taller externo a la marca, Peseta pasó a ser una modesta pero rentable empresa de dos socios. Al frente del diseño, Laura, y a cargo de la prensa y la tienda, Jaime Sevilla.

Cada bolso de Peseta que hay en el mundo es único, distinto y especial. Artesanales, joviales -" y hechos con mimo" - así son los productos de las tres líneas ("maleta", "cosina" y "casa") que Peseta manufactura. Riñoneras, mochilas reversibles, estuches o monederos hechos con distintos retales a modo de patch-work , además de esto, están llenos de detalles, algunos de ellos son que todos los artículos pueden unirse entre sí a través de cintas o arandelas, que todos ellos son más especiales por dentro que por fuera y que no hay dos productos iguales. Las series rondan la veintena de artículos, pero todos se diferencian en algo. La unión entre ellos es la base y el nombre les identifica, todos tienen nombre propio y suelen ponérselo en honor a amigos o gustos personales o por los dibujos que tienen. Así, encontramos los monederos Tecol, «porque la tela es de soldados y es la abreviatura de teniente coronel», el bolso-mochila “Yoplantoberenjenas”, el llavero “Olequesí”, o "El chico y la chica de veintiuno", dos bolsos mochila.

En 2008, Robert Duffy, numero dos del diseñador Marc Jacobs buscaba local para abrir una tienda de Marc By Marc Jacobs en la capital (se materializo con la apertura las pasadas navidades una tienda en la C/ Marques de la Ensenada 2) visitó la de Peseta (C/ Novicado 9). Se bajo de un cochazo, entró y estuvo un rato mirándolo todo. Luego se presento y les contó que había sabido de ellos a través de Internet y les propuso una colaboración, así que decidieron hacer una edición exclusiva de sus Bolsacos, diseñados con sacos antiguos y tela de costal, que se vendían, nada más y nada menos, que de manera exclusiva, en las tiendas Marc Jacobs de San francisco, L.A, Las Vegas, Boston, Chicago y Nueva York (donde se agotaron en 4 días).

La experiencia tuvo tanto éxito que llevaron a cabo una segunda colaboración. Jacobs lanzó un producto de “cosinas” de todos lados del mundo para todo el mundo. El resultado esta vez era de nuevo única e irrepetible, limitada y exclusiva, Peseta creó la Pasaportera, una cartera con la medida perfecta para llevar el pasaporte y demás documentos de viaje y que fue diseñada teniendo en mente el trabajo de Marc Jacobs. "La combinación de estampados nunca habría salido de esta forma sin haber tenido presente a Jacobs", dice Laura. El resultado: una simbiosis entre el corazón de Peseta y el espíritu del diseñador.

Marc Jacobs no es la única firma con la que Peseta ha colaborado, pues también Loreak Mendian forma parte de su historia. Laura nos cuenta la facilidad con la que trabajaron con la firma, que, pese a su éxito comercial, se mostró coherente, poco pretenciosa y con mucha facilidad de gestión. Loreak puso los tejidos y los patronajes, por lo que el trabajo de Peseta fue el de intervenir las prendas.

Este verano, el fruto de la unión con Jacobs se llama Ukelele, con todo lujo de detalles, pese a su modestia, se trata de una bolsa de aspecto deportivo – “queríamos que fuese unisex” -, hecha en tela de espiga de dos tipos y vaquero al revés, con compartimentos interiores y un forro en adorable cuadro de vichí, en rojo y azul, que estará disponible a partir de julio en los establecimientos que la firma americana tiene en Nueva York, Londres y París. Costara 98 dólares (70 euros). Además, los Peseta pondrán al alcance del publico local una versión de la misma.
Os complementamos el post con fotos de la tienda de Marc Jacobs en Tokio y , eso si, para que no os despistéis adjuntamos también un video de los productos peseta donde también se puede apreciar la tienda con una instalación un tanto “trendy”.



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