Parece que vuelve a cundir el desanimo en España. La verdad es que la situación no es esperanzadora en los tiempos que vivimos y según parece tampoco para un futuro cercano. Nosotros cuando desde aquí en muchas ocasiones hablamos del comercio, de como seguir adelante, etc.
lo hacemos con el amino de que no todo esta perdido, de que se puede superar esta mala situación, aunque somos conscientes de lo mal que lo están pasando muchos empresarios y comerciantes. Algunos por no haber sabido evolucionar, pero también muchos otros porque la situación es mala en general, y más para las pequeñas empresas que no tienen tantos recursos y les cuesta seguir adelante.
Ante este panorama hay días en los que no sabemos muy bien que decir ni comentar. Los medios de comunicación no reflejan mas que pesimismo, recortes, subidas de impuestos, paro... ¿Quien va a comprar algo en una situación así? Los que más y los que menos tenemos miedo de que la situación nos llegue y queremos que no nos pille del todo desprevenidos y vemos como nuestros empresarios han paralizado sus inversiones en espera de un mejor clima consumista. Ante este panorama es reconfortante leer textos como el que nos ofrece Antoni Flores en su blog, uno de los, a nuestro entender, mas interesantes en el mundo del retail, y su autor una de las persona que mas sabe de innovación en este campo.
El post se titula “Los Oceanos Azules perdidos de la economía española” y vamos a intentar hacer un resumen del mismo. Para los que queráis leerlo con más detenimiento os aconsejamos la entrada original y por extensión el blog en su conjunto.
El autor nos introduce en este momento de depresión empresarial y social por el que atravesamos, sin aparentes vías de solución y en el que los lideres empresariales y políticos tampoco están marcando ningún camino a seguir al resto de la sociedad.
No obstante Flores nos muestra que “detrás de este panorama existe una realidad no aprovechada que debería darnos las pistas a seguir, pues olvidamos que nuestra sociedad económica ha conseguido estructurar y asentar una serie de sectores motores desde los que ejerce un liderazgo mundial, juntos forman un ecosistema de “océanos azules” en los que en estos tiempos todavía es posible seguir desarrollando negocios”.
“El turismo, el deporte y ocio presencial y digital, la distribución el retail y las franquicias, la alimentación y la gastronomía, los servicios asistenciales sociales y médicos, la construcción pública y privada, el sector inmobiliario, algunas “commodities”, la industria cultural, etc. son todos ellos ejemplos de sectores para los que España está especialmente preparada y en los que nuestras empresas ejercen un liderazgo en su explotación y generación de conocimiento".
Analizando cualquier estudio de tendencias, en todos ellos aparecen en lugares predominantes como foco de oportunidades futuras. Son sectores exportables, escalables e intensivos en mano de obra (vista no como una falta de competitividad, si no como un índice de calidad).
Para cada uno de ellos contamos con empresas líderes mundiales que traccionan del sector, desarrollando un movimiento exportador de conocimiento, servicios y modelos de negocio.
Antoni nos ofrece un repaso por las principales empresas del retail, la distribución y las franquicias de nuestro país, que en los últimos 15 años han desarrollado un modelo que como él mismo califica es “como mínimo tan sofisticado como el francés y mucho más adaptado al futuro que el resto de sus competidores. No podemos considerar a Inditex como un hecho aislado fruto de la casualidad y de un señor visionario: Mango, Roberto Verino, el Grupo Puig, Adolfo Domínguez, Cortefiel, Imaginarium, Tous o los más recientes Desigual y Custo, han traccionado y reconvertido un sector que estaba aniquilado como el textil".
Mercadona ha conseguido demostrar al mundo que puede desarrollarse un ecosistema de distribución propio, que si bien es muy exigente con las marcas, se ha demostrado capaz de desarrollar un tejido industrial de proximidad, manteniendo un importantísimo número de puestos de trabajo con enormes oportunidades de desarrollo más allá de su concepción inicial.
Las empresas turísticas Como Barceló, Iberostar, Riu, Meliá, etc. han conseguido exportar el modelo fuera de nuestras fronteras convirtiéndose en auténticas multinacionales, arrastrando consigo un importante número de empresas proveedoras. En paralelo se ha iniciado un proceso de reconversión del sector más allá del sol y playa, convirtiendo algunas de las ciudades del Estado en referentes del turismo de fin de semana, shopping , cruceros y turismo asistencial, capaz de captar nuevos y sofisticados targets de países emergentes.
El Turismo, el retail y la distribución, han contribuido a estructurar y desarrollar un sector como el agroalimentario que hasta hace pocos años era un proveedor de marcas de otros países; hoy empresas como Borges, Natra, Ebro Foods, El Pozo, Agrolimen, etc. lideran una posición de valor como es “la dieta mediterránea”, bajo su paraguas evolucionan sectores desde el primario, hasta el terciario, consiguiendo varios liderazgos en productos semi elaborados y elaborados.
Todos estos sectores arrastran conocimiento, tecnología y dan lugar a amplios subsectores bajo los cuales se han desarrollado empresas tecnológicas ampliamente consolidadas y start ups; realidades como eDreams, Privalia, Reviewpro, dan fe de ello”.
Y como conclusión a la entrada se plantea:
¿Porqué no estructurar estos océanos azules bajo políticas claras de país? ¿Porqué no centrar el esfuerzo de los emprendedores en ellas? ¿Porqué seguimos dándoles la espalda, dedicando en ellos recursos y esfuerzos secundarios en vez de señalarlos como nuestros elementos tractores? ¿Realmente no merecen mejor reconocimiento y apoyo político, empresarial, emprendedor y social? Muchas de estas visiones y sus respuestas encuentran su origen en visiones y sueños personales, sociales y políticos totalmente desenfocados, faltos de realismo y rigor profesional y analítico.
Como vemos, también aquí tenemos empresas lideres y ejemplos de emprendedores que han llevado sus proyectos adelante. A pesar de las adversidades, y desde luego con mucho esfuerzo, se pueden cumplir algunos sueños. Eso si, una ayuda nunca viene mal, aunque esa ayuda consista solo en no poner mas trabas y zancadillas de las que ya de por si se encuentran en el desarrollo normal de cada actividad.
Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la nueva imagen de Desigual una de nuestras empresas que mas estan creciendo en estos momentos.
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