El mundo del retail es algo vivo, en constaste cambio y movimiento, y si hay aperturas de nuevos espacios también hay cierres o cambios de imagen de tiendas; algunas de ellas nos entristecen mas que otras, no solo porque en ocasiones signifique la desaparición de la firma
(en este caso solo ha sido un cambio de ubicación), sino porque el diseño de la instalación, como es el caso, fuera un punto de inflexión que marco una época dentro del mundo del interiorismo comercial y la arquitectura.
Y es que en esta breve visita a Londres de la que os hablábamos en nuestra última entrada pudimos comprobar lo que ya habíamos oído por medios especializados, que la tienda que realizara John Pawson para la firma Jigwaw en 1996 y que fue la referencia del minimalismo en el mundo del interiorismo comercial – ya os dimos cuenta de ella en este blog-, ha sido ocupada por Canalli, la marca que se encontraba justamente en el local contiguo pero de menor tamaño.
Hay que concienciarse de que el interiorismo es algo pasajero, con una duración mayor o menor según los casos, y en este ha sido de 15 años, un tiempo mas que considerable para lo que suele ser habitual en este mundo, y ahora ya solo nos quedan las fotografías de lo que fue, pero creemos pasara a la historia del interiorismo comercial.
El local antes ocupado por Jigsaw ha realizado una gran remodelación para albergar a la firma Canali con cuidados detalles, pero que a nosotros no deja de parecernos "una mas" dentro del mundo del lujo y echamos en falta ese “algo mas” que tenia el diseño de Pawson.
La nueva sede de la marca italiana de sastrería cuenta con seis plantas, algunas dedicadas a oficinas y showroom, es la boutique más grande de la marca y es obra del estudio Grassicorrea. Ocupa dos casas contiguas del conjunto histórico de la ciudad que ya habían sido unidas en los años 90 para crear una zona comercial única.
La estructura cuenta con una superficie total de 1.200 metros cuadrados y ha sido completamente rediseñada, con un único acceso para el público limitado a la zona de boutique que cuenta con unos 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La entreplanta se destina a uso de almacén y recepción del showroom. Las oficinas se encuentran en el piso de arriba y el showromm en las otras dos plantas. El showroom y las oficinas cuentan con una entrada independiente en la parte trasera del edificio.
A pesar de la intervención estructural anterior, se han vuelto a estudiar todas las circulaciones verticales con el fin de dar servicio a todos sus variados usos, manteniendo el mejor resultado estético posible y teniendo en cuenta las actuales restricciones de seguridad en locales.
La intención del diseño es evidente a partir del escaparate, donde la entrada de doble altura, funciona como un preludio que invita al visitante a entrar, ni siquiera la ventana de cristal se convierte en un obstáculo gracias a su tratamiento antirreflejos. La pared vertical de la entreplanta cubierta por piezas de piedra de color beige formando una retícula rectangular tridimensional se enfrenta a esta zona de doble altura y destaca iluminada por leds siendo totalmente visible desde el exterior de manera que seduce y atrae la atención de los transeúntes. Resalta toda la zona inmediatamente después de la entrada recubierta en su totalidad de madera de caoba incluido el techo.
El área de venta se organiza en salas de exhibición abiertas. La yuxtaposición de los materiales utilizados - caoba oscura, vidrio gris, piedras acanaladas, paneles de cuero trenzado, teñidos de blanco y de cuero de color marrón oscuro, a menudo en combinaciones en contraste, hacen que el espacio resulte aún más cálido y acogedor; y mejoran el atractivo de la mercancía expuesta.
El suelo de mármol pulido tiene islas de nogal en el centro de las distintas áreas con inserciones de moqueta para identificar las áreas de relax. “ Pequeñas hornacinas retroiluminadas ” esparcidas por la pared junto a la escalera principal acompañan a los clientes el nivel de abajo. Esta planta ofrece más espacio para las colecciones, pero lo más importante es que en ella se encuentran los servicios especiales de atención al cliente, incluyendo la sastrería a medida y compras de lujo disponibles en las zonas VIP. El espacio esta especialmente diseñado con piso de parquet, techos revestidos de madera y paneles de pared cubiertos de tiras de ante marrón entretejidas, dando al espacio un aspecto único.
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