Dar Ejemplo



El pasado fin de semana en el programa de radio “No es un día cualquiera” de RNE 1 escuchábamos una interesante tertulia en la que bajo el titulo “Dar ejemplo” se comentaba entre otras cosas como hay personas, empresarios, e incluso negocios
(eso ultimo lo añadimos nosotros) que sirven de modelo para otros, que intentan imitarlos o evitarlos.

Hemos decidido ofrecérosla resumida pues creemos que, aunque algo alejada de la temática habitual del blog, algunas de las cosas que en ella se dijeron pueden extrapolarse también al mundo comercial, y ya que realmente lo que en muchas ocasiones recogemos en el blog son modelos de negocios de éxito, con sus aspectos positivos y negativos, para que otros emprendedores o empresarios puedan tomarlos como ejemplo y así perfeccionar el suyo o, y esto seria todavía mejor, idear uno nuevo, también mucho de lo que en esta tertulia se decía puede servirnos a todos de ayuda y motivo de reflexión.


Según el diccionario, ejemplo es la persona o cosa que sirve de modelo o muestra de lo que debe imitarse o evitarse.

Todos tenemos referentes que nos han ayudado a crecer y mejorar y a todos nos gustaría ser ejemplo de las virtudes que admiramos en otros. Es fácil decir y aconsejar y como dice el refrán “consejos vendo que para mi no los tengo” por eso esta bien visto lo de “predicar con el ejemplo”. Y Einstein decía que, “dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”.

La tertulia que os comentamos empezaba planteándose algunas cuestiones: ¿Quienes han sido un ejemplo para nosotros?¿Como influye en nuestro comportamiento? Sin modelos ni ejemplos ¿no hay educación posible? ¿Los personajes conocidos deberían tener una cierta responsabilidad en esto? ¿Es difícil dar ejemplo?


Una característica de los humanos es su capacidad de imitar gracias a las neuronas espejo, y se puede imitar lo bueno o lo malo, por tanto a la hora de hablar de ejemplo habría que añadirle un adjetivo, “buen” o “mal” ejemplo.

Al principio ejemplo era algo que se saca de una norma, de una colectividad para ilustrarla. Luego se relaciono con modelo y entonces ya era un caso que debía o podía ser imitado. Y luego ya se convirtió en el modelo que debe ser imitado.

Habitualmente, cuando hablamos de dar ejemplo nos referimos a cosas buenas. Los seres humanos tenemos como principal ejemplo el como se vive en nuestra casa y como figuras iniciales y fundamentales en nuestro futuro ejemplo inicial el de nuestros padres.


Pero actualmente vivimos en una sociedad, la occidental, en la que el exceso es lo que manda y en la que es muy difícil seguir ejemplos (buenos ejemplos). Tenemos exceso de información de ejemplos buenos y malos, y esto tanto para adultos como para niños.

En cuanto al mundo empresarial en la tertulia se citan algunos ejemplos, buenos ejemplos, de empresarios míticos españoles. Ramón Areces, Isidoro Alvarez, Amancio Ortega... ejemplos de empresarios que con trabajo y tesón consiguieron crear grandes empresas desde la nada, solamente con ganas y una idea ejemplar.


También en cuanto a las empresas se dice que la gente prefiere tener malos ejemplos, porque así eso les absuelve de lo que hacen mal, mientras que si tienen buenos ejemplos esto les acusa de lo que hacen mal. La elección de malos ejemplos es un sistema de autodefensa colosal ”si todos lo hacen...”.

Uno de los contertulios expone que uno de los temas fundamentales para nuestro país es que necesitamos una renovación ética. Los filósofos e intelectuales tienen que hacer un esfuerzo enorme para conseguirlo. Porque aquí todavía admiramos al que presume de evadirse de pagar impuestos, no lo rechazamos.


Se plantan también otras cuestiones, porque si los ejemplos pueden ser imitados o rechazados, ¿Para que sirve el ejemplo? Si puede ser rechazado, no hay ejemplos.

Y también estas otras:¿Es mas importante el mensaje que el mensajero? ¿Depende el ejemplo de quien lo de?¿Es tan importante la persona que da el buen o mal ejemplo?

Y se afirma que en este caso es el mensajero, porque la educación consiste en que los alumnos, o nuestros hijos, escojan los buenos ejemplos. Y se pone como ejemplo la escuela americana, que es buena en eso, y donde se les ofrece a los alumnos todavía como ejemplo de buen patriota a los padres fundadores. Aunque también se apunta que los americanos son muy individualistas en defender su libertad propia y los más solidarios para las causas sociales.


En la escuela americana los niños de cada clase tienen que elegir a sus ejemplos y se exponen en la clase y justificar porque los eligen.

En USA tienen mucho valor los ejemplos de superación, los modelos de la gente que ha emprendido cosas y por ello salen muchos emprendedores. Y en esa labor de emprendedor, a uno que empieza muy joven y que no ha fracasado 1,2 o 3 veces realmente le falta una enorme experiencia. En la cultura anglosajona de EEUU enseña mucho la persona que ha fallado varias veces.


Según una encuesta en España se considera que quien ha fracasado en un negocio no debe intentarlo otra vez porque es un fracasado, en cambio en EEUU es exactamente lo contrario, allí en los curriculums se incluyen los intentos y los fracasos. Es la parte positiva de esa mentalidad americana, aquello de tropezar, levantase y mirar atrás sin problema, no como sucede aquí, con ese sentido del ridículo que tenemos.

Pero reapunta también que no todo es tan idílico y la propia sociedad americana ha hecho autocrítica feroz de esa escuela, de esa sociedad. Pero es una sociedad que reacciona y es autocrítica con todo. Una sociedad cuyos individuos no tienen problema en decir yo he hecho esto, he fracasado en esto, etc. y que eso se convierta en ejemplo y ayuda para esa otra gente que también tiene ese mismo problema.


Y es que EEUU es un país, una sociedad de excesos. En ella se da lo mejor y lo peor. Pero hay ejemplos de sistema educativo colosales porque allí la función de la escuela es no solo la de instruir en conocimientos sino la de formar el carácter: la capacidad de enfrentarse con las cosas, de tener una jerarquía de valores claros, de tomar decisiones, de elegir las metas, de tener entereza para aguantar las dificultades. En muchas escuelas al entrar hay un letrero que dice: “Nosotros reconocemos y respetamos la grandeza que hay en ti”.

Auque luego aquí, en Europa, no coincidiremos con otros muchos de esos valores americanos, ya que muchos de esos valores son muy materiales, a pesar de esa dualidad entre su voluntariado y su individualismo del que se hablaba antes.


La tertulia termina con las conclusiones, al respecto del tema propuesto: dar (buen) ejemplo, de cada uno de los contertulios:


“Los referentes y modelos los tenemos en la vida cotidiana, no hace falta que sean personajes importantes o conocidos”.

“Se debe actuar en la vida según lo que se piensa y la propia ética personal”.

“Debemos ser intolerantes con los malos ejemplos porque nos contaminan”.


Las imagenes que ilustran esta entrada pueden ser un ejemplo de la renovación de la panaderia, pastelería, tanto en el concepto estetico como en el grafico, Se trata de la imagen corporativa del establecimiento Baker D. Chirico en Carlton – Australia diseñado tanto el interior como la imagen grafica por March Studio, FOD

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