Rápida Visita a Londres



Los que nos seguís a diario habréis notado que estos últimos días hemos faltado a nuestra cita diaria con vosotros y no hemos publicado nuestras entradas. El motivo ha sido, además de las fiestas, un viaje de trabajo que surgió a finales de la pasada semana
y que nos ha llevado estos dos últimos días a Londres y alrededores.

Londres es uno de los puntos neurálgicos del mundo del retail y a cualquiera que tenga interés en ello o le gusten las compras no le queda mas remedio que visitarlo con cierta asiduidad si quiere ver y saber que se cuece en ese ámbito (y en muchos otros).


Hace algunos años Londres era la cuna de muchos movimientos y tendencias: artísticas, musicales ... y también de moda; y lo que allí ocurría mas tarde llegaba al resto de Europa. Ahora aunque sigue siendo un punto de referencia su influencia ya no es tan notoria y la comparte con muchas otras capitales del mundo.

Lo cierto es que nosotros hace ya algunos años que no íbamos por allí, y aunque en esta ocasión no ha sido en viaje de placer sino una breve escapada por trabajo, hemos podido hacernos una somera idea de los cambios que ha sufrido el panorama comercial de esa ciudad.


En estos momentos la capital británica esta sufriendo una notable transformación debida en gran parte a la celebración allí este próximo verano, y por tercera vez en la historia, de unos Juegos Olímpicos. El cambio se nota sobre todo en la actualización de sus infraestructuras, como por ejemplo su famoso metro (el primero y mas antiguo del mundo que precisamente cumplía años en estos días ya que entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863) que ha sido sometido a una profunda renovación tanto en trenes como en estaciones.


En la cultura inglesa tienen mucha importancia sus raíces y tradiciones, se enorgullecen de ellas y las tienen muy presentes tanto en sus formas más clásicas como en otras más renovadas y actualizadas. En el retail se aprecia en cuanto sales de las calles mas comerciales a través de un gran numero de tiendas especializadas en los mas variados productos que uno pueda imaginar y que conservan casi intactas sus antiguas fachadas, tal y como podéis apreciar en las imágenes que ilustran esta entrada.


La situación económica del país es un poco mejor que la del resto de países de la UE, por la actividad económica que supone los preparativos de las olimpiadas y que al estar fuera del Euro han podido combatir mejor la crisis devaluando su moneda, y eso se nota. Aun así, los precios generalmente son altos comparados con los de España, y eso a pesar de que nuestra entrada en el Euro equiparo un poco el precio de muchos productos con los del resto de Europa.


Londres tiene diversas y muy variadas zonas comerciales, aparte de los centros comerciales que rodean a la ciudad, y como en casi todas las ciudades del mundo en sus principales calles se encuentran presentes, las principales marcas del panorama internacional. Entre las novedades y cambios que hemos podido ver lo que mas nos ha sorprendido ha sido el “inmenso” Primark que se ha abierto en Oxford Street, y cuyas ventas deben ser más que importantes a juzgar por la cantidad de viandantes que se veía por las calles cercanas portando grandes bolsas de papel de dicho establecimiento, además se trataba de un publico de clase media, que combina objetos y servicios premium con ropa low cost sin ningún tipo de problema. En España Primark, debido a sus precios bajos y los grandes espacios que necesita, no se puede permitir ubicaciones en el centro de las ciudades cuyas rentas de alquiler son altas por lo que se sitúa en centros comerciales de la periferia.


Otra de las novedades de bajo y medio costo fue la tienda UNIQLO. Para nosotros esta un poco en la línea de la marca Gap (aunque mas atractiva), esta ultima parece en claro retroceso, y es que no acabamos de ver claro el fututo de las tiendas de básicos de moda.


Orgullosos nos hizo sentirnos ver lo bien que lucen en las zonas comerciales mas importantes de la ciudad las tiendas de grupos españoles como Inditex y Mango entre otros.

Ya os dimos cuenta en una entrada anterior de la interesante transformación que han sufrido los almacenes Selfridges y de la que quizá no le vendría mal tomar buena nota a nuestros únicos grandes almacenes.


Destacar también el impresionante reflote y cambio de imagen de Mark & Spencer, que ha conseguido remontar inteligentemente la difícil situación que le llevo a cerrar sus tiendas por todo el mundo (recordemos que ha vuelto a expandirse internacionalmente con la apertura este verano de una tienda en plenos Campos Eliseos de Paris ). M&S esta presente ahora muy presente bajo el nombre de M&S Food con múltiples tiendas de pequeño tamaño dedicadas a la alimentación y repartidas por toda la ciudad.


Impresiona también la recientemente abierta M&M’s store de 4 plantas dedicada a la venta de este producto y todo el merchandising que rodea a la marca, a imagen y semejanza de su hermana de New York. La pregunta que siempre te haces cuando ves este tipo de establecimientos es ¿serán rentables?


Algo que también nos sorprendió es la supervivencia de las famosas tiendas de discos HMV, quizá debido a sus ofertas y a la posibilidad de encontrar gran cantidad de vinilos (especialización).

En cuanto a la restauración, ya es posible disfrutar de un café “decente” gracias a la apertura de establecimientos de diferentes marcas distribuidos en gran numero por toda la ciudad (quizá demasiados pero nos imaginamos que es el boom del momento). Además es posible acompañarlo de un dulce o hacer una comida rápida y agradable a base de ensaladas, sándwiches y fruta fresca.


Quizá Londres ya no sea el lugar en el que nacen las modas, pero esta claro que sigue siendo uno de sus centros y uno de los destinos “de compras” del mundo por excelencia.

6 comentarios:

  1. La tienda de Primark en Oxford Street facturó 970.000 € en su primer día. Ha sido el mejor resultado de la empresa en sus 41 años de historia.

    Disfruto mucho con vuestro blog. Ánimo y seguid adelante.

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  2. Vladzio,

    Wow! Impresionante cifra.con eso ya tienen una importante parte de la inversión y alquiler amortizada

    Muchas gracias y esperamos mas comentarios cuando lo consideres oportuno o tengas mas informacion sobre algun tema de los que tratamos.

    Un saludo,

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  3. Impresionada con tu blog y con los geniales e inteligentes post!! fan incondicional!!!
    bss

    Virlova Style
    http://virlova75.blogspot.com

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  4. Virginia,

    Muchas gracias. Tambien nos ha gustado el tuyo, alejado de los tipicos blogs de decoracion y mucho mas completo. Nos pasaremos con frecuencia.

    Un saludo,

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  5. Hace mucho que no voy a Londres, y me han entrado ganas leyendo vuestra magnífica entrada. Las fotos son fabulosas, los diseños de los comercios, auténticas joyas. Una cosa en la que los británicos son imbatibles es en el diseño gráfico. Quizá no siempre sea del gusto de todos, pero hay que ver lo mucho que lo cuidan, y los letreros de todos los comercios de las fotos son ejemplo.

    A ver si el próximo viaje es a NY!!

    Abrazos fuertes

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  6. Squirrel,

    La verdad es que Londres es una de esas ciudades que aunque se conozcan siempre apetece volver, habria que ir un par de veces al año, como Paris o Nueva York, donde esperamos/deseamos poder ir algun dia (aunque a este paso quiza sea paea una reunion de jubilados - vosotros, nosotros, Bruno... - en la que nos juntemos para hablar de esas antiguallas de que eran los blogs...

    Un saludo,

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