Acabamos este repaso intensivo de esta semana hemos dedicado a distintos aspectos de la tienda física y como va a afrontar su futuro con una reflexión que leído en el blog Trendtail, escrita por Pedro Reig de Cotoconsulting, nos ha dado que pensar y creemos totalmente acertada.
A lo comentado estos días nos remitimos.
“La estrategia clásica de crecimiento a través de la expansión en más puntos de venta empieza a ser más que discutible y el reto del nuevo paradigma pasa por la optimización y transformación de los propios espacios de venta para ser más rentables. Y esta diferenciación y optimización del espacio-tienda se basa en las experiencias y las sensaciones derivadas de las mismas”.
Como también apunta Reig, y ya hemos comentado en otras ocasiones, la mayoría de nuestras compras son impulsivas, no motivadas por la necesidad. Es nuestra parte irracional la que decide la compra y después es nuestra parte racional la que la justifica. Por tanto el diseño de los espacios deberá ser acorde a esta estrategia comercial, espacios diferenciales, atractivos y sensuales para el consumidor que transmitan los valores de la marca, puntos de venta cómodos accesibles y sorprendentes.
Pero a su vez, las nuevas tecnologías y los medios digitales nos van a permitir y la compra “omni- canal”, que va a hacer innecesario el crecimiento de las marcas a través de múltiples tiendas en una misma ciudad sean a pie de calle o en centros comerciales. La alternativa será un menor número de ellas pero de mayor envergadura, bien situada, más significativa y de mayor tamaño. Calidad frente a cantidad.
Preferentemente una o varias grandes y atractivas, donde el cliente viva el concepto de marca y disfrute de la experiencia de compra antes que muchas pequeñas o varias medianas que no aporten gran cosa. Las tiendas de una misma marca a poca distancia una de otras ya no van a tener sentido, pues la proximidad (relativa) pasa a un segundo termino ya que la proximidad la tendremos asegurada en nuestros propios hogares gracias a la tienda virtual en cualquiera de nuestros terminales.
La calidad de estos nuevos espacios de venta y la mejora de la experiencia de compra en ellos ira acompañada obligatoriamente por una mejora del servicio de atención al cliente por parte de empleados motivados y formados, con la aptitud pero sobretodo la actitud necesaria para hacer de la visita de cada cliente a la tienda todo un acontecimiento.
Lo mencionado anteriormente corresponde a un tipo de retail, porque en lo referente al comercio de proximidad, con productos básicos de uso frecuente, ocurrirá probablemente lo contrario, lo querremos cerca y aumentara su numero . Este tipo de comercio no se va a ver tan afectado por la revolución tecnológica, nadie se va a plantear de momento comprar el pan o la medicina que necesita para ese día, e incluso la comida, a través de la red; de ahí por ejemplo el éxito que vuelven a tener los supermercados de menor tamaño pero más cercanos frente a las grandes superficies de la periferia.
En cuanto al pequeño y tradicional comerciante que con ese planteamiento que exponíamos al principio parecería abocado a la desaparición, puede no ser así, pues la especialización y la apertura de tiendas virtuales le ofrece unas posibilidades mayores de las que tenia hasta ahora, ya no es necesario abrir sucursales, y acudirá a ellos quien necesite de su producto, ya sea físicamente o a través de la red, además en estos establecimientos siempre ha sido marca de la casa la atención personal y especializada que decíamos necesaria para esos otros nuevos espacios de venta. Aunque en este caso también se cumplirá esa máxima de calidad frente a cantidad y algunos se quedaran en el camino.
Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la pasteleria chocolateria Cioccolato especializada en el diseño de postres personalizados para eventos en Mexico diseñada por Savvi Studio
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