Desde hace tiempo venimos oyendo cada vez mas frecuentemente el termino concept shop; nosotros ya hablamos de ello en varias entradas en la primera que lo empleamos fue concretamente en la que dedicamos a la tienda que Sony había abierto en Los Ángeles.
Desde entonces teníamos pendiente realizar una entrada sobre el término y en estos días hemos visto como una pagina amiga, Puro Marketing, le ha dedicado un breve texto.
Nosotros queremos insistir en ello e incluso ampliar el punto de vista al respecto. El mundo del marketing siempre esta buscando términos para poder vender mejor sus argumentos, y si no hace mucho era la palabra flagship la que lo invadía todo - cuando una marca abría una tienda representativa, generalmente de grandes dimensiones, en algún lugar emblemático hablábamos de flagship store, hoy esta siendo sustituida por concept shop.
Bajo nuestro punto de vista, el primer termino llevaba acarreado casi siempre que se tratase de una gran tienda, o parecía que así fuese, mientras que cuando se trata de una concept shop no tiene porque ser grande, vale tanto si el espacio es grande como si no, y solo tiene que reflejar los valores que quiere transmitir la marca. O como el propio vocablo indica, transmitir un concepto esencial que resuma lo que significa la marca.
Como hemos comentado en innumerables ocasiones el lugar donde la marca interactúa de una manera plena con sus clientes, y donde puede hacer que estos vivan la experiencia de la marca, es la tienda; para lo cual ésta tiene que reflejar claramente los valores y filosofía de la misma. Además, con la llegada de la tienda electrónica la tienda física se convierte en el escaparate real de la marca, el cliente va a conocer el producto a la tienda y luego comprara donde le resulte mas cómodo, en la propia tienda, en distribuidores si los tuviera, o a través de la red.
Por ello la tienda ya no puede ser sólo “correcta”, tiene que ser sorprendente y hacer que el cliente disfrute de una autentica experiencia de compra a través del marketing de los sentidos y de las emociones. Es necesario crear entornos únicos donde el diseño y la creatividad se manifiesten de la forma más visual y atractiva posible para cautivar al consumidor. Entornos donde la ultima tecnología y el diseño esta presente para impactar al consumidor.
Aunque esto es la tendencia y el ideal, no siempre es fácil ni posible llevarlo a la practica, depende en gran medida del producto o productos que ofrezca la marca de la que estemos hablando. Hace poco os ofrecíamos una entrada dedicada a la tienda Fresh Store, en Nueva York, que los clientes pueden disfrutar prácticamente con los cinco sentidos. También parece más sencillo para los establecimientos de venta de productos de alimentación e incluso tecnología, pero es muy diferente en otro tipo de negocios menos amables que nos den tanto juego, aunque siempre hay que intentarlo. Debemos enfocarlo de un modo distinto al tradicional para intentar así seducir al cliente. Aquí puede estar una gran parte del éxito de un negocio.
Las imagenes que acompañan esta entrada corresponden a la original 66 Gallery, una Zapatería - Galeria de arte, con un espacio dedicado a diversas exposiciones que va cambiando cada poco tiempo. Se encuentra en Praga y ha sido diseñada por A1 Arquitects .
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