Turismo de compras



Como muchos de vosotros sabréis, estos días se esta celebrando en Madrid la Feria Internacional de Turismo, FITUR. En esta 32ª edición el numero de expositores ha descendido un 9% respecto a 2011, aun así las perspectivas dentro del sector parecen optimistas.


Para muchos países y ciudades, entre los que se encuentra el nuestro y las mas importantes ciudades de este pais, el turismo es un elemento fundamental que contribuye a la generación de ingresos y a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. La previsión a nivel mundial es que junto a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, el turismo será uno de los principales sectores de actividad económica en el siglo XXI.


Pero a nadie se le escapa que desde hace ya unos años venimos asistiendo a una transformación del turismo, transformación que están sufriendo los destinos turísticos y toda la oferta que les acompaña, y que viene determinada por el cambio en los hábitos, las necesidades y las expectativas que esperan encontrar los nuevos turistas en sus destinos.

La sociedad va cambiando, y las demandas y expectativas de los turistas con ella; y a esos cambios deben adecuarse las ofertas turísticas. El turista busca experiencias nuevas y diferentes en sus viajes, y elige una opción turística u otra en función de lo que busca y de la oferta que cree que mejor se adapta a lo que necesita.


Se viaja para conocer otros lugares, nuevas culturas, otra gente, exóticas comidas pero… También las compras son algo importante cuando salimos de viaje. Tan importante que, de hecho, hay gente que solo viaja con ese fin: comprar y gastar.

El turismo de compras es aquel cuya principal motivación es comprar, conseguir buenos precios, productos exclusivos o únicos, productos artísticos, tecnológicos, culinarios y de moda; basta con que esos productos no se encuentren en el lugar de origen del visitante o bien que el precio sea sensiblemente más bajo.


El portal Easyviajar.com, realizó un estudio para identificar los 10 principales destinos turísticos que prefieren los españoles a la hora de comprar y las ciudades elegidas son a nivel nacional Madrid, Barcelona, y Valencia ; Nueva York, Londres, París, Amsterdam, Roma, Berlín y Mónaco, a nivel internacional.

Ayer jueves 19 de Enero se celebró el Día de Madrid en Fitur. Este año y por primera vez, debido a la crisis, comparten espacio ayuntamiento y comunidad y en su stand destacan las zonas dedicadas a sus principales atractivos turísticos: cultura, compras y gastronomía.


Segun la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), que se encuentra presente dentro del espacio en la zona de “Compras y Exposiciones”: “El comercio de proximidad atrae al turismo”, ya que un porcentaje elevado de turistas que visitan la ciudad lo hacen con la intención de realizar compras, en lo que se ha dado en denominar “shopping travels”.

“En ese aspecto, el comercio de proximidad aporta más pluralidad, más opciones y un trato más directo con el cliente, lo que permite al turista personalizar sus compras y alejarse de la uniformidad de las grandes cadenas. Adicionalmente, el comercio de proximidad es el que mayoritariamente está presente en las zonas cercanas a monumentos, museos y zonas de interés turístico, prestando servicios añadidos a los visitantes de nuestra Comunidad”, dicen desde la Confederacion.


Por otro lado vemos desde hace tiempo como numerosos ámbitos unidos al glamour y moda confían su suerte, o parte, al turismo. Las grandes marcas de la moda de lujo en nuestro país están viendo como se mantienen sus ingresos, pese a la crisis, gracias al turismo extranjero.


Entre los lugares mas relevantes de Turismo de Shoping en Europa, Londres ocupa el primer lugar y Madrid y Barcelona ocupan la segunda posición entre las ciudades preferidas para ir de compras según el ranking del Globe Shopper City Index-Europe, índice que forma parte del programa de investigación de la prestigiosa revista The Economist.

Madrid proporciona, según las conclusiones de este estudio, grandes atractivos al comprador: buena cocina, comodidad, eventos culturales, eventos deportivos, campañas de rebajas y precios reducidos en grandes firmas mundialmente conocidas.


En Madrid pueden realizarse compras durante todo el año con la misma libertad de apertura y horarios que ciudades muy importantes turística y comercialmente como Nueva York o Tokio, y el comercio de la capital destaca por su especialización y diversificación en distintos barrios y zonas comerciales.

A nivel nacional, en el turismo de shopping en España los protagonistas indiscutibles son los clientes rusos, gracias a la espectacular recuperación de su economía de la recesión de 2009.


El turismo de shopping en España también despierta el interés en mercados lejanos como los latinoamericanos, donde se están consolidando nuevas clases medias que impulsan el crecimiento de viajes al exterior, especialmente a destinos de larga distancia liderados por nuestro país, e incrementan su gasto medio. Durante su estancia demandan productos relacionados con el patrimonio monumental y cultural del país, la gastronomía y las compras, y no tanto el sol y playa. Los turistas asiáticos, que cada vez más viajan de manera independiente aunque sigue siendo predominante el hacerlo en grupo, buscan este mismo tipo de oferta, sobre todo en Madrid y Barcelona, ciudades indispensables para ellos cuando visitan nuestro país.


El turismo de compras facilita desestacionalizar la actividad turística, motivando las visitas en temporada media y baja, además de convertirse en un dinamizador de la economía local. Por todo ello tenemos que cuidar nuestro comercio como uno de los atractivos y fuente importante de ingresos de nuestra economía, y para que resulte atractivo y competitivo, tenemos que tener un comercio de calidad con productos e instalaciones a nivel o superiores del resto del mundo, "lo glocal" tiene su atractivo, pero tenemos que competir con el resto de ciudades de Europa con algo mas.

Y si del comercio de Madrid hablamos, ninguno mas típico y turístico que el rastro Madrileño, algunas de cuyas imágenes acompañan esta entrada. Si estás en Madrid y es domingo por la mañana, tienes una cita inexcusable con el mercado al aire libre más importante de España, y tan interesante, o casi, como una visita al Museo del Prado.



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