Villa Tugendhat



Estas últimas semanas nos han dejado varias noticias relacionadas con el mundo de la arquitectura, desde la desaparición de dos importantes arquitectos como Luis Moreno Mansilla y Manuel de Solà-Morales, hasta el discutido premio Pritzker al arquitecto chino Wang Shu.


Pero nosotros vamos a quedarnos con la de la restauración y presentación de una de las obras maestras de la arquitectura moderna, la Villa Tugendhat, en la actual republica Checa, que se presento este pasado 29 de Febrero y tiene prevista su apertura oficial para el publico a partir del martes 6 de marzo.


Se trata de la magistral vivienda unifamiliar que el arquitecto alemán Mies van der Rohe (1886-1969) proyectó en 1928 a las afueras de Brno (República Checa) para Fritz y Grete Tugendhat. Tras una rehabilitación integral de más de dos años, el jardín, la casa y el mobiliario (también diseñado por el propio van der Rohe) muestran su aspecto original de 1930, cuando los dueños comenzaron a habitarla. El terreno sobre el que se asientan sus tres plantan es una leve pendiente.


El interior de Villa Tugendhat está concebido como un espacio fluido, sin restricciones, concepto que van der Rohe desarrolló también en el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 que posteamos en su día. Los únicos elementos que ordenan el espacio son una gran pared de ónice y otra de madera de ébano indonesio en forma de medio cilindro. En la fotografía, tres sillas Barcelona y un otomano en verde esmeralda y tres sillas Tugendhat en color claro. Al fondo, una silla reclinable en rojo rubí.


Villa Tugendhat se orienta hacia el suroeste y se abre al jardín a través de grandes ventanales. Fue en esta casa donde Václav Klaus y Vladimír Meciar ultimaron en 1992 los detalles de la división y disolución de la antigua Checoslovaquia. El fotógrafo David Zidlicky ha retratado la casa por dentro y fuera antes de que se presentase oficialmente al público el 29 de febrero.


Dos sillas MR-20, diseñadas por Mies van der Rohe en 1927, a ambos lados de un escritorio justo detrás de la gran pared de ónice. En la fotografía también se aprecia una de las columnas metálicas que sostienen toda la estructura.


La rehabilitación del interior de Villa Tugendhat, en Brno (República Checa) incluyó la carpintería, mucha de ella de maderas exóticas. La selección de materiales especiales era una prioridad para Mies van der Rohe, quien entendía que la arquitectura del Movimiento Moderno, carente de adornos y otros detalles decorativos, tenía que cuidar al máximo este aspecto.


El salón y las habitaciones tienen un suelo blanco de linóleo. Como reconocieron los Tugenhat: "Mies van der Rohe quería que el suelo fuera una superficie sólida, cosa que no sucede con el parquet. El color blanco añadió neutralidad (...). Tengo que admitir que fue extremadamente sensible a la suciedad y exigió mucha atención" Icono de la arquitectura moderna, fue protegido por la Unesco en 2001 como parte del patrimonio mundial. En la fotografía, uno de los baños.


Mies van der Rohe utilizó un original mecanismo a motor con el que los dos grandes ventanales del salón se escondían en el suelo para dejar que el jardín entrara en el salón con el buen tiempo.


Otro detalle de tecnología avanzada para la época fue el sistema de calefacción, un sistema de aire frío y caliente que hacía innecesarios los clásicos cuerpos de calefacción.


Detalle de una de las puertas de la recién restaurada Villa Tugenhat, proyectada por Ludwig Mies van der Rohe en 1928 y construida entre 1929 y 1930. La familia Tugenhat vivió aquí hasta que emigró en 1938 huyendo de los nazis, que se apoderaron de la casa. Entre 1945 y 1950 alojó una escuela de danza y posteriormente una clínica de fisioterapia infantil.


Una de las columnas que soportan el techo del salón, con un baño de latón cromado. "En aquel entonces nadie había construido una vivienda privada con una estructura de hierro, así que uno se puede imaginar nuestra sorpresa inicial. Incluso así nos gustó el plan", contaron los Tugendhat.


Entre los materiales escogidos para Villa Tugendhat destaca un travertino italiano casi blanco que se empleó en las escaleras y en el hall de la entrada. También lo empleó en algunas zonas exteriores de la terraza y el jardín.


"Menos es más" es la idea básica del proyecto de Mies van der Rohe. En sus trabajos se fusionan formas puras con materiales nobles. Vidrio, acero y hormigón. La actual rehabilitación de Villa Tugendhat (fue rehabilitada por primera vez entre 1981 y 1985) ha estado a cargo de un comité dirigido por el profesor Ivo Hammer.


La entrada de Villa Tugenhat se realiza desde la calle al nivel más elevado de los tres, donde también se sitúan las habitaciones de los padres, los niños y su cuidadora. En la planta inferior se sitúa la gran sala comedor, debajo de la cual sigue un sótano. El suelo de la entrada es de travertino italiano


Villa Tugendhat reabre al público el 6 de marzo. Como dijo en 1931 el arquitecto alemán Ludwig Hilberseimer, profesor de la Bauhaus: "Ninguna fotografía puede dar la impresión correcta. Uno tiene que moverse por la casa, su ritmo es música”.

Via El Pais El Viajero

2 comentarios:

  1. El verano pasado esta Villa era uno de mis objetivos, pero como decís estaba en obras. Sabía que las acabarían más o menos en primavera, y me ha alegrado ver vuestra entrada con la noticia de su próxima apertura (mañana, sin ir más lejos). No pierdo la esperanza de “acercarme” este verano …

    xG

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  2. xGaztelu,

    Pues es un estupendo plan. Que suerte poder tener esa facilidad para "acercarte" hasta alli, a nosotros tambien nos gustaria. Quiza algun dia...

    Un saludo,

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