M&S Simply Food



Por motivos de trabajo hemos estado un par de días fuera y nos ha sido imposible sacar tiempo para actualizar el blog. La verdad es que, pese a esta crisis que atravesamos, hemos comenzado el año con buen pie y bastante trabajo, así que os pedimos disculpas de antemano
si algunos días no podemos editar ninguna entrada.

Hoy os ofrecemos la ultima entrega que realizamos para la revista Alforja el mes pasado, dedicada en esta ocasión a M&S Simply Food, las tiendas de conveniencia y alimentación de la conocida cadena británica Mark & Spencer.


Muchos de nosotros conocemos la marca Mark & Spencer bien por viajes realizados principalmente a Londres o por las propias tiendas que existieron en nuestro país durante la década de los 90 (llego a tener 9 centros), aunque también hubo grandes almacenes de la marca en otros muchos países. Hasta que en el año 2001 y debido a sus problemas económicos M&S decidió cerrar todas sus tiendas fuera del Reino Unido.

Posteriormente la compañía se ha enfrentado a sus dificultades y con un buen replanteamiento del negocio ha visto un resurgir de la empresa, hasta tal punto que vuelve a intentar una expansión internacional para recuperar el terreno perdido y así este pasado verano abrió su primera tienda fuera del Reino Unido, concretamente en Paris y en plenos Campos Eliseos.


Hasta aquí una parte muy conocida de la reciente historia de la marca. Lo que quizá ya no es tan conocido es la importancia que para la empresa tiene su área de alimentación, ya que el formato de negocio que llego a nuestro país carecía de el en casi todos sus centros y en los que existía era casi una anécdota en la que se podían encontrar unos pocos productos ingleses y algunos platos preparados exóticos. Pero en su país de origen, esa sección era una de las mas fuertes dentro del gran almacén y una parte importante de su clientela la constituían clientes iba al supermercado después de salir de trabajar a comprar algunos alimentos o platos preparados.

El negocio de alimentación, como el del resto de secciones de estos grandes almacenes, se basa principalmente en producto propio, lo que ahora llamamos marca blanca, con una muy buena relación calidad precio.


Una de las ideas surgidas durante esta época de transformaciones fue la de extender esta sección de alimentación, desvinculándolo del resto del almacén para poder crecer así mas fácilmente al necesitar menos superficie para ello; y así nació M&S Food, que fundamentalmente son supermercados de tamaño medio a grande que además de loa productos habituales de este tipo de establecimientos cuentan además con otros complementarios de diversas secciones de la empresa en una proporción aproximada de 80 -20 . Al mismo tiempo también se crearon otras tiendas mas pequeñas llamadas M&S Simply Food, que podríamos describir como “tiendas de conveniencia” por su amplitud de horarios.

Con estas iniciativas el sector de alimentación supone para la empresa mas del 50 % de todos sus ingresos.


Las Simply Food stores son una especie de “tiendas de conveniencia” con una amplia variedad -de 800 a 1000 referencias-, que buscan potenciales clientes entre los trabajadores de las oficinas del centro de las ciudades, así como aquellos que acuden al centro de la ciudad a realizar sus compras.

La gama de productos que podemos encontrar en ellas es un reflejo de los mercados a los que se dirige y cuenta con una alta proporción de “comida para llevar ", tales como sándwiches, wraps, snacks, bebidas y patatas fritas, así como comidas preparadas de alta calidad lista para llevar, vinos y cervezas. En 2008 y 2011, M & S Simply Food recogió un premio en el British Sandwich Association, premios que reconocer los mejores comerciantes, proveedores y fabricantes en el negocio de sandwich en el Reino Unido.


Además, las comidas preparadas de M&S han sido siempre una importante referencia para el consumidor; son símbolo de calidad, comodidad, y variedad (cobrando especial importancia las comidas étnicas), y el consumidor está dispuesto a pagar un alto precio por ellas. También su gama de comida saludable es otro de sus grandes éxitos, con casi un centenar de platos bajos en calorías. Además su dinamismo en desarrollo de nuevos productos, es un modelo a seguir en la industria

Una de las razones del éxito de estas tiendas es la actual crisis económica, mala para unos negocios pero buena para otros, de los que debemos aprender. La crisis ha hecho que disminuyamos nuestras salidas a comer y cenar fuera de casa y esto ha propiciado el aumento de las opciones de comida a domicilio o compra de platos preparados, productos cada días más elaborados gracias a los departamentos de I+D de las principales marcas y que cada día ocupan mayor espacio en los lineales de los supermercados. En esta línea Simply Food, de Marks & Spencer ha lanzado la línea “as good as going out,” que anuncia recetas “para comer en casa” con la calidad de un restaurante, y sin “trabajar demasiado”.


Las primeras tiendas M&S Simply Food se abrieron en Twickenham y Surbiton (Londres) en 1998, y ha tenido en estos años una gran expansión a todos los niveles tanto en el Reino Unido como fuera de él.

En el reino unido según informaciones encontradas en la red existen más de 500 establecimientos un gran número de ellos administrados bajo contrato de franquicia con otras empresas entre los que cabe destacar Select Service Partner (SSP) con mas de 35 establecimientos en las estaciones de tren y aeropuertos, Moto tiene tiendas en varias de sus estaciones de servicio en autopistas y BP cuenta con más de 120 gasolineras con una oferta de Simply Food


Una iniciativa relativamente nueva es el lanzamiento de M&S Simply Food en los hospitales.

M & S Simply Food también es consciente de la importancia del espacio de venta para mejorar sus resultados y ha iniciado recientemente un proceso de modernización de sus tiendas para incluir una iluminación más actual mediante proyectores para resaltar el producto, más espacio para la circulación, una decoración mas moderna y contemporánea (con suelos laminados imitando madera, sustituyendo las tradicionales baldosas cerámicas, que le aportan mayor calidez y calidad) y una nueva forma de presentación de los productos mediante la utilización de pantallas de leds, y la implantación de diferente tecnología, como la de auto-cobro.


Vemos como a pesar de malos resultados o decisiones equivocadas del pasado y en medio de una mala situación económica general hay empresas que saben autoanalizarse para potenciar aquellas de sus líneas de negocio que ofrecen más posibilidades y apostar por ellas, reinventándolas hasta convertirlas en uno de sus pilares tanto de identidad como económicos..

Las imágenes que acompañan esta entrada corresponden a algunas de las tiendas M&S Simply Food de diferentes tamaños y al nuevo concepto de M&S dentro de los Hospitales.

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