Zara Quinta Avenida N.Y.



Como quizá muchos ya sabréis, ya que la información aparece en diversos medios de comunicación, hoy se inaugura la nueva y emblemática tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York.


Este nuevo establecimiento esta ubicado en el numero 666 de la Quinta Avenida de Nueva York
, frente del edifico donde se encuentra la joyería Cartier. El local, de 3.600 metros cuadrados, estuvo anteriormente ocupado por la tienda de la NBA y fue comprado por la firma española , como también dieron a conocer los medios en su momento, por 324 millones de dólares en Marzo del pasado año. Según dijeron entonces, se trataba de una oportunidad única de hacerse con un “espacio imponente muy espectacular en una de las mejores esquinas de la Quinta Avenida”. Inditex se enteró de que el anterior contrato estaba cerca de vencer y presentó una oferta antes de que el local saliese al mercado. Zara tendrá como vecino de manzana a la pujante cadena japonesa Uniqlo, con un enorme local en alquiler que más que duplica el espacio de la española.


Con la inauguración de esta nueva tienda, Zara aprovecha para lanzar también su nueva imagen de firma. El nuevo concepto de tienda, en el que Zara venía trabajando intensamente desde hace dos años, es, en palabras de Pablo Isla, presidente del grupo, “un concepto mucho más enfocado como boutique, con muchas diferentes boutiques dentro de la tienda, una tienda muy elegante, muy transparente, muy acogedora”.


Algunas de las tiendas abiertas el pasado año ya se aproximaban a ese concepto, como las de Sidney y Melbourne (en Australia), una en Londres, otra en Oporto, otra en Taiwan y otra en China. En España, el nuevo concepto, a cuyo frente ha estado la arquitecta Elsa Urquijo, se ha probado en el centro comercial Marineda City, en A Coruña, cerca de la sede de la propia compañía en Arteixo de la que hablamos en su dia.


A tenor de esos ejemplos, se trata de un modelo de tienda minimalista, menos diáfana que los actuales Zara, con diferentes espacios separados por biombos traslúcidos, predominio del blanco con algunos toques de gris y juego de luces directas e indirectas a modo de decoración. Apenas hay baldas para la mercancía doblada, sino que esta se expone colgada aprovechando las paredes y biombos y en algunas mesas centrales.


Zara incorpora además por primera vez en esta tienda la tecnología del pago a través del móvil y también el pago con tarjeta sin contacto, por radiofrecuencia, sin necesidad de pasar la tarjeta por la banda magnética, sistemas que irá introduciendo progresivamente en más tiendas.450 empleados atenderán cada una las secciones de la tienda: señora, joven, niño y caballero. Toda la planta del nivel de calle esta dedicada a las colecciones de señora; el sótano, lo comparten señora y niño, y la sección de caballero está en la primera planta. “La tienda responde mucho a la filosofía de Zara, pero al mismo tiempo es muy neoyorquina”.


Esta tienda es la octava que Zara abre en Nueva York. La más cercana, situada en la Quinta Avenida con la Calle 54, cederá su espacio a Massimo Dutti, otra de las firmas del grupo Inditex, que se introduce así en el mercado norteamericano. Hasta ahora, Inditex solo estaba presente en Estados Unidos con Zara, cadena de la que tiene 50 establecimientos. El país no está siquiera entre los 15 primeros del grupo por número de tiendas.


Para Zara, la tienda ha sido siempre su principal herramienta de marketing. Una empresa que apenas invierte en publicidad ha apostado históricamente por tener tiendas emblemáticas con las que atraer la atención y crear imagen de marca. Y ahora esta nueva tienda, con una nueva imagen completamente distinta y completamente renovada, se convierte en el escaparate mundial de Zara en la calle comercial más cara del mundo, en una zona llena de boutiques de lujo y tiendas de grandes marcas por la que pasan millones de turistas cada año, el tramo que va de las tiendas de Versace o Ferragamo hasta Tiffany o la Apple Store.


No sabemos a vosotros, pero a nosotros, -aunque no tanto al principio en la de Marienda City, pero sí en la de Sidney a la que pertenecen las imágenes que acompañan la entrada y suponemos que también ahora en esta de Nueva York-, nos recuerda mucho (sobre todo en esa forma de compartimentar el espacio) a la de COS, que ya os mostramos también hace un tiempo.


Parece como si las grandes empresas de distribución y las grandes firmas del lujo volvieran a apostar por el minimalismo, por espacios mas neutros en los que destacar sus productos, dejando esa otra estética mas “vintage” y decorativa para sus segundas marcas y firmas mas pequeñas enfocadas a un publico mas joven e informal.

Para ver las primeras imagenes de la tienda de Nueva York pinchar aqui

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