Transformación del Mercado Tradicional



Ya hemos hablado en algunas entradas y os hemos mostrado imágenes de los últimos espacios que se vienen diseñando en el sector de la alimentación: nuevas superficies, modernas tiendas y recuperados espacios que combinan la tradición con lo ultimo en diseño y tecnología
para que realicemos una actividad tan cotidiana como es la compra diaria, la adquisición de productos básicos de alimentación.

Hoy a raíz de una artículo que hemos leído en la revista FRAME vamos a repasar ejemplos de todos esos cambios que se están produciendo, no solo en nuestro país sino a nivel global, y que están dando origen a esos nuevos espacios, cada vez mas completos.


Una nueva raza de mercados están surgiendo en las ciudades, nuevos espacios que combinan la nostalgia por el comercio tradicional con la comodidad y variedad de las grandes superficies.

Si por ejemplo llegamos a la última planta del mercado Tsvetnoy Central, unos grandes almacenes de lujo en el centro de Moscú, nos recibe el zumbido de los mostradores de alimentos, cafeterías, bares, restaurantes y las tres terrazas exteriores con vistas espectaculares. El espacio total, que incluye un entresuelo, está dominado por un impresionante techo de 2.000 m2 de acero inoxidable. La superficie refleja el movimiento y los colores del mercado de alimentos a través de las dos alturas.


La idea es la de una fuerte conexión visual entre las plantas inferiores y esta planta donde la alimentación juega un papel importante en el desarrollo del concepto, dice el director del proyecto Chris Waite, del estudio de arquitectura londinense Lifschutz Davidson Sandilands. El techo esta formado por 2600 paneles individuales con hechos a medida y con relieves. Capturando los reflejos de los compradores moviéndose debajo, la superficie es un elemento en constante cambio. "El efecto es deslumbrante", dice con evidente orgullo.


Trabajando en estrecha colaboración con la consultora de alimentación Ford Mcdonald, el estudio estaba dispuesto a devolver el colorido y el espíritu del siglo XIX en Moscú, cuando los puestos de flores se alineaban en las calles y el mercado central de la ciudad, popular durante la era soviética, se encontraba en el lugar de los grandes almacenes actuales."En su apogeo, el mercado estaba lleno de productos de toda la Unión Soviética , así como productos importados de Asia Central.”Parecia un zoco", dice Waite.


Mientras que muchos de los recientes proyectos de venta al público de alimentos evocan las imágenes de los mercados tradicionales, también se centran en ofrecer las comodidades que encontramos en supermercados y grandes superficies así como oportunidades para tomar algo y pasar el rato con los amigos. Un buen ejemplo lo encontramos en el estadounidense Mercado de Alimentos Orgánicos de la cadena Whole Foods - que también tiene puntos de venta en el Reino Unido y Canadá - y su astuta mezcla de carros de madera con productos frescos. Un buen ejemplo es EE.UU. para alimentos orgánicos del mercado de la cadena Whole Foods - que también tiene puntos de venta en el Reino Unido y Canadá - y su astuta mezcla de carros de madera repletos de productos frescos junto a los estantes de alimentos “gourmet”


En el barrio de moda en Madrid, Chueca, uno de los mas antiguos mercados de la ciudad - el Mercado de San Antón - reabrió sus puertas en mayo con un renovado y elegante aspecto y con la palabra Nuevo añadida a su nombre. La estructura de ladrillo y vidrio parece un poco austera desde fuera, pero el interior es enorme, y su luminoso atrio da al espacio una sensación de espacio abierto y contemporáneo.


Los visitantes del renovado mercado pueden comprar productos frescos, carnes y pescados en la planta a nivel del suelo y en el entresuelo disfrutar de tapas, sushi y batidos en alguno de los restaurantes del establecimiento. Encabezando el complejo esta La Cocina de San Antón, un restaurante cuyos clientes -después de elegir entre una mesa con vistas al mercado o un sitio en la terraza- pueden tener a los chefs preparado los productos frescos que acaban de comprar abajo. Tradicionalistas de todas las edades han expresado su decepción por los precios inevitablemente altos y la pérdida de otro auténtico mercado de Madrid, pero el público joven ha respondido con entusiasmo.


Markus Konings manager del equipo de diseño de Landmarkt, un nuevo mercado interior de granjeros al norte de Ámsterdam – es pragmático al asumir la transformación del mercado tradicional: "Nosotros creemos que el mercado tradicional sobrevivirá, pero tiene que adaptarse", dice . "En nuestros días la gente tiene cada vez menos tiempo y prefiere comprar todos sus alimentos en un solo lugar. Buscan comida sabrosa y saludable y saber cual es su origen, lo que no es posible en los mercados tradicionales. Conceptos como Whole Foods, Stew Leonard y Landmarmarkt pueden satisfacer tales necesidades".


Como su propio nombre sugiere, los alimentos de Landmarkt son producidos por agricultores de la zona. Y el lugar, un invernadero reconvertido, es apropiadamente "áspero y natural".Sobre el suelo de cemento un surtido de palets de madera, carros, cestas y cajas exhiben productos frescos. Para conseguir ese aire "inacabado" que Konings deseaba, buscó una “intencionada despreocupación en los detalles”. Los comensales, que se sientan en mesas rústicas de madera en el restaurante de Landmarkt, lleno de plantas, saborean platos regionales hechos con ingredientes frescos del propio mercado.


Estos días, parece que buscamos el placer y la tranquilidad de un mercado tradicional con un montón de extras. Pero tengan la seguridad, de que la reinvención de la venta al por menor de alimentos va a continuar.


Por nuestra parte, y al igual que decíamos en nuestra última entrada al hablar del tema de los horarios comerciales, nos quedaríamos a modo de conclusión, con esa frase de Markus Konings, que creemos resume muy bien el camino por el que tiene que ir el pequeño comercio y el comercio tradicional: "Nosotros creemos que el mercado tradicional sobrevivirá, pero tiene que adaptarse”.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al mencionado espacio de alimentacion en los Grandes Almacenes Tsvetnoy Central, diseñados por el Estudio de Arquitectura Lifschutz Davidson Sandilands

3 comentarios:

  1. hola chicos
    qué tal van las cosas por la capital?
    no he recibido el email,no lo he cambiado,es el mismo de siempre,será un fallo tecnológico supongo
    ayer inauguré la expo en León capital,recuerdo un comenterio vuestro que quizás pensábais que inauguraba en madrid al decir la capital del reino,todo salió muy bien,vinieron muchos amigos y antiguos profesores de la escuela de artes,fue un dia muy agradable,lástima que los del carriegos no quisieron darme el premio de pintura,hubiera estado genial.el año que viene,un abrazo fuerte desde el Bierzo helador y desapacible ;)

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  2. No he estado en el de San Antón, pero todo el mundo habla muy bien de él. A mí me encanta el mercado de la Cebada, que es donde compraba cuando vivía ne Madrid. reconozco que es un edificio fuera de lugar pero las bóvedas interiores son espléndidas. Está prevista su demolición, a mí me da bastante pena, creo que se podría adecentar. Lo que pienso que sigue teniendo lugar es el mercado tradicional, de toda la vida, con vendedores independientes. Me daría mucha pena que desapareciese.

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  3. haquiles,
    nos laegramos que todo vaya tan bien.

    Un saludo,
    Squirrel,
    El de San Anton ha quedado estupendo, sobre todo por dentro, por fuera es un poco "mazacote de ladrillo", aunque de mercado tradicional tiene poco, solo algunos puesto mas bien de productos selectos, el resto es restauracion que parece que esta funcionando muy bien.
    En cuanto al de la Cebada, según creemos, se arregló hace unos años, asi que no nos consta que lo vayan a demoler, pero tampoco podemos asegurarlo.
    Y lo del mercado tradicional, esperamos que si, que sobreviva, eso si, tienen que actualizarse, esperemos que se den cuenta antes de que desparezcan. Seria triste que, como siempre ocurre por aqui, nos demos cuenta tarde y luego haya que hacer mercados nuevos cuando ese tipo de comercio se "ponga de moda" en el resto del mundo (ya lo esta haciendo) y aqui queramos copiarlo.

    Un saludo,

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