Les Salons du Palais Royal Shiseido.



Hoy os traemos hasta el blog uno de esos espacios comerciales emblemáticos del mundo del retail y el lujo, uno de esos lugares escondidos donde es todo un placer perderse, aunque solo sea para observar... y oler, hasta sentirse transportado al mundo de sensaciones que describe Süskind en su novela El Perfume.



En 1992, Serge Lutens director creativo de muchos de los grandes aromas de Shiseido, pidió a la firma crear bajo los soportales del Palacio Real, un lugar único: Les Salon du Palais Royal en París. En un principio esta tienda se crea exclusivamente para vender el Perfume Ferminité du Bois, aunque posteriormente se han ido introduciendo otros. La tienda es un espacio atípico, precioso y mágico en uno de los entornos mas lujosos que se pueden visitar.


Si las perfumerías en París o Londres son casi como capillas y están dotadas de un autentico ambiente de lujo y profesionalidad, esta probablemente sea la más bonita de Paris y quizá del mundo. Escondida bajo las arcadas de piedra del palacio, frente a los jardines y la fuente, parece sacada de un cuento de hadas profusamente ilustrado: una habitación en varios tonos de púrpura, con caras de mirada solemne que miran hacia abajo desde las molduras talladas, un techo del color de los destellos del cielo nocturno plagado de estrellas y un suelo con incrustaciones de mármol que emiten sutiles destellos. Y desde el centro una escalera de caracol metálica con filigranas conduce a la “cámara de oro” en el piso superior.


Entrar en la tienda es penetrar en un mundo atemporal. En las paredes del este cuidado espacio hermosas cajas de cristal muestran las líneas de fragancias. Los probadores se muestran en varios pequeños mostradores donde las orquídeas florecen junto a las bandejas de laca con los pequeños frascos de vidrio. Cada botella de fragancia está emparejada con una tira empapada previamente por inmersión de aroma que se ha dejado secar hasta sus notas finales Un atento empleado o empleada de la casa acompaña al cliente hasta uno de los mostradores y ante él despliega toda la magia de Lutens: aromas complejos, sensaciones sutiles, paisajes de la memoria... que le transportaran a un mundo elegante y sensual en el que se sumergirá de tal manera que olvidara que cada perfume vale más de 100 euros. La tienda ofrece también una limitada pero preciosa línea de maquillaje.


Entre 1992 y 1997 Lutens empezó a componer su perfumería de autor. Nacieron así seis aguas amaderadas y después una sucesión de perfumes con nombres evocadores: Ambre Sultan, Rose de Nuit, Iris Silver Mist….Todas sus creaciones llevan un sobrenombre y una explicación. Son fragancias muy puras con tan sólo unas 20 notas y que se venden exclusivamente en su salón de Paris (y ahora también por Internet). Aromas tanto para hombre como para mujer.


Inspiradas en muchas fuentes, desde los mercados de especias de Marrakech, donde vive parte del año, a las descripciones literarias de Baudelaire, Luthens ha producido fragancias suntuosas, exuberantes, complejas e inolvidables que cubren todo el espectro de la perfumería. Dependiendo de la fragancia están envasadas en botellas de spray o en frascos redondos de mesa.


Serge Lutens es un caso único en el universo de la perfumería contemporánea. Artista multidisciplinar, se destaca en todos los ámbitos de la belleza, ya se trate de fragancias, de maquillajes, de peinados, de joyas, de objetos de arte, de decoración, de fotografías o de películas, sin olvidar su veneración por la escritura. Tiene una afinada intuición de lo bello y de lo justo.


Marruecos y la sensualidad del Oriente nutren su visión del perfume de los orígenes, el del mundo de la antigüedad y de sus ceras odoríferas.Vive en Marrakech desde 1974 y todas sus composiciones de perfumes se inspiran particularmente en la riqueza de las materias y los olores que lo rodean.


Japón es la otra musa de Serge Lutens gracias a su encuentro determinante con el fundador de la compañía de cosméticos Shiseido, un industrial y mecenas de gran cultura que solicitó sus servicios en 1979. La impronta del artista le otorgó a la marca un renombre prestigioso en el plano internacional y en 1992, los jardines del Palacio Real en París se convirtieron en un escaparate de lujo al estilo francés de los perfumes de Serge Lutens en esta tienda con atmósfera de alcoba que lleva el nombre de Les Salons du Palais Royal Shiseido.


Parfums : Dans les coulisses des Salons du Palais Royal - Serge Lutens from Capucine Piot on Vimeo.

1 comentarios:

  1. Un verdadero palacio, para tal fragancia ya que la misma es exquisita, un lugar con mucho glamour, muy sofisticado y la decoración me parece fantástica.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter