Evolución Nespresso



Para muchos negocios y empresas el interiorismo tiene mucha mas importancia de lo que puede parecer en un principio, y casi todas las marcas punteras lo saben bien. Reflejar en él su filosofía es clave para transmitir al cliente final su mensaje, y ante cualquier cambio o giro en sus planteamientos
uno de los primeros aspectos que se estudia adaptar o cambiar es el de la estética de sus tiendas y/o espacios públicos como medio de trasmitir a sus clientes ese cambio en el mensaje.

Uno de los ejemplos más claros y actuales lo tenemos en Nesspreso, marca que ha decidido hecho “evolucionar” su imagen de tienda, a pesar de ser indudablemente lider en su sector, para afrontar una nueva etapa.


Ya hemos hablado en varias ocasiones de esta marca con una clara vocación evangelizadora, pero ahora y a raíz de un articulo aparecido este pasado domingo en El País Semanal titulado “Otra forma de hacer Café” hemos podido conocer algunos datos más que nos parecen de interés y que no queremos dejar pasar sin comentarlos.


Lo que parece evidente es que Nespresso es algo mas que un café, se trata de un autentico fenómeno social, y como muestra unos primeros datos apabullantes: en 2010, la compañía facturo mas de 2.500 millones de euros y creció un 20%, siendo la rama mas rentable del grupo Nestlé. Se consumieron 12.300 tazas de Nespresso por minuto en todo el mundo.

España, pese a la mala coyuntura económica, es el tercer mercado mundial y tiene el mayor numero de boutiques (31, junto con Andorra). ¿Cuál es el secreto de su éxito?


Lausana, Suiza, el lago Ginebra, los Alpes al fondo. En los cuarteles generales de Nespresso, la palabra que mas se oye es “calidad”. La pregunta que mas suena es:“¿quieres un café?”. Allí nos encontramos con Alexis Rodríguez, microbiólogo de formación, el alquimista colombiano artífice del contenido de las 16 variedades de café que rellenan las 16 capsulas Grand Crus. El y su equipo, armados con sus narices y paladares, diseñan los productos de la marca y controlan la calidad de las partidas de café procedentes de todo el mundo. Con gran estruendo, Rodríguez sorbe el café de una cuchara. “Tienes que sorberlo muy fuerte para apreciar mejor todas las notas de sabor”, dice. Nos invita a oler cafés de diferentes procedencias y explicar lo que percibimos. Uf, resulta difícil para el neófito, ¿cómo describirlo? Pero cuando él lo explica, se ve claro. Brasil es cereal dulce, Etiopia es floral, Kenia es afrutado...


A Rodríguez, que viaja por todo el mundo conociendo a los productores en busca de la mejor materia prima, el tema de la sostenibilidad le toca de cerca. Así explica el programa Ecolaboration de la empresa: “Se basa en el respeto al medio ambiente , en mejorar y en la responsabilidad social. Que se pague bien a los trabajadores, que no trabajen niños y haya educación. Queremos estar cerca de los cultivadores. Esperamos que en 2013 el 80% del café que compremos cumpla estos requisitos. Hoy estamos en el 60%”. Otros objetivos son reducir su huella de carbono en un 20% y triplicar su capacidad de reciclaje de capsulas usadas hasta alcanzar el 75%.


Quedan lejos los tiempos del cafetero colombiano Juan Valdés, sonriente y bigotudo, bajando de los Andes con su simpática burra Conchita. Ahora de lo andino pasamos a lo alpino, de lo rural a lo urbano, y de Valdés a John Malkovich y, sobre todo, a George Clooney. Clooney es guapo, elegante, cuasi perfecto, pero muestra sencillez y capacidad de reírse de si mismo. Se adecúa, de algún modo, a la imagen que Nespresso quiere ofrecer: elegante y de calidad, pero en tu casa y a precio asequible.


¿Qué parte de su éxito se debe al café en si mismo, y que parte al acertado marketing?”El éxito se debe sin duda, a la calidad en un 100%. El marketing es una manera de difundir el producto, de comunicar, pero si no hay calidad, el producto no se mantendría más de uno o dos años. Y lleva 25 “, explica Girardot. Lo cierto es que la cuidada estrategia de marketing, el Club Nespresso, que ofrece un buen puñado de servicios a sus clientes, el hecho de que solo pueda comprarse por ciertos cauces o las series limitadas de ciertos tipos de café han hecho mucho por difundir la buena nueva y crear expectación alrededor de la marca. Aunque ahora haya otras marcas que quieran producir sus propias capsulas compatibles y venderlas en supermercados.


Si el movimiento inicial de la marca fue llevar a casa el café del bar, ahora es lo opuesto: con su nueva maquina para hostelería Águila vuelve a los bares y restaurantes, entre ellos 44 con estrella Michelín.


No muy lejos de la sede en Lausana esta la fabrica de Avenches, en la apacible y verde campiña suiza. Después de su próxima remodelación producirá 4.800 millones de capsulas al año. La otra fabrica tampoco esta lejos , en la localidad de Orbe. No hay mas en el mundo: en estas dos factorías, las capsulas multicolor giran frenéticas en las líneas de fabricación antes de, como un ejercito silencioso, ir a infiltrarse en hogares y oficinas de todo el planeta.


Pero volvamos a España. Allí charlamos con Vicent Termote, director general de la marca en España y Portugal: ”Queremos que nuestros clientes sean enólogos del café. El público se está sofisticando: ahora ya no es café sí o no. Ahora ofreces un Arpegio, un Roma... La gente está cada vez más informada. Pero no es especialmente elitista: es gente de clase media a la que le gusta la calidad y tienen conciencia ecológica”.


¿Cómo es que en España, con la que esta cayendo, se mantiene la marca?”Porque en España hay sibaritas del café, se aprecia la calidad”, dice Termote. “Al español, además, le gusta el contacto directo, estar en la calle, por eso hay esa alta profusión de boutiques Nespresso, en las que nosotros difundimos los valores de la marca”. La sexta boutique en Barcelona, en el centro comercial Las Arenas, es la segunda en el mundo que presenta el “nuevo concepto de boutique Nespresso”, que vio la luz el año pasado en Munich, con 20 especialistas en café para asesorar a la clientela.


Termote tienen su propia definición de la llamada generación Nespresso. “Me gusta pensar que es aquella que valora el tiempo que esta disfrutando con una cosa: una puesta de sol, el primer trago de una cerveza, un buen café, como si se parara el tiempo”. Y concluye con uno de los mantras de la compañía:”Lo que vendemos no es un café: es una experiencia”.

Las imágenes que acompañan esta entrada pertenecen a la nueva imagen de las boutiques Nesspreso que inicia su andadura con esta de Munich, Alemania.

5 comentarios:

  1. La verdad es que mis padres tienen la máquina y es una maravilla. Aquí en París consigo un muy buen café y tengo una cafetera de la que estoy muy contento, pero es cierto que a veces falta ese "algo" distinto, esa experiencia de la que habla Termote. Y es muy curioso, porque lo han conseguido aunque aún podamos tener buen café por otros medios.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo/a redactor/a del interesante blog que acabo de conocer, tengo que decirte que necesitas mejorar tu forma de escribir, pulir tu estilo gramatical para hacer mas agradable la lectura de tus fantasticos articulos. Escribes atropelladamente y me haces perder el hilo facilmente y perder el interes por seguir leyendo. Aun asi seguiré, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. luzdemercurio

    Mas que al cafe en si, que como no podia ser de otra manera tambien es bueno pero los hay tan buenos o mejores en otras marcas como tu bien dices, el exito lo han conseguido rodeandolo de todo lo demás: la sensacion de exclusividad, la atencion, las tiendas, etc. todo eso que llaman muy bien "la experiencia".

    La proxima entrada la dedicamos a una perfumeria que quiza conozcas, esperamos que te guste.

    Un saludo,


    emilio 80

    Muchas gracias por seguirnos y por tu critica y consejos.

    Intentamos que la redaccion y el lenguaje con que escribimos sean sencillos, frescos y accesibles para nuestros diferentes tipos de lectores.
    Aclararte que nuestra profesion es la de interioristas, no somos escritores ni redactores, este blog lo realizamos lo mejor que podemos por amor a nuestra profesion y arañando tiempo a nuestras horas de trabajo. No obstante tomamos nota e intentaremos mejorarlo en la medida de nuestras posibilidades.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Nespresso es el triunfo del marketing por encima de todo. Nos parece que está más rico que otro tipod e café porque nos lo han vendido así, pero en realidad no se puede comparar un café manufacturado a saber dónde (probablemente en China) y que lleva meses metido en una cápsula metálica con uno recién tostado y molido. Hay una tendencia clara en el mundo del "retail" y es transformar productos de uso diario en objetos de lujo y de deseo: ocurre con el pan, el vino, el café. Aquí en NY lo último son unos productos carísimos para el afeitado.

    No me parece ni bien ni mal, todos caemos en las garras del marketing de alguna manera, es parte del mundo en que vivimos, pero a mí el café Nespresso me recuerda sobre todo al Nescafé. Fácil de hacer, industrial, bebible, agradable pero nada del otro mundo. Eso sí, las máquinas son tentadoras, el modo de vida que prometen también, las tiendas fabulosas, George Clooney muy guapo...

    Y yo pienso que escribís muy bien. A veces mejor, a veces peor, como todos, pero teniendo en cuenta que este blog es una actividad adicional a vuestro trabajo diario y que os lo trabajáis muchísimo, no puedo sino apaludiros y alentaros a seguir.

    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  5. Squirrel,

    Todas las marcas desarrrollan importantes labores de marketing, sus productos no son muchas veces los mejores, aunque si de calidad por supuesto sino no llegarian donde estan, y los clientes nos decidimos por unos u otros segun nos los sepan vender mejor o peor, en esto Nespreso no ha inventado nada nuevo, lo nuevo es que esta vez ha sido un producto inusual hasta ahora como el cafe, han sido los primeros y han abierto la veda.
    Estamos mas acostumbrados a que lo hagan marcas de ropa, accesorios, coches, etc, etc. que como casi todo lo que hay ya, tambien se fabrican en China.

    Nosotros en este tema tenemos el "corazon partío", pues si bien estamos de acuerdo con esa tesis de que al final el producto es bueno pero lo mejor es como lo venden, tenemos que reconocer que nos encanta la forma en que lo hacen, el diseño y el buen gusto que ponen en todo, sea el packaging, la publicidad, el diseño de cafeteras y accesorios, los espacios, etc. asi que hemos acabado sucumbiendo a sus encantos y estas navidades SS.MM. nos traeran una de esas preciosas cafeteras para el estudio.
    Pero esta justificadisimo, eh! por la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes y visitas un cafe diferente segun sus gustos, en vez de el mismo para todos como hasta ahora, y por la limpieza, rapidez de preparacion, asi como por la economia de espacio. Estas son nuestras razones, no es capricho nuestro, que quede claro! ;-).(Que también, para que lo vamos a negar).

    Y muchas gracias como siempre por seguirnos y elogiarnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter