Preparando la Navidad



Hoy con el sorteo de la lotería de Navidad se da oficialmente el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas en nuestro país. Estas fiestas han pasado de tener un marcado sentido religioso y familiar a convertirse en un sinónimo de gasto y consumo, en algunos casos desmedido.



Pero esto no ocurre solo en España, sino en todo el mundo, hasta en lugares que no son de tradición cristiana como China o Japón, donde la mayoría de la población es budista o sintoísta, pero celebran estas fechas precisamente como eso, días dedicados principalmente a la fiesta y los regalos.


En la entrada de hoy vamos a centrarnos en otro aspecto, el de los preparativos que se realizan previamente para que cuando llegue el momento todo este listo para sorprender e incentivar al consumidor, y para ello os ofrecemos dos ejemplos completamente opuestos.

Coincidiendo con estas fechas en La noche temática de TVE-2 repitió en su programación del pasado sabado un programa del que ya os dimos cuenta en su día titulado “Consumo desmedido”.


En uno de sus documentales titulado como esta entrada se comenta que la Navidad se ha convertido en la época de mayor consumo del año, y para que esto, que es ya muy importante en la economía de muchos países, siga siendo así hay que prepararlo con mucho tiempo de antelación, no limitase a poner los mismos adornos de siempre en calles y comercios.


Eso lo saben bien en sitios como Singapur, donde, según nos muestra el documental, se celebra una de las Navidades mas largas del año y a donde viajan como destino de sus compras una cifra estimada de 9,5 millones de turistas fascinados por el reclamo del “espíritu navideño” que allí se prepara.


Ya durante el mes de Junio se empiezan a presentar las primeras ideas para la decoración navideña de ese año y el ganador tiene que desarrollarlo todo para que este listo en el mes de noviembre, fecha en la que oficialmente se da por comenzada la campaña navideña. Y claro, cada año tiene que ser más espectacular y llamativo que el año anterior.


El reportaje hace también un análisis de cómo es el negocio de las Navidades viajando a varias partes del mundo para ver lo que realmente hace que esta fiesta sea mundial y especial para miles de millones de personas y nos muestra desde las fábricas de juguetes en China a las granjas de pavos en Malasia.


Algunas empresas españolas también se toman muy en serio todo esto pues en estas fechas se puede llegar a facturar hasta mas del 40 % de la cifra anual. Una de las que nos ha sorprendido este año es Loewe (cada vez menos española) que siempre se ha distinguido por el cuidado de sus escaparates y este año ha contratado a Gary Card para que diseñe su campaña navideña, que va desde los motivos que están adornando sus escaparates hasta la publicidad que encontramos en prensa, revistas y hasta paradas de autobús.

Cary Card, de 29 años, es el niño mimado del diseño en este momento. Lo mismo crea los tocados del desfile de Comme des Garçons que accesorios futuristas para Dazel & Confused o escenarios para Lady Gaga.


De su trabajo para Loewe comenta:“ Me pidieron ideas festivas y divertidas que celebraran el nuevo packaging, así que se nos ocurrió hacer juguetes y animales con el”.

A nosotros nos parece interesante y original, festivo pero sin caer en los tópicos de la Navidad. Elegante y muy alejado de los brillos y luces tan habituales en la mayoría de las marcas y comercios, como corresponde a una firma de lujo. En cada una de sus escenas nos cuenta una historia.


Por otro lado si os gusta la campaña no os perdáis el blog de Card donde muestra parte de su trabajo, sorprendente y, sobre todo, provocador.

El documental “Preparando la Navidad” junto a “¿Qué compraría Jesucristo ?” y “Comercio justo a cualquier precio” se pueden visualizar durante quince días en la pagina de La Noche Temática


Loewe Christmas 2011 campaing from Doublecloth on Vimeo.

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