Poner Puertas al Campo



Si esta semana cuando redactábamos la entrada sobre la liberalización de horarios comerciales comentábamos a modo de comparación que “De la misma manera que sería impensable que se prohibiese la venta por Internet para proteger a los comercios (grandes o pequeños)
y la venta por Internet va en aumento y es imparable, la liberalización de horarios también”, ayer nos topamos con una noticia relacionada con Amazon que creemos que tenemos que comentar.

Como muchos habréis leído en prensa, en EEUU los comerciantes se han rebelado ante la ultima campaña presentada por la compañía Amazon en aquel país que, dicen, ataca los fundamentos básicos del comercio.

La promoción que se ha puesto en marcha de cara a las fiestas navideñas, ofrece un 5% de descuento (hasta cinco dólares) a los clientes que compren hasta tres productos en Amazon si antes han comprobado su precio utilizando Price Check, su nueva aplicación móvil, mientras se hallan en una tienda física.


Esta nueva aplicación móvil de Amazon permite escanear códigos de barras o incluso hacer fotografías de productos para buscarlos en el inventario de esa tienda online y comprarlos más baratos de lo que se venden en las tiendas físicas. El proceso es sencillo: el cliente acude, a un atienda, allí elije un producto que desea comprar, le toma una foto en el mismo establecimiento y a continuación busca entre las ofertas de Amazon, lo encuentra más barato, lo compra y además obtiene un descuento adicional. Posteriormente se lo envían por correo a su propia casa.

Como es de suponer a las tiendas no parece haberles gustado mucho esta estrategia ya que consideran que, con una simple aplicación, el gigantesco supermercado online se ha colado en sus tiendas a través de los móviles de sus clientes. Y además, Amazon alienta a sus clientes a emplear esos métodos, que los comerciantes tachan de belicosos.


"Dado que Amazon evade el cobro de impuestos a nivel estatal, se permite explotar un agujero en el sistema de impuestos, diseñado antes de la era de Internet, que le concede una ventaja en los precios de entre el 6% y el 10% sobre sus competidores en los negocios normales... La promoción agresiva de su aplicación móvil demuestra hasta qué punto quieren explotar ese vacío legal", explica Katherine Lugar, vicepresidenta ejecutiva de una patronal de las grandes superficies, Retail Industry Leaders Association", según publica El País.

El gran supermercado online lleva años ganándose enemigos al no cobrar las tasas sobre la venta en la mayoría de sus transacciones ya que la ley estipula que un comercio online sólo puede cobrar impuestos en aquellos estados donde tenga presencia física. De momento, sólo cobra impuestos en productos enviados a los estados de Kansas, Kentucky, Nueva York, Dakota del Norte o Washington y en menos de un año cobrará impuestos también en California, después de una campaña de presión por parte de las agrupaciones de comerciantes de ese estado. Sus críticos aseguran que el éxito de Amazon se fundamenta sobre esa ventaja en precios.

El asunto ha llegado hasta el propio Senado donde Olympia Snowe, la legisladora republicana por Maine, ha exigido a Amazon que cese sus ataques al comercio tradicional. "La promoción de Amazon es un ataque al comercio tradicional, que es el que emplea a trabajadores en nuestras comunidades. Los pequeños comercios luchan a diario para competir con grandes superficies, como el propio Amazon. Incentivar a los consumidores para que espíen a las tiendas locales es ir demasiado lejos", ha dicho.

La respuesta de Amazon se ha limitado a un breve comunicado en el que aseguran que “el objetivo de la aplicación es facilitar a los clientes el acceso a la información relativa a un producto, incluido su precio y las críticas de los compradores, de la misma forma que la podrían encontrar en la red”.


A nosotros la verdad es que no nos parece acertada esta campaña y hasta peca un poco de desleal la actitud de Amazon, ellos pueden ofrecer mejores precios ya que no disponen de una tienda física con empleados, con los gastos que ello supone, y es el pequeño comercio el que les hace de muestrario físico cuando un cliente quiere “ver y tocar” un producto, pero ahora se aprovechan todavía más de él para realizar sus ventas, así que no es de extrañar la actitud de los comerciantes, que tienen que sufrir esto por no tener artículos propios y ser meros distribuidores de otras marcas.

Es difícil ver quien pone el cascabel al gato como se dice coloquialmente para intentar poner solución a esta situación. Una posible medida de presión seria que los distribuidores se uniesen y no vendieran las marcas que ofrece Amazon. Ante eso pudiera ser que las marcas tomaran conciencia de quien les interesa que distribuya sus productos y quien no. Pero lo cierto es que el tema esta bastante complicado.


Hace unos días leíamos que también en USA algunas pequeños comercios especializados en fotografia habían decidido cobrar una pequeña cantidad simbólica a los clientes por dedicarles un tiempo a informarles sobre los productos que deseaban, si luego decidían comprarlo allí, se la descontaban del precio final. Habían adoptado esta postura tras observar que muchos compradores una vez visto el producto en la red acudía a las tiendas para verlo físicamente y que les informaran mejor del mismo, para luego posteriormente volver a la red a realizar su compra.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a Illy temporaly shop diseñada por Caterina Tiazzoldi

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