Los Lineales y Mobiliario en Tiendas de Alimentación I




Hoy os ofrecemos la ultima colaboración que hemos realizado para la Revista Alforja, que como ya sabréis se dirige a los profesionales de la venta al por menor de alimentación. En esta ocasión tratamos el tema del mobiliario en los lineales de ese tipo de establecimientos, y como en otras ocasiones, para que no os resulte muy pesada la dividiremos en dos entregas.

Uno de los elementos más importantes dentro de cualquier establecimiento dedicado a la tienda a por menor, es aquel donde se exponen los productos para su venta, denominado mobiliario comercial.



En el sector de la alimentación y debido al margen tan ajustado que se maneja, en comparación con otras áreas del retail, generalmente se opta por un mobiliario barato, resistente y perdurable en el tiempo, generalmente de color claro para que combine bien y adaptable a la rotación de producto, etc. Suele estar realizado en chapa plegada, mecanizado mediante cremalleras, y a lo mas que se suele llegar en diseño es a colocar una especies de orejeras de otro material al inicio de cada lineal donde situar la publicidad, algún tipo de señalización por secciones o colores, o tan solo intentar darle otro aspecto a estos muebles.



Con esta configuración podemos ir desde lo mas básico, como se puede ver en muchos supermercados de bajo coste, con puntales y baldas de chapa plegadas de las mas baratas que existen en el mercado, hasta lo mas sofisticado, que da mayor categoría del producto que exhiben, y donde las chapas son de un grosor mayor, aumentando su firmeza, e incluso pueden estar recubiertas de material antideslizante que evite que el producto se desplace. Esto elementos anteriores combinados con los muebles de frío son la dotación básica para cualquier instalación.



Pero las tendencias están cambiando y ya cada vez es mayor el numero establecimientos que están rompiendo la monotonía en sus lineales introduciendo de vez en cuando otro tipo de muebles mas personalizados para determinados productos complementarios, lo que les otorga un mayor dinamismo y un aspecto mas elegante y atractivo. Estos muebles suelen estar realizados en madera o imitación a madera que les da mayor durabilidad. También son ya muchos los comercios que “visten” sus muebles de frío con un algún tipo revestimiento que les cambia su estética y les hace perder su uniformidad.



Otro de los elementos que se esta empleando mucho últimamente para combinar con los habituales son las estanterías metálicas ligeras tipo “Metro”, llamadas así por ser el nombre de la empresa que las sacó al mercado y de las que ya existen infinidad de imitaciones de diferentes precios y calidades. Hemos visto su utilización entre lineales normales de chapa para crear espacios o subsecciones diferenciadoras y más acogedoras como encontramos en los nuevos Carrefour Planet.



Una tendencia que se ira imponiendo en el futuro es la de situar pequeños monitores en las cabeceras de los lineales. Con la popularización de la tecnología y el abaratamiento de precios ya es posible poner en la cabecera de un lineal un monitor donde antes poníamos un cartel de oferta, éste aparte de darnos el precio puede ofrecernos mucha mas información, aparte de ser un reclamo visual importante, ya que las imágenes en movimiento inconscientemente llaman nuestra atención.



El color es otro de los elementos con los que se trabaja para conseguir diferenciación. No en las baldas, ya que al estar repletas de producto no se aprecia mucho, sino en sus frentes o gruesos y en los fondos de los lineales, lo que esta dando resultados innovadores y casi sin costo suplementarios. El problema suele encontrase en los fabricantes de mobiliario de chapa, que por lo general tienen un catalogo de colores muy limitado, - blanco y beige - y sólo las mejores empresas con un precio mas elevado disponen de una gama de colores mas amplia donde elegir.



Algunas de esas empresas incluso, si el comercio es lo suficientemente importante y garantiza una compra determinada, pueden fabricarlos con en color a la carta e incluso personalizarlos con el color que se quiera, aunque últimamente con la gran evolución del mercado de la rotulación, es fácil y barato cubrir el fondo del mobiliario ya existente con un vinilo de color y cambiar totalmente su aspecto.



Como citábamos antes, otro punto muy importante y que muchas veces se descuida es el frente de las baldas, donde por regla general se sitúan los porta-precios de los productos, una correcta utilización y estética puede hacerlos un elemento decorativo más. La rotulación de estos frentes puede hacerse por ejemplo con un fondo de color continuo que, además de hacerlos más atractivo a la vista, destaque los precios.



En el articulo “Claves para remodelar su negocio a precio ajustado” ya dijimos que nosotros recomendamos que el mobiliario central no supere los 1,80 a 2,00 m de altura, y si ya lo tenemos y no se puede acortar es preferible dejar la parte alta vacía y colocar ahí alguna grafica o atrezzo a llenarlo todo de género hasta arriba. Con esto conseguiremos dar un aspecto más ligero al mobiliario.



Si fuera posible también, el hacer un poco más anchos los pasillos va a darnos una mejor imagen y categoría al local y al producto que expongamos en ellos. Una de las tendencias actuales es la de crear espacios mas pequeños entre estanterías, como si estas fueran las paredes de una pequeña tienda y entre ellas colocar expositores tipo mesas con productos combinados o como comentábamos antes estanterías metálicas mas livianas.



En la proxima entrada continuaremos con la segunda parte de este articulo que esperamos sea de interés para algunos profesionales de este sector que sabemos nos seguís habitualmente.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al Supermercado OLE Lifestyle Experiences, en Ghuangdong China dentro de los Grandes Almacenses Shen Zhen Diseñado por rkd retail

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