Trucos para Enganchar a Primera Vista II



Continuamos con la segunda parte de nuestro articulo que hemos escrito para la revista Alforja de este mes de Noviembre. Como comentabamos en la primera parte es un repaso resumen de los aspectos esteticos para atraer clientes fundamentales de cualquier negocio.


El siguiente punto a tener en cuenta en el interior es la distribución. La correcta disposición del los elementos arquitectónicos y de mobiliario para delimitar los recorridos es una de las condiciones fundamentales para una presentación estimulante de los productos.

Ya sea la tienda grande o pequeña, siempre tiene que existir un recorrido delimitado o insinuado que haga circular al cliente por toda la sala de ventas para que todos los productos tengan la oportunidad de ser vistos y comprados y aprovechar al máximo la superficie disponible.


El itinerario que pretendamos planificar dependerá fundamentalmente de la formas del local, frecuentemente irregular o con elementos estructurales y de la disposición del mobiliario de pared y central fundamentalmente.

Las grandes empresas, sobre todo las grandes superficies, realizan un plan de implantación que es ante todo un vehiculo destinado a facilitar las ventas en todos los aspectos y tenemos que aprender de ellos.

Como los clientes tienden a girar a la derecha las grandes superficies tienen la costumbre de situar la entrada a la derecha del local con el objetivo de aspirar el flujo hacia el fondo. En principio los recorridos del cliente se prevén y planifican para que lleguen a todas las zonas. Hay recorridos principales, secundarios y atajos.


Las cajas en este sector deberían encontrarse al final de estos recorridos, cerca de la salida, que en la mayoría de los casos es también entrada y desde ellas se puede controlar la actividad de la tienda.

Desde hace unos años y por influencia de la firma de muebles Ikea se está poniendo de moda el recorrido en forma de peine, (en su forma más sencilla) Este recorrido es continuo con una zona de entrada y salida diferenciadas. Desde que el cliente entra en la tienda hasta que sale está totalmente dirigido, aunque él no sea consciente de ello. De esta forma se consigue reducir el impacto de los puntos fríos de venta.


Este tipo de recorridos no solo son posibles en superficies grandes, incluso es mas aconsejable en pequeñas y medianas superficies, pues si se realiza con inteligencia el cliente no se da cuenta del mismo y acaba recorriendo toda la tienda y viendo todo el producto mucho mejor que con los habituales pasillos clásicos que se han empleado hasta ahora en distribución de alimentación.

En líneas generales se puede afirmar que el mobiliario es tan importante para la venta como el propio producto, máxime si se tiene en cuenta que la venta en autoservicio tiende a incrementarse en todos los puntos de venta, por lo que el mueble o expositor es el encargado, junto con la colocación, de ofrecer y convencer al cliente en el acto de la compra. Pero de esto hablaremos en nuestro próximo articulo.


En este mobiliario sea de pared o central es donde se dispone el genero. Es bueno combinar conjuntos en la colocación del genero si ofrecemos al cliente una combinación atractiva puede realizar la compra de varios productos al tiempo, si al cliente le gusta lo que ve, lo compra.

Las mesas o puntos centrales de venta por impulso también hacen que la tienda tenga una mejor apariencia y colocando combinaciones de diversos artículos contribuyen a la sinergia.

Las graficas son parte del efecto visual de una tienda y hay que tener en cuenta su ubicación y rotación, no recurramos al recurso fácil, si no se que poner pongo una gráfica.


En alimentación la colocación del genero se apoya muchas veces en los PLV. La publicidad en el punto de venta (PLV) engloba expositores, carteles, displays y otros elementos portadores de un mensaje publicitario y que están colocados en un espacio de venta. Su misión básica es captar la atención del público sobre el producto y darle información, apoyar un lanzamiento, como recordatorio publicitario o para anunciar ofertas especiales de tipo promocional.

Aquí lo que sirve para algunos negocios puede ser contraproducente para otros. En tiendas pequeñas se deben seleccionar solo algunas unidades de PLV, rotándolos de vez en cuando, pues cuando existen en exceso desvirtúan la unidad estética del establecimiento, convirtiéndose en un muestrario de PLVs.


Para el refuerzo de la imagen del establecimiento y como punto de apoyo y atracción sobre todo en exposiciones centrales y escaparates hay un elemento imprescindible, el “atrezzo”, que son aquellos accesorios que refuerzan las sensaciones y carácter del producto para que resulte mas atractivo al cliente

Podríamos resumir todo lo anterior en:

En el exterior,

Diseño de fachada atractivo, con buena iluminación.

Escaparates llamativos ofreciendo un mensaje claro y coherente de lo que vamos a encontrar en el interior,

Acceso amplio, lo mas abierto posible, con una buena permeabilidad y distribución interior a partir de su situación.


Y una vez en el interior,

Manipulación de la atmosfera creada a partir de la estimulación de los sentidos por diferentes medios.

Distribución interior con recorridos claros y si es posible en forma de peine que hagan recorrer al cliente, de manera entretenida e inconsciente, todo el local, sin dejarse ninguna sección o producto sin ver antes de llegar al punto de cobro.

Disposición de puntos de atención durante el recorrido mediante muebles (mesas o góndolas centrales que se presten a ello) con atractivas combinaciones de productos que inciten al cliente a la compra de varios productos relacionados.

Importancia de las graficas, PLVs y “atrezzo” para complementar el mensaje, tanto en el interior como en el escaparate. pero en su justa medida.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen al Cafe Couturne en Paris diseñado por Cut Arquitectures

5 comentarios:

  1. Me encanta vuestro blog. El tratamiento de la información y las imágenes es de lo mejor que he visto en arquitectura de interiores.
    Un muy buen artículo donde dais buena cuenta de los detalles estéticos y de funcionalidad.

    Enhorabuena. Tenéis una seguidora más.

    Virlova
    Living in Vintage
    http://virlova75.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Virginia,

    Pues muchas gracias y bienvenida. Nosotros tambien nos hemos dado una vuelta por tu blog y nos ha resultado muy interesante, sobre todo aquellas entradas de sitios que no teniamos fichados y para estar al dia de algunos eventos ya que no tenemos mucho tiempo para investigarlos. Así que tambien nos pasaremos por él de vez en cuando.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Virginia,

    Pues muchas gracias y bienvenida. Nosotros tambien nos hemos dado una vuelta por tu blog y nos ha resultado muy interesante, sobre todo aquellas entradas de sitios que no teniamos fichados y para estar al dia de algunos eventos ya que no tenemos mucho tiempo para investigarlos. Así que tambien nos pasaremos por él de vez en cuando.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo!!me gusta!!!

    www.eco-its.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Auxi,

    Muchas gracias y bienvenida.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter