Este pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid por segundo año consecutivo Decor Acción del que ya os dimo cuenta en su anterior edición. Se trata de un evento organizado por la revista Nuevo Estilo, Casa Decor y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras.
Este evento se desarrolla en el citado Barrio de las letras de Madrid y consiste en sacar la decoración a la calle y ponerla al alcance del público en general. Desde un mercadillo de antigüedades, una oferta gastronómica especial para la ocasión o fachadas redecoradas por diversos profesionales y firmas comerciales son algunas de las propuestas que ofrece.
Decor-acción aprovecha la gran oferta de anticuarios que tradicionalmente radicaba en el barrio y a la que se han unido últimamente nuevas tiendas de muebles y estudios de reconocidos interioristas. "Esa es la razón -explicó el alcalde- que dota pleno sentido a esta iniciativa de apoyo a esos sectores, en la que además participan los mejores establecimientos de hostelería del barrio". "En un momento de incertidumbre económica, iniciativas como ésta son más necesarias que nunca pues está comprobado que ayudan a atraer a los consumidores a las zonas donde se desarrollan y, en consecuencia, a incrementar las ventas de los establecimientos participantes".
Por nuestra parte, una de las acciones que más nos interesa es la actuación de una serie de profesionales que intervienen en los escaparates de algunos comercios tradicionales del barrio y que solo con ésta, que normalmente consta de la inclusión de elementos decorativos, disposición de producto y refuerzo de iluminación consiguen unos resultados de lo más llamativos y sorprendentes, que sin duda contribuyen a la mejora de la imagen del establecimiento en cuestión y lo hacen mucho más atractivo.
Entre las más destacadas de este año tenemos que mencionar el escaparate de una zapatería especializada en zapatos de flamenco, que se convierte en un gran punto de interés por lo escenográfico de sus escaparates, o una antigua sastrería, donde se aprecia que si bien no ha sufrido ninguna modificación en su mobiliario desde los años 60 y su aspecto interior no anima a entrar gracias a la intervención en su escaparatismo - estatua viviente incluida - se convierte en una gran llamada de atención para los numerosos viandantes.
Como siempre nos encanta el trabajo de Luis Puerta, que este año interviene en un local en colaboración con un anticuario para exponer las piezas de este y que en la fachada realiza un pequeño escaparate minimalista y sencillo pero de gran fuerza y provisto de mensaje.
Otra de las intervenciones a destacar este año sería la transformación de una habitualmente anodina lavandería de barrio en un espacio lleno de encanto gracias al buen hacer de un profesional y solo con unos cestos baratos, unas cuerdas, pinzas de la ropa, un rollo de papel y unos pocos muebles traídos por el decorador, todo ello apoyado con una buena iluminación apagando las luces fluorescentes y sustituyéndolos por carriles con focos dirigidos que crean un ininteresante juego de luces y sombras.
Mención especial merecen nuestros vecinos de Boamistura que este año han sido han sido los diseñadores del programa oficial del evento y una de cuyas instalaciones ilustraba el mismo. Este año han dispuesto de un local vacío en la zona para realizar dos instalaciones muy interesantes y diferentes, conceptuales y más cercanas al arte contemporáneo que al interiorismo propiamente dicho.
Como aspecto negativo y a modo de crítica constructiva para próximas ediciones apuntar que si bien es cierto que cualquier persona puede acercarse al mercadillo y a ver las intervenciones que se proponen, hay poca información, no hemos podido encontrar una relación de actuaciones, participantes, ubicaciones, etc en muchos de los locales que tienen la insignia del evento no encuentras el cartel de quién es el responsable de la intervención, otros casos cuesta distinguir qué elementos son parte de esa intervención y cuáles forman parte de la decoración habitual del local .
Si como se ha visto en esta segunda edición se trata de una iniciativa que cuenta con gran aceptación popular y a la que cada año se suman profesionales y establecimientos colaboradores no estaría de más preocuparse por que llegue al público en general la mayor cantidad de información posible. Esto también ayudaría a que cada uno pudiera elegir aquello que más se acerque a sus intereses sin necesidad de un continuo deambular por las calles al encuentro de lo desconocido.
Me ha alegrado mucho que le hayáis dedicado un espacio a decor-accion. El año pasado tuve la suerte de colaborar en una de las instalaciones y me pareció una experiencia fantástica (además me lo pasé bomba aquel fin de semana en el barrio de las letras). Lo interesante sería desarrollar la idea en otras ciudades (aunque los participantes no sean tan famosos)porque en estos momentos nos hace mucha falta la imaginación a todos.
ResponderEliminarFrancis,
ResponderEliminarSi, es una inicitiva original y estupenda y suponemos que tambien la experiencia de participar en ello.
Y completamente de acuerdo en que es una idea totalmente exportable a otras ciudades donde hay tambien mucha imaginacion y profesionales tan buenos o mas que los de aqui (sean o no "famosos").Seguro que tambien funcionaria muy bien en Barcelona o Valencia por citar solo dos ejemplos donde no nos cabe duda cuentan con colegas de gran valía.
Un saludo,