En Cualquier Lugar



Hemos hablado en varias entradas del futuro del retail y cómo va a tener que conjugar el entorno eal y la red para sobrevivir. La tecnología está posibilitando nuevas formas de negocio y hemos encontrado un artículo de una publicación canadiense perteneciente al mundo del retail titulado “El futuro del retail – El destino eres tú”
que nos ha parecido muy interesante por las nuevas propuestas que muestra para este sector, donde la situación de la tienda, que era una parte fundamental del negocio, va dejando de tener la importancia que tenia hasta ahora y va siendo sustituida por nuevos metodos y soportes para que los clientes realicen sus compras.


Como comenta el articulo desde la época del Imperio Romano, el comercio al por menor como concepto, ha girado en torno a los sitios donde se hacían las compras. Tanto si se trata de una pequeña tienda especializada, como de un gran almacén o un sitio web, el comercio minorista ha significado siempre tener que ir a algún sitio para comprar algo.


El comercio minorista ha evolucionado a lo largo de los siglos. Desde la tienda especializada urbana situada a poca distancia de otras de diferente oferta, Después los grandes almacenes que ofrecían varias categorías de mercancía bajo un mismo techo, más tarde las grandes superficies y centros comerciales nos ofrecieron más categorías y productos de los que la mayoría de nosotros jamás imaginó. Y ahora Internet la mayor de las grandes tiendas . Pero mientras que todas estas innovaciones han mejorado la facilidad con la que podemos comprar, el concepto de destino se ha mantenido. Todavía estamos obligados a hacer conscientemente un viaje, ya sea físico o de otro modo, para conseguir lo que necesitamos.


Pero esto está a punto de cambiar radicalmente. Cada vez más serán los productos los que busquen a los consumidores, He aquí cuatro ejemplos recientes.

Home Plus - Compras por código QR

Recientemente ya comentamos como en Corea, la cadena de supermercados Tesco, instalo en el metro un innovador sistema que permite a los atareados pasajeros hacer sus compras de víveres mientras esperan su tren. Los consumidores sólo tiene que escanear los códigos QR de los artículos que desean y pagan a través del móvil. El pedido se envía, cuando más les convenga, a su casa.


ShopBox

Recientemente, fue noticia la instalación en el mercado Dekalb de Broklin (un centro temporal de compras formado por contenedores) de ShopBox, el prototipo de un nuevo tipo de tienda. La "tienda", un contenedor de carga de acero, reciclado y adaptado permite a los compradores ver los productos a través de “ventanas” parecidas a escaparates y luego mediante un sistema de encargo por texto completar su compra. Todos los artículos son enviados después directamente a su casa. Aunque es altamente experimental, sin embargo, ShopBox desafía el pensamiento convencional en torno a lo que es una tienda. Se parece a una máquina expendedora, y tanto la iluminación y como las demostraciones podrían ser controladas a distancia por ordenador.


Facebook Timeline

En breve usted podra ir en el autobús a trabajar y recibir una actualización de su Facebook en su móvil en la que un amigo que le recomienda un libro que acaba de leer. Sin pensárselo mucho usted podrá pulsar sobre el título de libro que acompaña su actualización y en unos segundos descargase una copia del mismo libro y empezar el primer capítulo en el tiempo que usted llega al trabajo. La música, libros y películas son el punto de partida pero otros productos y servicios no irán detrás.


Comprar a través de TV.

Si le gustan los zapatos que lleva una presentadora de TV podrá hacer una pausa en el programa, seleccionar los zapatos en el número que necesite y comprarlos a través de su TV. Después podrá seguir viendo el programa. La TV por Internet desdibujará las líneas entre la navegación y la visualización y permitirá la colocación de productos de manera contextual dentro de la programación.


¿Que pasara entonces con la venta al por menor en tienda fisica? Decir que con estas y otras tecnologías eliminaran la necesidad de venta física sería demasiado sensacionalista y muy poco probable. Pero no es, sin embargo, una exageración decir que nuestras expectativas sobre las tiendas físicas van a cambiar drásticamente.


Cada vez más vamos a esperar que estos destinos nos ofrezcan experiencias únicas y memorables (experiencia de compra) que simplemente no podremos obtener en ningún otro lugar - digital o de otro tipo.


El ultimátum que presentan estas nuevas tecnologías y conceptos es que los consumidores, cada vez más, escogerán negocios que ofrezcan sus productos o servicios en todas partes a su conveniencia o que les ofrezcan una experiencia única de compra en una tienda fisica. Todo lo que este en medio puede ser invisible.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertencen al Supermarket Concept Store en Belgrado donde se puede hacer de todo, coprar de todo y donde poder tener una buena experiencia de compra en un lugar no demasiado grande. tambien os dejamos un video ilustrativo de lo que es una Shop Box


3rd Ward's Shipping Container Store: SHOPBOX from 3rd Ward on Vimeo.

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