La Tienda es el Envoltorio



Hace unos días, nos llegó de parte de Ignacio Pastor (Napasma) un mensaje vía Tweeter que decía “El envoltorio del producto retail empieza en las instalaciones de la tienda” y nos reemitía a un artículo del New York times que hablaba de Peter Bohlin el arquitecto que ha diseñado las Apple Store.


Os hacemos un resumen de lo más interesante que hemos leído en dicho artículo de una entrevista a dicho arquitecto, que nos cuenta su experiencia diseñando las tiendas de Apple junto a Steve Job :

Cuando el arquitecto Peter Bohlin llegó a su primera reunión con Steve Jobs, llevaba corbata. "Steve se echó a reír, y yo no volví a llevar corbata nunca más”, recuerda Bohlin.


Así dio comienzo una colaboración que se ha extendido desde la sede de Pixar, terminada en 2001, a las más de 30 tiendas de Apple en todo el mundo (y continúan), toda diseñadas Bohlin y su firma, Bohlin Cywinski Jackson, y el propio Jobs .

"Los mejores clientes, en mi opinión, no son los que dicen que cualquier cosas que hagas está bien", dijo Bohlin la semana pasada, pocos días después de la muerte de Jobs. "Hay que trabajar juntos en el proceso. Eso es lo mejor, el trabajo más satisfactorio, ya sea un gran edificio o una casa viene de la colaboración con el cliente. "


"Nadie en la arquitectura comercial ha canalizado un producto mejor para un cliente de la manera en que Peter lo hizo para Apple", dijo James Timberlake, socio fundador de Kieran Timberlake, que ahora está realizando el diseño de la nueva embajada estadounidense en Londres.

"La mayoría de la arquitectura comercial es de mala calidad y de bajo presupuesto. ¡Es asquerosa y fea, y la mayor parte es una monstruosidad en el paisaje americano ".


El trabajo de Bohlin y sus colegas de Apple, por el contrario, es elegante, transparente, atractivo, tecnológicamente avanzado, y costoso. En muchos sentidos, la arquitectura es simplemente la caja más grande en la que se envuelve un producto de Apple y Jobs se hizo célebre por cuidar cada detalle en la presentación de un producto y en la experiencia del cliente.

El amplio uso del vidrio en estructuras como el cubo de Apple en la Quinta Avenida, entre las calles 58 y 59 en Manhattan, el cilindro en el distrito de Pudong de Shanghai y la sala elevada del mercado en el Upper West Side de Manhattan se han vuelto tan distintivos que Apple está buscando como patentar los elementos de vidrio.


La firma de Bohlin ha ganado 42 premios por su trabajo para Apple, y el propio Bohlin fue galardonado con la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2010.
En los años que trabajaron juntos, Jobs y Bohlin, que ahora tiene 74 años, parece que consiguieron una rara química.

Jackson aprendió pronto a acercarse a Jobs con alternativas. "A él le gustaba que se presentaran opciones y, a menudo, hacia sugerencias muy perspicaces", recuerda Backus, que vive en California y cuyo trabajo se centra a tiempo completo en Apple. "Todos disfrutamos con la colaboración".


El vidrio como firma de la arquitectura de Apple apareció por primera vez en la escalera de su tienda en el Soho, ubicada en un edificio histórico.

"Teníamos un espacio de dos pisos, y es un gran desafío conseguir que la gente circule arriba y abajo", dijo Bohlin. "Así que pensamos en hacerla de vidrio. A Steve le encantó la idea de la escalera de cristal. Él lo consiguió. Hacer magia. Hicimos esas escaleras que son casi etéreas".


Al igual que Jobs se obsesionaba con los productos de Apple, empujaba a Bohlin para que hiciera las estructuras de vidrio cada vez más refinadas y puras.

"Ahora hemos involucrado a James O'Callaghan. Es brillante, un ingeniero de estructuras británico con oficinas en Nueva York y Londres ", dice Bohlin. "Ahora estamos estudiando hacer las escaleras en voladizo de arriba a abajo".


En la nueva tienda de Apple en Hamburgo, Alemania, las escaleras flotan en el espacio, se unen sólo en la parte superior e inferior. Los accesorios están integrados en el cristal, de manera que se ve solo un elegante perfil mágico cuando se mira a la pared.", dice Bohlin.

"Este es el tipo de detalles que Steve buscaba", agregó. "Hemos estado persiguiendo eso, hacer más y más con menos y menos. Esta ha sido una visión de la arquitectura desde principios del siglo pasado. La modernidad, argumentan algunas personas, es hacer más con menos. Steve quería forzar los límites de la tecnología, pero tenía que ser cómodo para la gente. A veces, esa idea se perdió en el modernismo. Es un reto interesante, la forma de unir los dos mundos."


El uso del vidrio en la arquitectura de venta de Apple surgió como un elemento de diseño y branding en su tienda de la Quinta Avenida, que abrió sus puertas en 2006. El espacio tenía el desafío inicial de atraer a los clientes en una plaza subterránea que había sido notoriamente inhóspita como destino de venta. La solución fue un cubo de cristal virgen y la escalera inundada de luz natural.

"Llegamos a la conclusión de que era inevitable", dijo Bohlin. La mejor vista está directamente frente al Hotel Plaza. Todo en la zona es de planta rectangular. Así que pensamos en un cuadrado de luz. Parece fácil, pero no fue así. "


Los clientes comenzaron a hacer cola 42 horas antes de que la tienda abriera y se han seguido formando desde entonces, con el control de publico que se requiere a menudo para evitar el hacinamiento. El edificio está siendo renovado y ampliado. De acuerdo con la búsqueda sin fin de lograr más con menos de Bohlin y Jobs el un nuevo cubo contará con grandes paneles de vidrio y menos elementos de conexión visibles.

A pesar de su éxito de público y crítica, Bohlin y Apple no se han limitado a repetir el cubo de cristal en otras ciudades. La nueva tienda de Apple en Shanghai es un cilindro de vidrio con grandes paneles de vidrio curvado transparente. Al igual que el cubo de la Quinta Avenida, conduce a un espacio subterráneo grande, pero por el contrario, el área que lo rodea no es rectilínea, y el elemento local más importante, una imponente torre de televisión, se encuentra en un ángulo oblicuo a la plaza.


"Tuvimos la idea de un círculo", dijo Bohlin. "Steve dijo, '¿Por qué no hacer toda la plaza alrededor de la entrada en círculo?" Dije que era una gran idea, pero estaba más allá de nuestro control. La plaza estaba ya en construcción. De alguna manera consiguió que se rediseñara y rehiciera. No sé cómo lo hizo."

Más recientemente Bohlin ha utilizado vidrio para crear lo que él llama "vestíbulos de gran mercado", como la tienda de Upper West Side en la calle 66 y Broadway.


"Estamos haciendo algunas de estas". "La tapa de cristal. Puede haber un detalle más delicado? No estoy seguro. Seguimos presionando. Steve era un gran cliente en este sentido. Él no desalentaría las innovaciones dentro de su visión de lo que es Apple. "

Para alguien tan fascinado - algunos dirían que obsesionado - por el diseño y la arquitectura como Jobs, es sorprendente que viviera en una modesta casa de estilo Tudor en Palo Alto, California, construida por un promotor, y que nunca viviera en una casa que él hubiera ayudado a diseñar. Algo que podría haber cambiado si hubiera vivido un poco más. Él y Bohlin llevaban trabajando años planeando una nueva casa cuando murió.


"Estaba tan ocupado y, por supuesto, enfermo, por lo que era poco probable que alguna vez fuera a vivir allí". "Pero él amaba el sitio. No era una casa muy grande. Recuerdo que cuando Steve nos contrató por primera vez me dijo: "Le contraté porque usted ha hecho grandes edificios muy buenos, y ha hecho grandes casas." Si usted hace casas, entonces es que piensa en las sutilezas de un edificio.

"Lo recuerdo que con tanta claridad, y me impresionó que apreciara eso."


Curiosamente este arquitecto no ha diseñado nada mas a nivel retail que las tiendas de Apple que os hemos mostrado en multiples ocasiones y el Flagship de Uniqlo en Shanghai, cuyas imágenes ilustran esta entrada.

Os dejamos un video de la tienda de Apple en Shanghai


3 comentarios:

  1. pufff!!!no puedo estar más de acuerdo, la prinera que estuve en la tienda de Apple de la 5ª Avenida me impactó.....hasta el ascensor es de cristal!!!!!jajajaja simplemente genial http://estudiodecocinascjr.blogspot.com/

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  2. Aveces tenemos a los genios tan cerca que no logramos verlos.Animo chicos seguid asì,pronto saldra el sol.

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  3. CJR,
    Si las tiendas son impresionantes y como dice la entrada son el primer y mejor envoltorio de sus productos.

    Un saludo y gracias por comentar.



    Carlos Tinoco,

    Muchas gracias por tus animos y comentario, que no entendemos muy bien del todo, pero tambien nosotros os deseamos lo mejor a todos los que nos seguis.

    Un saludo,

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