Cuenta de Resultados




Cuando en las primeras conversaciones de contacto con nuestros clientes les preguntamos si han hecho una cuenta de resultados o un estudio de mercado normalmente, sobre todo los de negocios más pequeños, nos miran con cara de póker y suelen confesar que no la han hecho.

Pues bien, uno de los elementos más importantes a la hora de plantearse un negocio es hacer un estudio con una cuenta de resultados o cuenta de explotación. No hace falta que sea muy compleja, pero es imprescindible para cualquier negocio del tipo que sea y se debe de tener claro antes de acometerlo. Esto, que es algo elemental, no parece que lo tengan claro todos los pequeños emprendedores que quieren montar una tienda, y claro, así vienen luego las lamentaciones.



La cuenta de resultados es el documento que refleja todos aquellos costes y consumos que serán necesarios para desarrollar la actividad del negocio previsión de gastos, todos los recursos que genere la misma previsión de ingresos, y su resultado económico beneficio o pérdida.

Esta previsión es básica a la hora de estudiar la viabilidad de una empresa.Dado que queremos hacer un análisis de viabilidad económica a medio y largo plazo, se elaborara una cuenta de resultados anual. Es muy recomendable que se haga con una proyección de 3 años, para ver las previsiones de evolución del negocio.



Para estructurar la cuenta de resultados, el primer paso es determinar y valorar los gastos fijos de la empresa, es decir, los que no dependan del volumen de producción o venta. El segundo paso es elaborar una previsión de los ingresos que se espera obtener de la actividad, y a partir de ésta, calcular los gastos variables previstos, los que si dependen del volumen de producción y/o venta.
Para elaborar una previsión de gastos fijos, es necesario tener en cuenta:

- Alquiler.
- Mantenimiento y reparaciones.
- Servicios de profesionales independientes.
- Transportes.
- Seguros.
- Publicidad.



- Suministros (agua, luz, teléfono y gas).
- Gastos de personal: sueldos brutos y cotizaciones a la Seguridad Social de promotores y trabajadores.
- Gastos financieros (intereses).
- Amortizaciones (desgaste previsto de los gastos de constitución, derechos duraderos y los bienes de inmovilizado).

Para elaborar una previsión de ingresos, se deberá seguir un doble camino: determinar una cifra de ventas a partir del estudio de mercado que se supone que se ha realizado, o se ha mandado realizar a una empresa cualificada, (este costo que en principio parece tirar el dinero, es una de las mejores inversiones que podemos realizar pues nos va a dar una idea muy aproximada de lo que podemos vender y ver así la viabilidad o no del negocio).



Una vez determinados los ingresos, se tiene que calcular cuáles serán los gastos variables que estos implicarán. En la mayoría de los casos los únicos gastos variables serán aquellos representados por el consumo de existencias: compras +/- variación de existencias. Es el llamado coste de ventas.

Por último, de la diferencia entre la previsión de ingresos y la suma de los gastos, se obtendrá el resultado provisional, beneficio si es positivo y pérdida si es negativo.



Recalcamos lo de la previsión de ingresos pues a veces al tratarse de nuestros propios negocios prevemos unas cifras infladas que no se corresponden con la realidad, con las consiguientes dificultades y perdidas económicas. Por otro lado hay que tener en cuenta como evolucionan las cifras de ventas en ciertos negocios, por regla general el textil después de una apertura o reforma del establecimiento tiene un incremento que va descreciendo poco a poco los años sucesivos y otros tipos de negocios, por ejemplo los que necesitan una clientela mas o menos fija relacionado mas directamente con servicios, empiezan con una venta baja y poco a poco van incrementando su facturación según se van haciendo una clientela mas o menos fiel.



Las empresas que se dedican ha realizar estos cálculos no son poseedoras de la verdad al 100%, pero nuestra experiencia nos dice que normalmente aciertan con un margen por encima o por debajo del 10 al 20 %.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda de Patrick Cox en un Centro comercial en Tokyo diseñada por Ohno Chikara

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, me gustaría saber más sobre como calcular los ingresos iniciales. Saludos desde argentina.

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  2. Hernan, bueno como ya decimos en la entrada, hay empresas dedicadas a hacerte todos los calculos necesarios antes de abrir tu negocio, suponemos que en Argentina tambien habra empresas similares o bien profesionales del marketing, economia, etc que puedan ayudarte, tambien en la red (paginas de economia, marketing, contabilidad, colegios profesionales, etc.)quiza puedas encontrar tambien mas informacion.
    Nosotros sentimos no poder ayudarte mucho, pero nuestro campo es el diseño. Sabemos por nuestros clientes que cuando lo han necesitado han recurrido a empresas y profesionales de ese tipo.

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