Centro de Aprendizaje Rolex

Navegando estos días por nuestros blogs de referencia hemos visto las primeras imágenes del Centro de Aprendizaje Rolex -sí, la marca Suiza de relojes de lujo- diseñado por uno de los estudios de arquitectura actuales mas interesantes, poseedores de un estilo sobrio sin grandes estridencias pero que va un paso mas allá con sus obras: SANAA.

Una de sus primeras obras que conocimos fue el proyecto del nuevo Museo de arte contemporáneo de Nueva York, cuando este estaba solo en proyecto. Ese movimiento de los diferentes volúmenes, esa iluminación cenital de las salas nos pareció simplemente genial, mas tarde conocimos el edificio Dior en Omotesando del que os mostramos imágenes, el Pabellón Serpentine y también alguna que otra incursión en el ámbito del interiorismo comercial, además de otras que tenemos previsto publicar próximamente.

Hace un par de años se celebro una exposición sobre este estudio de arquitectura formado por Sejima & Nishizawa en el MUSAC de León y nos desplazamos hasta allí para verla pues presentíamos que merecería como así fue.


Una de los proyectos que se mostraban era este del Centro de aprendizaje Rolex en Lausana, Suiza. Cuando ves un proyecto tan diferente como ése te preguntas como se llevara a la realidad y si el resultado será tan fantástico como el que contemplábamos –algún día hablaremos de como se lleva un proyecto a la practica y los problemas que muchas veces te encuentras, tanto económicos, como de soluciones para que se realice óptimamente - pero a la vista de las primeras imágenes, ya que el edificio esta terminándose en la actualidad, no podemos decir otra cosa que se van a ver cumplidas todas nuestras expectativas.

La Escuela Politécnica Federal de Lausana se encuentra situada a orillas del lago Leman, en un entorno privilegiado frente a los Alpes franceses. Fruto de un concurso convocado en 2004, el llamado Learning Center (centro de aprendizaje) se ha diseñado para dotar a la comunidad universitaria de la infraestructura y los equipamientos necesarios para optimizar el acceso a la información potenciar el intercambio de ideas y mejorar las relaciones entre el ámbito académico y la sociedad.

Concebido como un volumen de baja altura, el proyecto se genera a partir de una cubierta ondulada que acompaña el paisaje de suaves colinas del campus sin ocultar las vistas al lago, generando espacios completamente abiertos que favorecen las relaciones con el entorno y la interacción social entre los residentes de la ciudad y los estudiantes , profesores e investigadores de la universidad.

Sobre la enorme losa de hormigón armado de unos 60 cm. de espesor que conforma la cubierta , se recortan múltiples huecos de forma elíptica de varios tamaños que generan amplios patios hacia el interior , favoreciendo la iluminación natural de todos los espacios. Gracias a los suaves alabeos, la cubierta ofrece una baja resistencia al viento y facilita la circulación transversal del aire a través de los huecos. Su forma y dimensión ha permitido crear un ámbito universitario de unos 195 metros de largo por 145 metros de ancho que contiene todo el programa, sin necesidad de emplear paramentos verticales para dividir el espacio. La separación entre las distintas funciones se establece a partir de la manipulación del plano horizontal, elevándolo o deprimiéndolo sutilmente mediante alabeos que delimitan las distintas áreas.

Todo el programa - que se extiende a lo largo de 14000 metros cuadrados de superficie – se reparte entre la biblioteca, que dispone de un área de recepción, una sala multimedia, un área de descanso y salas de investigación; una zona de equipamientos docentes con sala de conferencias y departamentos; diversas instalaciones culturales como la sala de exposiciones, un espacio de usos múltiples y una librería; espacios comunes que se dividen entre el vestíbulo principal, la cafetería, el restaurante y la tienda; y finalmente, las áreas de servicio que incluyen las oficinas, los archivos, las salas de mantenimiento y un amplio aparcamiento.

Rolex Learning Center from CAB Productions on Vimeo.


5 comentarios:

  1. Me encantan la combinación de hormigón y cristal y esas líneas tan curvas. Conozco un poco el New Museum de NY, y aunque es un edificio que me gusta igualmente, nunca hubiera dicho que era del mismo estudio. Gracias por la información!
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. mcarmen, es lo bueno de este estudio, sus obras son muy diferentes unas de otras, no son como esos arquitectos que una vez que consiguen llegar repiten variaciones sobre una misma obra.

    ResponderEliminar
  3. Buff, que maravilla. El mismo espiritu que el pabellon de la Serpentine pero a gran escala. Como dice Mcarmen, los materiales son una maravilla. es posible que sean el equipo de arquitectura mas interesante del momento.

    ResponderEliminar
  4. Cuando dejé el otro comentario no había visto el vídeo y, por lo tanto, no me había fijado en la localización del edificio, cerca del lago Leman y con los Alpes de telón de fondo. No sé mucho de construcción, pero viéndolo casi parece imposible que se sujete solo el enorme techo ondulado de hormigón. Ya lo escribí en su día, desde el New Museum de NY me habían gustado mucho, pero esto es de un nivel impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Ardilla, nosotros ya sabiamos de ellos, pero cuando visitamos la exposicion del MUSAC de León nos dejaron totalmente convencidos. Son muy interesantes y ademas tienen una muy buena filosofia de trabajo a nuestro entender, no van de mega arquitectos estrella, hacen relativamente poco pero lo que hacen lo hacen bien y sin copiarse repetidamente a sí mismos.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter