Gracias a un proyecto en el que hemos estado trabajando estas últimas semanas hemos podido conocer mas ampliamente un tipo de negocio que, aunque cercano a todos, pasa un poco desapercibido al considerarse un negocio “menor”, pero que mueve gran cantidad de dinero. Investigando un poco mas a fondo hemos llegado a la conclusión de que se trata de un buen negocio.
Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², (con mas superficie no tiene esta denominación) con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.
Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de bazar, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados al uso.
Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos (Duty Free).
Este tipo de tiendas es la evolución de la tienda de barrio tipo “colmado” que fundamentalmente vendían productos de alimentación limpieza y hogar, ampliándose posteriormente su oferta. Este tipo de tiendas evolucionó con la apertura de cadenas nacionales e internacionales ofreciendo un aire mas de supermercado, ampliando mas su horario de apertura e incorporando nuevos servicios.
Un subtipo dentro de este tipo de establecimientos, con menos servicios y unas instalaciones de menor calidad son los prósperos bazares orientales de alimentación que se están abriendo de forma paulatina en las calles de ciudades.
Las tiendas de conveniencia, por su tamaño, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, pero aun considerable por sí sola. Los productos ofrecidos suelen centrarse en bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y alimentos, principalmente snacks (panecillos, frituras, dulces y golosinas), comida rápida, enlatados, congelados, conservas y minoritariamente, productos frescos. Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente, como sandwiches refrigerados, perritos calientes y café.
Por necesidades del mercado, muchas tiendas de conveniencia también proveen periódicos, revistas, productos de uso doméstico y para la higiene personal, así como fármacos de venta libre. Es también notorio que en cada país varía la clase de productos y servicios que los clientes tienen disponibles. En países como Japón, es frecuente ver incluso ropa a la venta en dichos establecimientos y servicios como el pago de recibos o el envío de maletas al aeropuerto.
Las leyes sobre el consumo de alcohol también influyen notoriamente en esta clase de tiendas, pues en algunos países solo se permite la venta de alcohol a un monopolio estatal (por ejemplo, en Islandia), durante ciertas horas del día, o está prohibido totalmente (como ocurre en la mayoría de los países islámicos). La venta de tabaco y cigarrillos se encuentra en similar situación, pues algunas legislaciones solo permiten la venta de tabaco en negocios especiales, altamente regulados.
Por comodidad o proximidad y sus amplios horarios, todos recurrimos a ellos en un momento dado, teniendo al parecer incluso adictos incondicionales y publico que lo emplean como supermercado habitual a pesar de sus precios superiores a la media.
Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda Fugas Lusas diseñada por Extrastudio arquitectura a medio camino entre restaurante "listo para tomar" y tienda de comida y regalos.
El opencor de los pobres.
ResponderEliminarYa os lo he dicho en otras ocasiones, yo soy "fans" incondicinal de este tipo de tiendas. Desafrotunadamente no suelen ser del tipo de "Fugas Lusas" (pensaba que el proyecto era vuestro y estaba dando palmas, me gusta mucho) sino mas bien del tipo "chino" que, sin desmerecer, seria mucho mas atractivo con un disenho mas interesante y una cierta especializacion, pero la demanda me temo que no va por donde a mi me gustaria. Stultifer tambien tiene razon, en tres dias de escapada a Madrid esta semana pasada habre pasado 4 veces por el OpenCor... A todos nos gustan los establecimientos con horarios largos.
ResponderEliminarPor que no publicias fotos de vuestro proyecto de "convenience store"? Hay algo en vuestra web?
Stultifer, realmente los chinos y el Opencor prestan el mismo servicio, depende de la distanciaa la que te pillen y lo esteta que te levantes ese dia el ir a uno u otro, los precios son casi los mismos.
ResponderEliminarArdilla, vaya, asi que has estado por aqui... esperamos que por motivos ludicos y lo hayas disfrutado, como habras comprobado nieve ya no tenemos pero agua... toda!
No, no es nuestro el proyecto de las imagenes , pero nos parece un local original y muy bien resuelto con mucha imaginacion y pocos medios.
De lo nuestro no podemos decir nada hasta que no se adjudique a uno de los proyectos presentados, pero ya comentaremos algo is resulta "el elegido" aunque el cliente nos ha pedido absoluta discreción.
En el enlace de Qpacity del blog , en el portfolio se ven un par de vistas de una de estas tiendas multiproducto
Este tipo de tiendas nos "salvan" la vida en muchas ocasiones. Y desde luego, si tienen el aspecto de la que ilustra vuestro post, es además una visita agradable.
ResponderEliminarMucha suerte con vuestro proyecto sobre el tema.
Saludos,
hola
ResponderEliminarqué tal van las cosas por la Capital?
una amiga mia tiene una tienda 24 horas bajo su portal y está encantada de la vida con las visitas nocturnas de clientes que hacen ruido,música en los coches,portazos,hablan,cantan,rien e incluso se orinan en su portal a altas horas de la mañana,una pasada auténtica,la pena es que no es tan bonita como la que vosotros enseñáis
la música es una pasada(la vuestra digo)
abrazo iluminado
Haquiles, ese problema lo tiene mucha gente con locales que estan debajo o cercanos a su domicilio, pero...lamentablemente no es un problema originado por el local en sí, sino por la mala educacion y poco civismo de la gente (como casi todos), algo de lo que andamos sobrados en esta nuestra tierra.
ResponderEliminarGracias por tus halagos, la banda sonora completa esta muy bien, la pelicula no sabemos, todavia no la hemos visto, pero parece que tambien merece la pena.
Otro abrazo para ti desde la Capital.
macarmen, sí, quien no las ha utilizado alguna vez. esperemos que nuestro proyecto o el que salga elegido contribuya a mejorar su imagen y hacerlas mas agradables, ya que es una firma muy conocida por todos.
ResponderEliminarUn saludo.
Claudia, welcome to our blog.
ResponderEliminarthanks for your suggestion, we'll see the site.
Nice to know asbout you.